La 'Comisión Enredadera' de Logroño se constituirá este martes

La 'Comisión Enredadera' de Logroño se constituirá este martes

El PSOE hará hincapié en los contratos de los radares y la grúa, mientras Cambia pedirá que las sesiones sean públicas

LA RIOJALogroño

La Comisión de Transparencia que investigará en el Ayuntamiento de Logroño la presencia de la trama Enredadera en Logroño se constituirá mañana, y los grupos políticos han comenzado a marcar sus posiciones con respecto a la misma.

Esta mañana, PSOE, Cambia y PP han hablado sobre una comisión que afrontan con miradas aparentemente distintas.

Así El Grupo Municipal Socialista de Logroño hará «especial hincapié» sobre los contratos de la grúa y el mantenimiento de los cinemómetros para «empezar a despejar dudas».

Así lo ha anunciado hoy la portavoz del Grupo Municipal Socialista de Logroño, Beatriz Arraiz, en una rueda informativa recogida por Efe, donde también ha avanzado que pedirá, en esta Comisión de Investigación, la comparecencia de «todos los funcionarios citados en el sumario del caso Enredadera«.

Además, su Grupo también pedirá la comparecencia de los concejales de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz; Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas, Francisco Iglesias; y de Transparencia, Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín.

Aunque la portavoz socialista se ha mostrado satisfecha con que el Ayuntamiento de Logroño haya creado esta Comisión de Investigación, tras la petición de los grupos de la oposición, y se haya personado como parte afectada en el juicio, ha lamentado que «debería haberlo hecho antes».

En concreto, ha indicado que «debería haberse personado como parte implicada hace 40 días«, cuando agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) se personaron en el Consistorio logroñés reclamando documentación relativa a la implantación del sistema de control policial denominado Gespol.

Leer más

«Frívolo»

Por otra parte, también ha considerado «frívolo» que la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, «quite importancia a este asunto declarando que no hay funcionarios ni políticos investigados, cuando el Ayuntamiento como tal sí que está siendo investigado».

En este sentido, ha explicado que los agentes de la UDEF requisaron «muchos contratos y expedientes de contratación que están siendo investigados, como el servicio de grúa de Logroño y el mantenimiento de los cinemómetros».

Por ello, ha afirmado que «el PSOE quiere comenzar a despejar dudas sobre la situación, para quedarnos tranquilos de que todo está correcto y, si ha habido algo, tomar las decisiones políticas o de orden legal que fueran necesarias».

«Respetar la honorabilidad del Ayuntamiento y los funcionarios»

La concejal de Transparencia, Hacienda y Administraciones Públicas de Logroño, Mar San Martín, ha pedido hoy a los grupos municipales de la oposición que «no pongan en entredicho la honorabilidad del Ayuntamiento y de los funcionarios» en relación al caso «Enredadera».

San Martín ha precisado que mañana se decidirá el formato de la comisión sobre el cao 'Enredadera' y después los grupos municipales determinarán los nombres de los comparecientes.

Ha recalcado que el equipo de Gobierno (PP) municipal ha mantenido «una colaboración absoluta con la oposición» desde el primer momento y ha actuado con «con total transparencia».

Así, ha recordado que se convocó Junta de Portavoces el lunes pasado, al día siguiente de conocer unas informaciones sobre la trama «Enredadera».

Sin embargo, ha lamentado que a la vez que se proporcionaba esta información, el PSOE convocó a los medios de comunicación para dar una rueda de prensa, «algo respetable y legítimo», pero cuyo objetivo era «sacar tajada política».

Por ello, ha insistido en que el equipo de Gobierno municipal comparecerá continuamente y nunca se negará a dar las explicaciones oportunas sobre este asunto.

El contrato de la grúa

Respecto a la contratación del servicio de grúa municipal, Arraiz ha reconocido que su grupo «desde antes de su adjudicación», se mostró «contrario» a cómo se estaba desarrollando, ya que «el pliego de condiciones no garantizaba la libre concurrencia».

Además, ha recordado que este servicio, ha tenido dos expedientes disciplinarios, el primero en julio de 2016 y «que no fue resuelto hasta diciembre del mismo año», porque «la empresa recibió cuatro puntos extra, determinantes para su adjudicación, por incluir cámaras en los coches policiales, que posteriormente no funcionaban».

El segundo expediente, abierto en diciembre de 2017 y que «aún no ha sido resuelto», está relacionado con «el servicio de grúa durante las fiestas de San Mateo de este año, cuando no actuó correctamente», ha precisado.

Sobre la contratación del servicio de mantenimiento de los radares de la ciudad, se ha preguntado «por qué hubo hasta cuatro informes valorando de forma distinta las condiciones técnicas».

Por todo ello, Arraiz ha incidido en que durante la Comisión de Investigación Grupo grupo hará «especial hincapié» en la contratación de los servicios de grúa y de mantenimiento de los cinemómetros, además de «tratar de solventar todas las dudas que puedan ir surgiendo» sobre la trama Enredadera.

Cambia pedirá que la comisión sea pública

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha anunciado hoy que solicitará que la comisión del caso 'Enredadera' sea pública y se celebre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento debido a la «gravedad de los hechos».

Desde Cambia Logroño, «ya advertimos que Gespol era mucho más que un simple contrato, como así ratifican las distintas conversaciones grabadas a los miembros de la presunta trama que quería beneficiarse de contratos del Ayuntamiento y otras localidades riojanas», ha dicho Peña.

Estas escuchas «no hacen más que ratificar lo que desde Cambia Logroño dijimos en su día, que algo olía mal», cuando agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) se personaron en el Consistorio logroñés documentación relativa a la implantación del sistema de control policial denominado Gespol, ha precisado.

Sin embargo, ha criticado que el «PP trató de minimizar este asunto porque sabía que algo había detrás» y por ello decidieron «romper el contrato con Gespol justo mes y medio antes de que se hiciera pública la investigación, en cuyas grabaciones aparece el nombre de personas con alta responsabilidad en el Ayuntamiento y Comunidad».

Estas conversaciones grabadas giran en torno a tres «cuestiones clave»: la primera es la estrategia diseñada para introducir Gespol en municipios riojanos; y la segunda el interés en que el Ayuntamiento de Logroño adjudicara el contrato de mantenimiento de los radares a una empresa en concreto, ha especificado.

La tercera cuestión «clave» relacionada con La Rioja en la trama Enredadera, es, según Peña, «el interés para que la zona azul se adjudique a misma empresa que lleva el servicio de grúa y depósito de vehículos en Logroño».

Por todo ello, Peña ha avanzado que solicitará la celebración, dentro de la Comisión de Investigación, de una «primera sesión monográfica, donde acuda F.C. siglas que supuestamente corresponden a Fernando Corral, tal y como nos indicó el PP en la Junta de Portavoces de la pasada semana».

Ha recordado que «el señor Corral es una de las personas más implicadas, directivo de una de las empresas investigadas en la operación Enredadera, persona de contacto de la trama con el Ayuntamiento y presunto conseguidor, además de aparecer en las listas del PP en las elecciones de 2015 en Ezcaray».

Por ello, «deberá responder a muchas preguntas», como «en calidad de qué viajó a Lleida en 2014, junto con distintos miembros del Ayuntamiento de Logroño, para conocer el modelo de implantación de Gespol», ha aclarado.

Cambia Logroño también solicitará la comparecencia de la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, como «máxima responsable política del Ayuntamiento, para que de la cara» y de los concejales de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz; y Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas, Francisco Iglesias.

Otras personas a las que también quiere citar Cambia Logroño en esta Comisión es al comisario jefe de la Policía Local, Fernando Fernández Beneite; al director general de Interior, Guillermo Revilla; y a la persona que ocupaba anteriormente este cargo y máximo responsable de la implantación de Gespol, Antonio Román Camacho.

Otros nombres que aparecen en las conversaciones grabadas de la operación Enredadera son el consejero de Políticas Socialistas, Familia, Igualdad y Justica, Conrado Escobar; y la directora general de Justica e Interior, Cristina Maiso, por lo que «también pediremos su comparecencia», ha explicado.

Además, Peña ha indicado que también solicitarán «explicaciones» al alcalde de Ezcaray y coordinador general del PP, Diego Bengoa; y al presidente de la Junta de jefe de la Policías Locales de La Rioja , que responde a las siglas D.S. E que «intentó introducir infructuosamente el sistema Gespol en Ayuntamientos».

El portavoz de Cambia Logroño, ha reconocido que esta Comisión de Investigación «no es una comisión normal, sino una comisión especial por la gravedad de los hechos», ya que tratará de esclarecer «una de las cosas más graves que ha sucedido en este Ayuntamiento durante esta legislatura, si no la más grave».

Por ello, solicitará que se celebre de «manera pública, no solo con la presencia de los responsables políticos», por lo que el lugar idóneo de celebración es el Salón de Plenos y ha pedido que se grabe de manera íntegra para «evitar márgenes de interpretación a la hora de recoger el acta».

Cs pedirá las comparecencias de Gamarra y Escobar

El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) de Logroño pedirá que comparezca en la comisión la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, y el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar. En una nota recogida por Efe, el portavoz municipal de Cs, Julián San Martín, ha adelantado que su grupo también solicitará la comparecencia de los concejales de Seguridad, Miguel Sáinz, y de Movilidad, Francisco Iglesias. Además, demandará que comparezcan el actual director de Interior, Guillermo Revilla; el anterior, Antonio Román Camacho; y el jefe de la Policía Local, Fernando Fernández Beneite, junto con técnicos de la gestión del servicio de grúa municipal.

«Entendemos que estos miembros del Gobierno local deben dar explicaciones, pero también, deben hacerlo representantes del Ejecutivo regional que aparecen en las grabaciones ordenadas por el juez, es decir, el consejero Escobar y la directora general de Justicia, Cristina Maiso, así como el coordinador general del Partido Popular, Diego Bengoa, y, por supuesto, debería comparecer el empresario Fernando Corral», ha recalcado.

El portavoz naranja ha destacado la importancia de conocer todos los detalles sobre los contratos municipales que aparecen en el caso. «Vamos a solicitar que se nos entreguen los contratos de zona azul, radares, Gespol y de grúa municipal», ha asegurado. «Queremos estudiar especialmente el de la grúa municipal que ya denunciamos en su día que no estaba del todo claro ya que se otorgó la concesión a una empresa que no cumplía con el requisito de accesibilidad para grúa grandes mientras la empresa que sí lo hacía, una empresa logroñesa, no consiguió la contrata», ha indicado.

Para San Martín, esta comisión es necesaria por transparencia, para aclarar cualquier cuestión relativa a esas conversaciones que, si bien, solo son eso, es importante conocer si podrían haber llegado a más.

El PP pedirá la comparecencia de ediles del PSOE

El Grupo Municipal del PP de Logroño pedirá la comparecencia de todos los concejales del Grupo Socialista y de los responsables de la dirección regional del partido en esta Comisión de Transparencia. Así lo ha anunciado, en una nota, en la que ha añadido que «esta investigación se está impulsando tras salir a la luz unas conversaciones entre dos implicados en el caso, hoy en prisión, en las que supuestamente expresan un interés por extender esta trama nacional también a La Rioja». Para ello, entre otros contactos, «plantean establecer relación con concejales y responsables del Partido Socialista para futuros contratos con el Ayuntamiento de Logroño».

El equipo de Gobierno Municipal, del PP, «quiere aclarar cualquier extremo de la citada conversación, a fin de eliminar todo tipo de duda sobre la transparencia y limpieza de esta Administración y sacar a la luz cualquier intento de socavar estos principios aunque haya sido infructuoso», precisa el comunicado. También ha indicado que, «desde el primer momento el PP ha estado dispuesto a colaborar en la investigación del 'caso Enredadera'». «Nos hemos personado como acusación particular para poder impulsar acciones legales si fuera necesario, teniendo un total acceso a los documentos y evolución del proceso», ha precisado.

Además, «hemos facilitado tanto la información reclamada desde una instancia judicial como aportando información a los grupos de la oposición a través de la Junta de Portavoces», ha agregado. «Se ha actuado con responsabilidad, claridad y bajo un mensaje de »tolerancia 0« frente a cualquier episodio de corrupción del tipo que sea», ha enfatizado el Grupo Popular. Por lo tanto, «en la Comisión de Transparencia de mañana se continuará ofreciendo información y colaboración para despejar cualquier sombra de duda y que no quede en entredicho el buen nombre de la institución y de sus funcionarios», ha indicado. «Mucho nos tememos que no es el mismo objetivo que está moviendo a los grupos de la oposición», ha precisado el PP, que también ha considerado que «el Psoe está demostrando que está dispuesto a sacrificar la imagen de Logroño, del Ayuntamiento y de los técnicos municipales si de esta manera cree sacar beneficio político».

«Así lo han demostrado. De hecho, casi a la vez que a los grupos se les había citado para dar esa información en Junta de Portavoces, los socialistas ya habían convocado a los medios de comunicación para hacer unas declaraciones, que son respetables y legítimas, pero que ponen en tela de juicio si su deseo era aclarar datos o sacar un rédito político de este asunto», ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos