El PSOE pide una comisión de investigación sobre el caso 'Enredadera' en Logroño

La portavoz socialista, Beatriz Arraiz/Sonia Tercero
La portavoz socialista, Beatriz Arraiz / Sonia Tercero

El PR+ «se pregunta cómo es posible que los investigados en la trama conociesen la adjudicación de un contrato mes y medio antes de que se hiciera público»

Carmen Nevot
CARMEN NEVOTLogroño

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz, ha solicitado esta mañana la apertura de una comisión de investigación en el Ayuntamiento para investigar la rama riojana de la trama de corrupción «Enredadera».

Como publicó Diario LA RIOJA este domingo, la trama, que se extendía por varias comunidades españolas, intentó al menos influir en el Ayuntamiento de Logroño, a través de funcionarios y concejales, y en el Gobierno de La Rioja para conseguir adjudicaciones de sistemas de gestión de multas y control de tráfico.

Arraiz ha explicado que la comisión debería ayudar a «que se aclare todo lo aparecido en la prensa. Se debe hacer luz en el tema, y tomar medidas disciplinarias y políticas si se confirma que la trama operó en Logroño». Y si no, sigue la portavoz, «al menos que no dé la impresión de corrupción municipal».

El PP, por su parte, se ha mostrado favorable a aceptar la comisión de investigación aunque,en palabras de la portavoz 'popular' Mar San Martín, «no le vemos mucha utilidad». «La apoyaríamos, pero creemos que tenga mucho sentido. Toda la información que se nos pide la damos a través de la Junta de Portavoces, y seguiremos haciéndolo».

Leer más

Arraiz ya pedía en su rueda de prensa la medida que posteriormente ha anunciado el Ayuntamiento (que se persona como acusación particular en la causa). E incidía especialmente en que se aclare todo lo relativo a la adjudicación de la grúa municipal y al proceso de renovación de la zona azul, aún pendiente.

Además, según recoge la agencia Efem, Arraiz ha incidido en que es necesario «verificar cómo se realizó la adjudicación del servicio de grúa« que »ya fue impugnado por el PSOE en 2014« porque »creíamos que no garantizaba la concurrencia porque se incluyeron normas tan específicas que solo las cumplía una empresa«.

Ha recordado que la adjudicataria de ese servicio «tardó meses en asumirlo porque no tenía la licencia correspondiente«.

«Queremos saber si uno de los acusados medió en ese concurso«, como presuntamente se desprende del sumario »y si esa misma persona se interesó por el contrato de la zona azul que se renueva en 2019 y si alguien medió en el contrato de mantenimiento de radares«, ha dicho.

Respecto a ese último contrato ha explicado que «hoy nos han dicho que la adjudicataria no lo ha subcontratado a otra; en el sumario »hay una conversación en la que se reconoce que una empresa riojana tenía mejor puntuación técnica que la que luego resultó ganadora, que se lo llevó por una baja económica«.

Arraiz ha insistido en que «no puede quedar sombra de duda en el Ayuntamiento» y «si no hay nada, no puede quedar sombra de duda de que lo hay

C's pide «toda la información»

El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en Logroño ha pedido hoy al Ayuntamiento «toda la información» de los contratos que figuran en el sumario del caso «Enredadera» para, según lo que encuentre, pedir una comisión de investigación o declaraciones del equipo de Gobierno local.

Así lo ha afirmado hoy el portavoz de este grupo municipal de Ciudadanos, Julián San Martín, en un encuentro informativo recogido por EFE, en el que ha señalado que ha solicitado datos «respecto a los contratos del mantenimiento de los radares, de la grúa municipal, la futura modificación que se tiene que hacer de las zonas azules«.

Estos contratos figuran en conversaciones grabadas por la Policía entre presuntos implicados en la trama de corrupción «Enredadera», que instruye un Juzgado de Badalona.

Además, ha aclarado San Martín, han pedido información sobre el contrato de Gespol, que «sale fuera de esto» y que fue rescindido por el Ayuntamiento de Logroño, aunque es el que inició el proceso por su adjudicación en diferentes municipios españoles.

«Según lo que encontremos, podemos pedir, dentro de la Comisión de Transparencia, que se haga una moción para solicitar, con el resto de las fuerzas de la oposición, una comisión de investigación, pero primero tenemos que estudiar en condiciones toda la documentación que tenemos, el auto del juez, y todos los contratos», ha explicado.

Ha resaltado que «los logroñeses se merecen conocer toda la información que el Ayuntamiento tenga sobre estos contratos, tiene que haber máxima transparencia«, por lo que también se plantea que haya comparecencias en las que el equipo de Gobierno »explique todo esto«.

