Josu Cubillas | Agricultor contra el fuego
«Sacamos los tractores y decidimos no parar»Los agricultores perimetraron con sus tractores el fuego en Fonzaleche
La reacción de los agricultores resultó clave para frenar el incendio que se declaró en la tarde noche de ayer en la zona de ... Fonzaleche. Fueron ellos con sus tractores los que lograron perimetrar el fuego. «Las llamas pasaron el perímetro inicial y nos asustamos», recuerda Josu Cubillas, vecino de Villaseca, uno de los que participó en las labores. Su reacción y la de sus compañeros fue inmediata, «sacamos los tractores y decidimos no parar. Hasta las dos de la mañana».
Con la tranquilidad de que todo ha pasado, admite que «fue una locura». Pero el esfuerzo mereció la pena. Aunque en algunos momentos temieron que todo fuera a peor porque «el viento cambió de dirección tres veces».
En las fincas queda el rastro muy visible de esos trabajos de limpieza y perimetrado que permitieron controlar, junto al resto de efectivos, el incendio en las zonas labradas, ya que con su maquinaria resultaba «imposible» entrar en zonas arboladas o en laderas pronunciadas. «Por ejemplo, había un cerro con pinta muy fea, pero para nosotros era imposible apagarlo», añade.
«Fue una puta locura. Había vientos muy fuertes», rememora. «Una vez casi nos chocamos, otro se quedó encerrado por las llamas... Hay historias para todos», dice Cubillas.
Cubillas y el resto de los agricultores pudieron trabajar en el perimetraje del fuego con sus tractores porque se centraba en una superficie de cereal ya cosechada. «Si hubiera sido en el monte, no hubiéramos podido hacer nada». De hecho, «en el cerro, hubiera sido imposible apagarlo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión