La UDEF rastreó en Logroño contratos de zona azul, radares, alumbrado y semáforos

Agentes de la UDEF, el pasado 3 de julio, saliendo del Ayuntamiento con varias cajas que contenían documentos. :: juan marín/
Agentes de la UDEF, el pasado 3 de julio, saliendo del Ayuntamiento con varias cajas que contenían documentos. :: juan marín

El juez también requirió información de doce empresas vinculadas a 'Enredadera', aunque sólo Bilbomática está presente en la capital

Carmen Nevot
CARMEN NEVOTLogroño

Llegaron y cuatro horas después, cuatro agentes de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional abandonaban el Ayuntamiento de Logroño con dos cajas de grandes dimensiones y cuatro archivadores con documentación recabada en las unidades de contratación e intervención. Eso ocurría el pasado 3 de julio y desde aquella inesperada visita, ordenada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona (Barcelona), a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, una de las cuestiones pendientes era saber qué tipo de documentos requirió entonces el juez.

De acuerdo con el sumario del caso al que ha tenido acceso este diario, los agentes accedieron al Consistorio para recabar toda la información de los expedientes de contratación, del periodo comprendido entre el 2010 y la actualidad que estén relacionados con la pacificación del tráfico, como radares, semáforos, cámaras de seguridad, CCTV, cámaras OCR, DMR o similares, además de alumbrado público, grúa y zona azul, de gestión tributaria y de sanciones o el software de gestión de la Policía Local, entre otros.

1
Aplicaciones Gespol, S.L.
A la cabeza de la investigación
Aplicaciones Gespol es una empresa perteneciente al Grupo SACYR, compañía multinacional de infraestructuras y servicios. Se encuentra integrada en el área de Valoriza Servicios Medioambientales para dar respuesta a las necesidades de los cuerpos de seguridad y emergencias. Dos de sus directivos se encuentran en prisión.
2
Bilbomática, S.A.
Gespol
Empresa inicialmente del Grupo vasco Bilbomática que fue adquirida en el 2016 por Aplicaciones Gespol. En el 2014 introdujo en Logroño el programa de gestión interna para la Policía Local, Gespol.
3
Valoriza servicios medioambientales S.A.
En Haro
Integrada en el grupo Sacyr gestiona las concesiones de limpieza viaria, recogida de residuos, incluyendo el soterramiento de contenedores, jardinería y mantenimiento de zonas verdes, entre otras. En Haro se encarga de la limpieza desde hace más de diez años.
4
Grupo Agema, Ingeniería y Servicios, S.L.
Sin presencia en La Rioja
Es una empresa ubicada en León y desarrolla su actividad en las aéreas de Ingeniería Civil, Industrial y Minera.
5
Utebo Servicios de Gestión, S.L.
Gestión
de cobro, asistencia, asesoramiento y colaboración en materia de gestión tributaria y recaudación de impuestos.
6
Arco Capital Fund S.L.
Servicios
de gestión, Desarrollo y Nuevas Tecnologias, Ingeniería y Construcción o el Sector Agroalimentario.
7
Anento S. de Gestión S.L.
Actuaciones
y trabajos de prevención y extinción de incendios.
8
Enantar S.A.
Gestión integral inmobiliaria.
9
Arcor S.L.
Trabajos de construcción
en general, obra civil, edificación
10
Aralia Servicios Sociosanitarios S.A.
Servicios de asistencia
s y residencias para mayores
11
Veicar S.L.
Gestión de parques
de bomberos
12
Integración de Servicios Administrativos S.L.
Proceso de datos, posting y actividades relacionadas
La empresa está radicada en Oviedo.

