Una sesión de investidura con dos cabezas de cartel
El veto de Podemos a un Ejecutivo de Andreu que no le entregue tres consejerías dirige todas las miradas hacia Raquel Romero, que se negó a hablar con la prensa
Junto a Concha Andreu, la gran protagonista de la mañana de este lunes ha sido Raquel Romero. La geografía parlamentaria, con Henar Moreno, su compañera ... del Grupo Mixto, sentada en la Mesa del Hemiciclo, ha construido una metáfora casi perfecta de su realidad: sola en la bancada y cara a cara con Andreu, a la que no ha esquivado la mirada cuando le ha reclamado que anteponga los intereses de la región a los suyos propios. Como si el debate de investidura fuera un diálogo entre ambas.
También su salida del claustro del antiguo convento de la Merced ha resultado significativa. La estrategia ha surtido efecto. En la zona del público, Nazaret Martín y Mario Herrera (uno de los negociadores manchegos llegados a La Rioja) esperaban el final de la sesión. Cuando el presidente la ha suspendido han ejecutado el plan: Martín ha recogido a la diputada regional y le ha ofrecido sus brazos para escenificar una suerte de felicitación tras el discurso de Andreu. Escoltada, Romero ha rehusado hablar, ha acelerado el paso, ha dado las gracias con media sonrisa en los labios y ha hecho mutis por el foro tras media docena de regates a los medios de la región y sin desvelar si a Podemos, más allá de sus pretensiones en lo que a consejerías y áreas de gobierno se refiere, le gusta la música de Concha Andreu. Este martes tendrá 13 minutos y medio (se reparte los tiempos con Henar Moreno) para, si decide hablar, ofrecer su posición.
Más
- Andreu, a Podemos: «Dejen a un lado sus intereses y piensen en los de La Rioja»
- Baena: «El discurso de Andreu es el de una candidata sin los apoyos necesarios»
- IU reitera su apoyo a Andreu para un Gobierno que apueste por la justicia social
- El PP asegura que Andreu pretende «arreglar algo que no está roto»
- Pablo Echenique confía en alcanzar un acuerdo en La Rioja
- Pedro Sánchez sobre La Rioja: «¿Tres consejerías por un solo escaño?»
-
Quien sí ha hablado ha sido, desde Madrid, Pablo Echenique, encargado de gestionar los acuerdos de gobierno de la formación. Lo ha hecho en La Sexta para considerar que «no sería sensato que no hubiera un gobierno de progreso en La Rioja». Dicho esto, ha derivado responsabilidades a la dirección regional confiando: «Confío en que haya un acuerdo progresista».
El resto de formaciones no ha tenido problema alguno en valorar las medidas y promesas realizadas por Andreu durante los 90 minutos que duró su disertación. Ninguno, eso sí, se ha salido del guión previsto. No lo ha hecho Raúl Díaz, portavoz parlamentario del PSOE. «Teníamos muchísimas ganas de poder escuchar un discurso claramente ambicioso, valiente y transformador para nuestra comunidad autónoma», ha dicho Díaz antes de abordar la cuestión 'Podemos': «Después de escuchar este discurso la diputada de Podemos no tiene ni una sola razón de bloquear. Va a tener muy difícil explicar un bloqueo y decir que no a un gobierno progresista y transformador».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión