San Mateo 2025 incluye más de 300 actos festivos, con un «salto cualitativo en la oferta musical»
El plato fuerte de Izal y verbenas en los barrios destacan en una programación que aúna tradición, gastronomía y eventos para todas las edades
San Mateo 2025 ya tiene programa. Serán más de 300 actos festivos los que tengan cabida en las inminentes fiestas de Logroño, «siete días intensos de estar en la calle», en palabras del concejal Miguel Sáinz, que también se mostró «especialmente satisfecho» con el esfuerzo realizado en materia musical, que da «un salto tanto cualitativo y cuantitativo».
Noticias relacionadas
Sáinz citó el hito musical que protagonizará Izal el 21 de septiembre en la plaza del Ayuntamiento, con el único concierto de su gira española en abierto y gratuito en la capital riojana. También apuntó como relevantes la actuación de la DJ Carmen de la Fuente para el día del cohete (sábado 20) o la de LA Rock-A el martes 23 de septiembre. Los barrios dispondrán de música gracias al programa 'San Mateo suena en los barrios', con la organización de siete verbenas con disco móvil coincidiendo con las degustaciones, «con el objetivo de que la fiesta se viva y se sienta en todo Logroño».
Acompañado por la edil de Festejos, Laura Lázaro, Sáinz presentó este martes el grueso de la programación festiva para este San Mateo, que definió como «tan completa, variada y para todos los públicos que es más que suficiente para que los logroñeses salgan muy satisfechos». Y todo «le pese a quien le pese», dijo en referencia al fiasco que ha supuesto la cancelación de la Terraza de San Mateo, de lo que responsabilizó al Partido Socialista.
Entre las novedades, Sáinz mencionó el primer pañuelo que se impondrá a más de 400 niños nacidos este año o la música para el público familiar programada todas las mañanas una vez concluyan las vaquillas y coincidiendo con el reparto de chocolate caliente en la plaza del Ayuntamiento. También nombró el pregón a cargo de Francis Paniego o las populares citas gastronómicas, como el concurso de calderetas, el de paellas o la exaltación de la chuletilla.
Más allá de la actuación estelar de Izal el día de San Mateo, la música ocupará un lugar especial estas fiestas, con Bambino Open Air el sábado 20 en la plazuela Alonso Salazar o la 'Vendimia los 40', el mismo día pero en El Espolón. Y más conciertos, con el de Víctor Puri el lunes 22 de septiembre en la plaza del Mercado, y Los Átomos en El Espolón. O el tributo a medianoche a Sabina y Serrat de la mano de 'Dos pájaros y un trío'. El miércoles 24 actuará Orquesta Jamaica Show en El Espolón, en doble sesión y a el jueves 25 se podrá disfrutar de Puro Relajo en la plaza del Ayuntamiento. No faltarán tampoco los conciertos del Parrilla en la plaza del Parlamento o la Morrete Party, de la mano de Gylda LGTBIQ+ el día 20.
Como de costumbre, las familias serán destinatarias de una amplia oferta de actividades: marionetas de Maese Villarejo con Gorgorito, fiestas infantiles en los barrios, hinchables, tragantúa, magia o los tradicionales Gigantes y Cabezudos. Y tampoco relega el programa a la población madura, ya que plantea actuaciones especialmente pensadas para el colectivo de personas mayores en varios espacios, el Paseo del Espolón, el parque Gallarza y plaza del Ayuntamiento.
De nuevo, la gastronomía centrará buena parte del programa mateo gracias a las degustaciones, al igual que el espacio destacado para la tradición, con actos como el pisado popular que se centrará en esta edición en la mujer y el deporte, o la cita con el Festival Folclórico de la Federación de Casas Regionales el día 20. Otro evento clásico para el 21 de septiembre, el pisado de la uva y la ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera (12.00 horas en el Paseo del Espolón) coincidirá en el calendario con uno de los actos más familiares y que acapara buena parte de la atención popular, el desfile de carrozas.
Y también multitudinario será el XVII Concurso Internacional de Espectáculos Pirotécnicos, que contará con tres noches de fuegos artificiales en el Parque de La Ribera (días 22, 23 y 25).
Una apuesta por la integración, la diversidad y la igualdad
Las personas con discapacidad podrán disfrutar de las fiestas gracias a que se ha habilitado una plataforma de visionado reservada para personas con discapacidad en la Plaza del Ayuntamiento para asistir al cohete anunciador o a los conciertos. Con el fin de ofrecer un entorno más accesible e inclusivo para personas con trastornos del espectro autista (TEA) u otras condiciones relacionadas con la sensibilidad sensorial, el recinto ferial permanecerá sin música y sin luces el jueves 25 de septiembre.
Los actos relevantes de las fiestas dispondrán de un intérprete de Lengua de Signos con el objetivo de que más personas puedan disfrutar de estos momentos festivos en condiciones de igualdad. Y para garantizar que durante las fiestas se continúa respetando y promoviendo la igualdad de género en la ciudad, así como para prevenir agresiones sexistas durante estos días, se contará con Puntos Violeta en diferentes zonas como la Plaza del Mercado (días 20, 21, 22, 23 y 24 de septiembre), el Parque de la Cometa (día 20) y la Plaza del Parlamento (día 23).