Además, solicitó del mismo periodo, la información relativa a doce empresas vinculadas a la trama de corrupción del 'caso Enredadera'. Se trataría de los expedientes de contratación de suministro o servicios adjudicados a las sociedades mercantiles Aplicaciones Gespol, S.L. (filial del Sacyr e integrada a su vez en el grupo Valoriza Servicios Medioambientales); Bilbomática, S.A.; Valoriza Servicios Medioambientales, S.A.; Grupo Agema, Ingeniería y Servicios S.L.; Utebo Servicios de Gestión, S.L.; Arco Capital Fund, S.L.; Anento Servicios de Gestión, S.L.; Enantar, S.A.; Arcor, S.L.; Aralia, Servicios Sociosanitarios, S.A.; Vehículos Equipamientos y Carrocerías Prieto Puga, S.L. (Veicar); e Integración de Servicios Administrativos, S.L. (I.S.), por sí mismas o mediante la constitución de UTE, así como los que se hallaren en tramitación y estén pendientes de adjudicación, siempre que alguna de las anteriores hubiera presentado oferta para concurrir a su licitación. Buena parte de las sociedades pertenecerían al empresario leonés José Luis Ulibarri, cabecilla de la trama y en prisión provisional desde su detención el pasado 3 de julio.

Leer más

Salvo Bilbomática, empresa del Grupo Vasco Bilbomática, con la que en el 2014 el Ayuntamiento de Logroño contrató por 44.745 euros el sistema llamado Gespol para la gestión interna de la Policía Local y que en el 2016 pasaría a manos de Aplicaciones Gespol, filial de Sacyr, el resto de sociedades no tendrían presencia en Logroño y apenas en el resto de municipios de la región. Sólo Haro tendría contratado el servicio de limpieza con Valoriza desde hace una década, aunque el Juzgado no habría puesto en cuestión esta adjudicación ni tampoco habría practicado ningún tipo requerimiento de documentos en la ciudad jarrera.

Santo Domingo, en el foco

De entre las firmas que aparecen en la parte dispositiva del sumario, Aralia, Servicios Sociosaniarios, S.A., mercantil que los agentes de la UDEF, siempre según el sumario, consideran controlaba a través de un pariente de Ulibarri, se presentó al concurso para prestar el servicio de ayuda a domicilio en Santo Domingo de la Calzada, un servicio que finalmente fue adjudicado a la compañía madrileña 'Tu mayor amigo', que presentó la oferta más baja (416.667 euros).

Precisamente, en este municipio, de las conversaciones intervenidas durante el 2017, agentes de la UDEF detectaron que se había producido un «inicio de negociaciones de la trama corrupta en la localidad de Santo Domingo de la Calzada». Ahí «Roberto Legazpi -uno de los conseguidores principales que trabajaba para Aplicaciones Gespol también detenido por esta causa-, tenía una persona de contacto e influencia», explica textual el mencionado auto judicial, donde no se vuelve a hacer mención sobre estas negociaciones a lo largo de sus 8.000 folios.

Ayer mismo, el concejal no adscrito del municipio calceatense, Carlos Barrón, -edil por el PP hasta su dimisión en septiembre del 2017- presentaba en el registro general del Ayuntamiento de Santo Domingo un escrito solicitando la inmediata creación de una comisión de investigación integrada por todos los concejales de la corporación y pedía que el Ayuntamiento se sume a la causa que instruye el juzgado número 2 de Badalona como acusación particular. El objetivo, según una nota de prensa que el concejal hizo llegar a la redacción de Diario LA RIOJA, es demostrar que «en nuestra ciudad tenemos tolerancia cero con la corrupción». En el mismo comunicado, Barrón recuerda las escuchas telefónicas desveladas el domingo por este diario en las que un de los máximos responsables de Gespol, José Alberto Bueno -también en prisión- mantuvo con D.S.M., presidente de la Junta de Jefes de las Policías Locales de La Rioja. «Todo parece indicar -apunta Barrón- que, presuntamente, las siglas DSM, pudieran corresponder con uno de los responsables de la Policía Local de Santo Domingo». De ahí que considera necesario que el Ayuntamiento se persone en la causa, «explique si ha tenido alguna relación contractual o de otro tipo con la trama» y pide que «el alcalde como máximo responsable de la Policía Local y el jefe de la policía Local comparezcan y faciliten toda la documentación que se solicite».

IU pide explicaciones

Izquierda Unida (IU) de La Rioja anunció ayer, a través de una nota, que exigirá explicaciones y responsabilidades políticas en los ayuntamientos riojanos en los que se demuestre que haya operado la trama 'Enredadera'. Con independencia del proceso judicial abierto, IU exigirá si es necesario la apertura de comisiones de investigación en los ayuntamientos que hayan tenido relación con dicha trama y reclamará la anulación de cualquier tipo de relación mercantil con la empresa Gespol.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos