La trama de corrupción 'Enredadera' trató de infiltrarse en municipios riojanos

Transcripción de la conversación telefónica./JUAN MARÍN / D. F. LUCAS
Transcripción de la conversación telefónica. / JUAN MARÍN / D. F. LUCAS

Un apoderado de Gespol, hoy en prisión, tenía «importantísimas» influencias en el Consistorio logroñés

CARMEN NEVOT y PABLO ÁLVAREZLogroño

Las conversaciones interceptadas y autorizadas por el juez en el marco de la macrooperación 'Enredadera' son la pieza medular de una trama de corrupción que operaba en buena parte del país manipulando datos de tráfico y siniestralidad para justificar la colocación de radares con fines recaudatorios.

La red que encabezaba el empresario José Luis Ulibarri y que supuestamente amañaba los contratos para favorecer a la empresa Aplicaciones Gespol, filial del grupo Sacyr, intentó expandirse por varios ayuntamientos de La Rioja y llegó a considerar Logroño una de sus plazas fuertes.

De hecho, José Alberto Bueno Regodón (JA), uno de los máximos responsables de Gespol, actualmente en prisión provisional por esta causa, contaba, según recoge el auto de 8.000 folios del Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona (Barcelona) encargado del caso, con «importantísimas» influencias en el Ayuntamiento logroñés.

Tanto es así que los 'pinchazos' desvelan que otros empresarios le ofrecían importantes sumas de dinero para que éste efectuase labores de intermediación ante el Consistorio para «lograr la irregular adjudicación de contratos a su favor».

Leer más

Las comunicaciones telefónicas grabadas a miembros de la red relacionadas con La Rioja giran en torno a tres cuestiones: la estrategia diseñada para introducir Gespol en buena parte de los municipios riojanos utilizando para ello los numerosos contactos que uno de ellos alardeaba tener; el interés en que el Ayuntamiento logroñés adjudicara el mantenimiento de los radares a una empresa en concreto porque entendían que ésta, a su vez, lo subcontrataría con la filial de Sacyr; y finalmente, la zona azul, también de la capital, en la que habrían puesto el ojo los directivos de Aussa -compañía de capital mixto participada al 51% por el Consistorio de Sevilla y adjudicataria del servicio de grúa y depósito de vehículos de la capital riojana- que, según el auto, habrían ofrecido jugosas comisiones a JA si les propiciaba un acercamiento con los responsables municipales.

«Si le muevo la zona azul, como la grúa de Logroño, me da 3.000 pavos», comentó uno de los cabecillas de la red

En todas estas conversaciones, además de JA, aparecen Roberto Legazpi (R) , otro de los directivos de Gespol detenidos el pasado julio; y F.C. un «exdirectivo de Aussa» que no aparece como investigado en esta causa pero sí ampliamente citado en la misma.

Los radares de la capital

De hecho, a éste, residente en una localidad de La Rioja Alta, en la que figuró como candidato del PP en las elecciones de 2015, le atribuyen el papel de «nuevo conseguidor» y persona de contacto en el Ayuntamiento logroñés. Entre los implicados, que no investigados, en esta comunidad, siempre según el mencionado auto judicial, también citan a «Guillermo» a quien atribuyen un supuesto cargo de «gerente general del Ayuntamiento de Logroño», un puesto en realidad inexistente.

En relación a la adjudicación del mantenimiento de los radares en la capital, en una de esas conversaciones transcritas en el extenso sumario, JA le pidió a F.C. que le «echara una mano con lo de los radares» puesto que el Ayuntamiento había sacado a concurso la contratación del mantenimiento de estos dispositivos en Logroño.

«Ha tenido unos gastos en felicitaciones a policías, lo otro, lo otro y lo otro...»

Las conversaciones que obran en el sumario son una descripción de cómo la trama intentaba influir en políticos, mandos y funcionarios para facilitar la contratación de sus empresas. También en Logroño. Así, en una llamada interceptada por la Policía en mayo de 2017, el 'conseguidor' F.C. le pregunta a José Alberto Bueno (JA) que cuándo va a cobrar los gastos que ha tenido por sus gestiones.

Así, según la transcripción, FC se queja porque «él no quiere trabajar para no cobrar, y que las gestiones que está haciendo las tiene que cobrar». El informe cita a FC afirmando «que ha tenido unos gastos en felicitaciones a policías, lo otro, lo otro y lo otro, que ha perdido hasta la camisa (en Logroño), que tiene 3.500 euros y que quiere cobrarlos».

Y propone facturarlo «como hotel o como algo, pero que toda esa gestión la quiere cobrar». A lo cual FA le responde «que no se preocupe, que ya buscarán la fórmula»».

A él optaban dos empresas, una de ellas era local y la otra, ETRA, perteneciente al grupo ACS. La elección de esta última favorecería, según se deduce del auto, a JA porque «si ese radar lo coge ETRA se lo subcontrataría a ellos (Gespol)». F.C. le responde «que vale, que el lunes cuando esté por ahí mira quién lleva lo de los radares, que eso depende de movilidad, que es de otro concejal, pero que le conoce, que habla con él».

El encuentro, según reza textual el documento, «lejos de ser un mero acercamiento se enmarcaría en una presión para que Aplicaciones Gespol consiga el mantenimiento». En una conversación telefónica posterior, en concreto fechada el 7 de abril de 2017, JA le pregunta a Roberto Legazpi si sabe algo «de lo de ETRA de Logroño» y R le responde «que le dijeron que llamaría y que algo caería, que esperara hasta el jueves». JA le comenta que «el que tenía el contrato se está moviendo mucho para recuperarlo» y que está hablando con 'Guillermo'.

El avance de la posibilidad de adjudicación en esta ciudad se ilustra en una llamada del 22 de febrero del 2017 en la que de modo indirecto mencionan que JA ha hablado con 'Guillermo', «el cual le ha dicho que el contratista será ETRA».

Advierten de que «hay que atar a Guillermo, que se lleva seguro el concurso». Por acuerdo de la Junta de Gobierno local, el 5 de abril del 2017 el Ayuntamiento adjudicaba a Etralux,S.A., del Grupo ETRA, el contrato de mantenimiento de los cinemómetros, cabinas y software de tráfico rodado de Logroño, por un importe de 44.947,70 euros.

Expansión por otros ayuntamientos

Entre los planes de la trama de corrupción 'Enredadera' también figuraba su expansión por otros ayuntamientos de La Rioja. Así lo recogen numerosas transcripciones de las conversaciones entre varios de los investigados.

En concreto, el 5 de mayo del pasado año, JA le comenta a R que le han llamado de la «Junta de La Rioja» y que quieren una propuesta de Gespol para el mantenimiento «para montar en los ayuntamientos. «Esto sería unos 60.000 euros al año y el consejero quiere este mes la oferta encima de la mesa».

Doce días después, JA conversa con F.C., quien le dice que «los del Gobierno quieren empezarlo, ya que han liberado una partida para formación, así que es buen momento para que pasen una propuesta» y que si le manda «eso» por correo «habla con Conrado [Escobar] y Cristina [Maiso]».

Una vez mantenida esta conversación intentaron, infructuosamente, introducir el sistema en los ayuntamientos de La Rioja y para ello contactaron con D.S.M., presidente de la junta de jefes de las policías locales, quien les puso reparos técnicos al sistema por incompatibilidad del programa. En enero del 2018, de nuevo por un contacto telefónico entre ambos se deduce que el mencionado responsable (D.S.M.) «no había movido el tema» y que, por tanto, se encargarían ellos mismos de mantener contactos con los distintos responsables públicos.

La zona azul de Logroño

Finalmente, el auto judicial pone el foco sobre otra cuestión: la licitación de la zona azul. Sobre este extremo -en una de las últimas conversaciones transcritas, fechada el pasado 12 de abril- un directivo de Aussa le ofrece a JA la posibilidad de cobrar una comisión de 3.000 euros por ponerle en contacto con los responsables municipales de Logroño para concertar una cita y preparar la licitación de la zona azul prevista en marzo del 2019, dos meses antes de las elecciones municipales.

«Si se la muevo -en referencia a la zona azul- como la grúa de Logroño, me da 3.000 pavos», comentó después por teléfono JA a R. El mismo 'ofrecimiento' hicieron a F.C. El asunto debía «moverlo» con el PSOE porque «los que están pierden en mayo», aseguraban, aunque necesitan a alguien que «tenga la pata en el PSOE y la pata en los que están».

Entrada en el Ayuntamiento

Fruto del desmantelamiento de la red, Agentes de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional entraban al Ayuntamiento de Logroño el pasado 3 de julio y recababan documentación durante más de cuatro horas.

Con motivo de aquel dispositivo, que al mismo tiempo se desplegó en 22 de municipios de España, los agentes policiales requirieron información de, entre otros, un expediente de contratación con la empresa Bilbomática, a la que en el 2014 se adjudicó un sistema de gestión interna para la Policía Local, llamado Gespol, que ya no está operativo. Dos años después, en el 2016, la constructora Sacyr compraba la firma Aplicaciones Gespol, convertida hoy en su filial objeto de la investigación, al Grupo Vasco Bilbomática por 250.000 euros.

Conversacion telefónica, 18/1/2018

Transcripción que obra en el sumario. Hablan José Alberto Bueno Reguilón, encarcelado por esta causa,y su contacto en Logroño, F.C.

FC: ¿Y lo ... y lo de Gobierno? ¿Habéis hecho alguna otra cosa o no habéis tocado nada?

JA: ¿Perdona?

FC: Lo del ... Gobierno, lo del resto de policía. ¿Habéis hecho alguna cosa con D. o no?

JA: No, nada. Quedó que tenían una reunión ... , que iban a hablar ... , que iban a, y ahí estamos.

FC: De cuando estuve yo contigo, ¿no?

JA: Sí, sí, sí. Se quedó, en, en lo mismo. No .. no han avanzado.

FC: No, yo no he movido nada porque digo, si no me dice nada ... José Alberto, no ... no ...

JA: No han avanzao.

FC: No digo nada. Porque también,

JA: No, no, no han avanzao.

FC: El otro día me llamó el. .. , el. .. Teniente Coronel del ... del ejército, que te acuerdas que le había dicho para hacer allí lo de los cursos de drones y tal,

JA: Los drones, sí.

FC: Y como iba, y ... (ininteligible), mira en este momento no tengo ni idea.

JA: Pues ha cambiado la Ley.

(continúan hablando hasta el minuto 15.59 de la nueva legislación de drones... y de la situación del actual jefe de Policía Local de Logroño, Fernando Fernández Beneite, «que ha visto en prensa que van a por su cuello, que tiene en contra a la plantilla y los sindicatos»

FC:... Tú si vienes por aquí algún día me pegas un toque.

J.A. : Te llamo, sí ... , por supuesto.

FC: Y si ... lo de los drones ... y lo del Gobierno lo quieres poner me lo dices y montamos una reunión con el consejero,

J.A. : Sí.

FC: Porque ahora está, está Conrado otra vez, que sabes que con él tengo buena relación.

J.A. : Pues monta una reunión.

FC: Aunque, aunque, aunque yo esté jubilado ya ... , para, para lo otro ya lo haríamos como fuera

JA: Efectivamente.

FC: Y ....

J.A. : Pues intenta montar una reunión con lo de ... Logroño, con lo de La Rioja. A ver si podemos conseguir algo. Si D.S.M. no lo mueve vamos a moverlo nosotros.

FC: Eh ... , si quieres me mandas un pequeño boceto de lo que podía ser.

J.A. : Umm (asiente)

FC: Nuevo, diferente, bueno, lo mismo que había pero con ... , con, con fecha 2018,

J.A. : Vale.

FC: Y quedo con ... con Cristina Maiso,

J.A. : Sí.

FC: Y con Conrado. Se lo llevo, se lo digo, se lo explico.

J.A. : Efectivamente.

FC: Le digo que colaboro desde .. , desde, bueno, colaboro pero que, como ya saben mi situación...

J.A. : Sí.

FC: Y a ver lo que me dicen, porque es que a D.S.M. también se lo digo y va muy ... no sé.

J.A. : Vale. Vale.

FC: Porque tienen una peleas los jefes de espanto. Yo también te digo, porque yo estoy bien, pero si saco comisiones pues todo eso que es bueno.

J.A. : Efectivamente, sí, sí.

FC: Así, así de claro, hay que ... hay que hablar ...

J.A. : No, es que,

FC:....A.

J.A. : Efectivamente, esto, eso ayuda.

FC:(Ininteligible) To, todo, todo ayuda.

J.A. : Efectivamente.

FC: Pues vale, pues si quieres cuando tengas un momentillo me mandas un ... un pequeño ... , una pequeña ... , una nueva presentación con lo que drones ... , y con lo de Gespol y se lo ... se lo paso al Gobierno.

J.A. : Vale. Vale, vale.

FC: Se lo digo, se lo digo a D.S.M. que lo voy a hacer; oye, ya que no has movido nada, eh ... , me llamó Alberto para tirar esto palante.

J.A. : Eeeexactamente.

FC: A ver qué te parece.

J.A. : Exacto.

FC: Pero yo ya, yo ya una vez que tenga cita con ... con Conrado y con Cristina.

J.A. : Vale. Pues a ver si a la semana que viene te lo puedo actualizar y te lo envío.

FC: Pues venga.

Se despiden.

Conversacion telefónica, 12/4/2018

Transcripción que obra en el sumario. Hablan José Alberto Bueno Reguilón, encarcelado por esta causa,y su contacto en Logroño, F.C.

FC: ¿Puedes hablar un momentito?

J.A. : Sí, cuéntame

FC: :Oye, me acaba de llamar R. y J.C. (de Aussa) para ofrecerme que les meta en la zona azul en marzo del año que viene.

J.A. : ¿Que les metas en la zona azul? A ver pero ...

FC: En Logroño.

J.A. : Sí

FC : Vence la zona azul aquí en Logroño

J.A. :: Sí

FC: Y me dice, mira, de entrada, dice si ... si tú míralo, por hacer las gestiones de meternos y tal te enviaríamos 3.000 euros y si sale, 25.000. Y digo: yo ya estoy jubilado, yo no puedo facturar nada, y dice bueno pues ya lo miraríamos, porque es que nosotros fuimos a Logroño ... pensando en la zona azul

(Continúan hablando durante varios minutos de que es una cuestión rara que les ofrezcan los 3.000 euros y de que el concurso sale en marzo, dos meses antes de las elecciones de mayo-2019, lo que complica la adjudicación)

FC: Sí, porque si ellos no tienen nada, están perdiendo en casi todos los sitios.

J.A.: Sí

FC: y ... y si quieren seguir en Logroño con la zona cuando la grúa se la van a quitar, porque ahí si o si estoy convencido, que aunque políticamente quisiera alguien o tal, Fernando está totalmente en contra. La funcionaria que la lleva, todavía mucho más.

J.A. : Pero Fernando creo que va .. va a opinar muy poco a partir de ya

FC: Y Miguel no va a seguir y ... y Guillermo no deja de ser un (ininteligible) medio, con lo cual, no creo ..

J.A. : Guillermo, si hay cambio político ...

F: Por eso te digo ...

J.A. : (se sobreponen las voces) moneda nueva

FC: Por eso te digo, que Guillermo tampoco, son, son, son gente que están ahí que no los pueden echar del Ayuntamiento, pero que, que ... depende del color que entre, ese señor se va a otro despacho a hacer lo que sea

J.A. : Efectivamente, mmm

FC: Pues nada, simplemente era comentarte esto

J.A. : Si eso es

(se sobreponen las voces)

J.A. : Coincido contigo, es raro.

FC. : Vale

J.A. : Es raro.

FC: Yo haré unas gestiones en plan así, pero sin, sin meterme en exceso, porque no quiero

J.A. : Efectivamente

FC: Simplemente saber cómo van y ver (no se entiende) y que me cuenten un poquito su ... su historia

J.A. : Mmm y ya está. Quien hay ahora actualmente y que ... para cuándo vence ...

FC: No, si y quién hay y para cuándo vence, que, que perspectivas tiene, qué quieren hacer, porque yo estuve hablando, porque eso lo lleva el de Movilidad, no lo lleva el de Policía ¿eh? eso lo lleva otra ... otra concejalía y otro director general y todo cambia, es decir, no tiene nada que ver con lo de la grúa.

J.A. :: Mmm

FC: pero, hablaré con ellos a ver lo que, lo que (no se entiende)

J.A. : Efectivamente

(Conversación irrelevante)

J.A. : Pero la gestión ¿qué significa la gestión?

FC: Organizar las reuniones, buscar el personal aquí, locales, todo lo que le hice con la grúa. En la grúa no me lo pagó y ahora me lo va a pagar.

J.A.: (Risas) o sea, no, no, no.

FC: Yo creo que no, no, no·tiene, no tiene, no tiene mayor sentido, pero bueno. Pues nada ya te diré cosas. De lo otro, ¿te han dicho algo si sabes si han pagado o no?

J.A. : No, no, no he podido, no he podido.

FC: Oye y lo del Gobierno cuando quieras ¿eh?

J.A. : Vale, sí, sí, sí.

FC: Gracias José Alberto, hasta luego.

J.A. : Un saludo, hasta luego.

 

Fotos

Vídeos