«Yo creo que, a la vista de las declaraciones de las escuchas telefónicas que el juez decide que tienen que hacerse, el equipo de Gobierno debería salir y dar todas las explicaciones oportunas para dejar claro que no ha pasado absolutamente nada en el Ayuntamiento de Logroño», ha subrayado.

San Martín ha incidido en que esta información se tiene que dar con datos por escrito, «no de palabra», y ha resaltado que no entiende «por qué calla el equipo de Gobierno y no dice nada».

Cambia: «Desde el PP trataron de minimizarlo»

Por su parte, el grupo político de Cambia Logroño ha enviado una nota de prensa en la que afirma que las conversaciones grabadas a los miembros de la red «no hacen más que ratificar lo que desde Cambia Logroño dijimos en su día cuando los agentes de la UDEF entraban en el Ayuntamiento y es que algo olía muy mal, siendo el único grupo político que lo avisó«. «De hecho», continúan «ahora se sabe que una de las personas implicadas y presunto conseguidor, F. C., fue en las listas del Partido Popular a las elecciones municipales de 2015».

«Nos preguntamos por qué Miguel Sáinz salió a quitar hierro en su día a una trama de corrupción donde está involucrado supuestamente un afiliado del PP riojano que fue candidato por esta fuerza». Cambia cree que desde el PP «trataron de minimizarlo porque sabían que algo había detrás y por eso se decide romper el contrato de Gespol poco antes de que se hiciera pública la investigación, en cuyas conversaciones publicadas aparecen nombres de personas con altas responsabilidades en este Ayuntamiento y que ya participaron de la contratación de Bilbomática y su puesta en funcionamiento«

José Alberto Bueno, uno de los máximos responsables de Gespol, afirma en las conversaciones que tenía «importantísimas» influencias en el Ayuntamiento de Logroño, como recuerda Cambia, «tanto que asegura que varios empresarios le ofrecían importantes sumas de dinero para que intercediera en contratos municipales. Necesitamos saber todos los contratos de los que se está hablando, ya que en la conversación se asegura con certeza y de antemano la empresa que se va a llevar el contrato del mantenimiento de los radares y que finalmente fue la adjudicataria.«

Ante este nuevo escándalo, el PP de Logroño ya ha avisado que se personará como acusación usando el nombre del Ayuntamiento, «una forma de actuar muy habitual desde este partido cuando se ve involucrado en casos de corrupción como ya hiciera en la Gürtel. Lo que ha ocurrido es algo muy grave y por ello desde Cambia Logroño impulsaremos una investigación bien en la Comisión de Transparencia o a través de una iniciativa en el Pleno citando a todas las personas involucradas«.

PR+: «El Ayuntamiento está bajo sospecha de corrupción»

Sobre el mismo caso también ha hablado esta mañana el concejal del PR+, Rubén Antoñanzas. El regionalista, aún respetando el proceso judicial en marcha, lamenta que «el Ayuntamiento está bajo sospecha de corrupción».«Parece que está todo empezando a enredarse demasiado».

Así, Antoñanzas mencionaba una serie de dudas que surgen a la uz de las informaciones publicadas por Diario LA RIOJA. Por ejemplo, «por qué poco antes de hacerse público el proceso se rompe el contrato con Gespol«. O, también, «cómo es posible que los investigados en la trama conociesen la adjudicación de un contrato mes y medio antes de que se hiciera público«.

Los grupos municipales han sido convocados a una Junta de Portavoces urgente esta misma mañana, junta a la que no han asistido la alcaldesa, que no se encuentra en Logroño. «El sábado sí estaba en Logroño para hablar de cosas de su partido que es lo que últimamente le importa, pero para lo de Logroño no tiene tiempo, ni da la cara, se esconde para no dar explicaciones», ha afirmado.

Ha subrayado que «esta situación merece explicación clara e inmediata de ella« y »no nos vamos a cansar de exigirle que comparezca«.

Antoñanzas ha recordado que en el sumario figura el que «una persona, un conseguidor, que tenía influencias claras» y que «se jacta de coordinar a los concejales de Movilidad e Interior».

«Estamos horrorizados y preocupados porque la Guardia Civil viniera al Ayuntamiento de Logroño a llevarse documentación, y seguimos sin saber qué se llevaron», ha incidido Antoñanzas.

Respecto a este tema, ha dicho, «la alcaldesa se escuda en el secreto de sumario».

Antoñanzas ha expresado su «más absoluto desprecio hacia los corruptos, que son una lacra y minan la confianza en la democracia« y está »seguro« de que la Justicia »llegará al final«.

Antoñanzas estaba también preocupado por «las menciones a Conrado Escobar» en el sumario.

El PR+ esta a favor de la comisión de investigación sugerida por el PSOE, «siempre que sirva para depurar responsabilidades políticas, pero no para hacer comparecer a los funcioanrios, para quienes ya ha un proceso judicial abierto».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos