Borrar

«Sentí que alguien empujaba la cama»

Un seísmo de 4,5 con epicentro en Iruña de Oca se apreció a medianoche en varias localidades de La Rioja Alta

Lunes, 8 de diciembre 2025, 08:13

Comenta

Han sido muchos los riojanos que durante esta medianoche sintieron un temblor mientras se encontraban en sus casas. Se produjo pasados diez minutos de las doce y el movimiento fue notable para los vecinos de Haro y otros pueblos de la zona que compartieron rápidamente imágenes a través de WhatsApp que alertaban de un seísmo por la zona de Vitoria.

Muchos vecinos, desconcertados, achacaron el movimiento o el ruido que ocasionó a otras situaciones: «Sentí que alguien empujaba la cama», «Yo pensaba que había explotado algún electrodoméstico», «Creía que era mi hermano haciendo el tonto», afirman algunas personas en Haro. «Mi gato se alteró y se fue a la puerta a maullar», describe otra residente jarrera.

«Sentí una vibración en la cama pero no sabía lo que era. Duró décimas de segundo y vino como un golpecito», explica una vecina de Ollauri sobre su vivencia, que se ha repetido mucho debido a las horas en las que sucedió. «Se movió un poco la cama y creí que estaba la gata debajo», recuerda otra vecina de la localidad.

Un testimonio parecido fue el de María Teresa Bañares, alcaldesa de Castañares: «A mí me pilló en la cama, justo me acababa de meter, y sobre las doce y diez noté que se movía. Fue cuestión de tres o cuatro segundos, no sería más».

Casalarreina fue otra de las zonas en las que los vecinos sintieron el temblor y lo han compartido en redes sociales afirmando que se trató de «un pequeño susto». «Los vecinos empiezan a levantarse y al ver la noticia entienden lo que pasó por breves segundos. Lo están comentando en sus redes, en la panadería, estancos, tiendas...», explica Félix Caperos, alcalde de Casalarreina, sobre la situación de esta mañana tras lo sucedido.

De momento, como señalan los ediles de Ábalos y Ezcaray, Vicente Urquía y Diego Bengoa, el terremoto no se ha sentido por sus respectivas zonas.

Tal y como recogen las informaciones actuales, efectivamente se trataba de un terremoto con una magnitud de 4 grados que se dejó notar en la provincia de Álava y tuvo como epicentro el municipio de Iruña de Oca.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja «Sentí que alguien empujaba la cama»

«Sentí que alguien empujaba la cama»