Borrar
Las luces no lucían en la comercial San Antón en esta primera tarde de compras del puente. D.F.L.

Logroño no termina de encenderse en Navidad

La iluminación navideña de Portales, San Antón, Hermanos Moroy, avenida de la Paz, Duquesa de la Victoria o avenida Portugal estaban apagadas el primer día del puente de diciembre y a cuarenta y ocho horas del encendido

Sábado, 6 de diciembre 2025, 20:04

Comenta

El espíritu navideño de luces que invade todo el país parece que no acaba de iluminar la capital riojana. Este sábado, primer día del puente de diciembre, Logroño ha ofrecido una situación un tanto peculiar: calles iluminadas, calles apagadas.

Los paseantes que disfrutaban de una agradable tarde de otoño y miraban al cielo se encontraban de todo y para todos los gustos. Y como si fuera una gincana, uno podía pasar la tarde a la caza de la calle iluminada.

Si caminabas por el primer tramo de República Argentina, las esferas de colores vivos con las tramas blancas de pequeños led invitaban a mirar para arriba con asombro por la bonita combinación. Pero una vez que llegabas al cruce con Pérez Galdós se acababa la fiesta. Fundido a negro. Ni el segundo tramo de República Argentina, ni la transitada Pérez Galdós lucían Navidad, eran oscuridad.

Casos similares teníamos en Hermanos Moroy o la Calle Mayor. La gente que entraba a la calle Laurel no le daba mucha importancia al tema. Ahí no hay luces ni parece que se espera que haya. Solo algún balcón de algún vecino invitaba a que recordáramos que estamos a menos de un mes de la fiesta y que no era un sábado cualquiera.

Pero más curiosa era la situación en la vía más paseada en los fines de semana logroñeses, la calle Portales. Una niña preguntaba inocente a su padre «¿Se ha roto el enchufe y por eso no funcionan?» Porque ni una bombilla se veía encendida en las sencillas guirnaldas que decoran la ciudad. Solo iluminaba el ambiente las de la Biblioteca de La Rioja, pero ese edificio es del Gobierno, no del Ayuntamiento y quizá ahí estaba la explicación...

De todos modos, no todo era oscuridad y sombras. El espíritu navideño iluminaba radiante algunos lugares. Siguiendo la gincana del sábado por Portales, la tranquilidad llegaba en la plaza del Mercado. La gente podía reunirse junto al espléndido pino artificial donde el jueves se inauguró la Navidad en Logroño. Lucía a todo trapo (un poco torcido eso sí) junto a las luces de la fachada de la concatedral. Ahí la gente podía volver a repetir lo de «ya se ven las luces» que popularizó Haro. Porque parecía que todas estaban ahí.

Hermanos Moroy

Avenida de Portugal

Vara de Rey

Portales

1 /

Como también las tenía el tradicional pino azul de la fuente de Gran Vía. El apagón o no encendido no afectó al emblema de la Navidad logroñesa. Y la avenida que lo acompaña, también estaba de suerte. La Gran Vía lucía sus pequeñas y un tanto escasas bombillas junto a cada farola.

También los árboles del Espolón estaban iluminados. Pero avenida de Portugal no. Quizá todavía no se ha recuperado del susto de hace dos días con la caída de un balcón cuando se colocaban las bombillas.

Otras calles importantes de la ciudad como avenida de La Paz, Vara de Rey o Duquesa de la Victoria se sumaban al listado de afectadas del problema técnico del sábado por la tarde.

Ni tampoco se encendía San Antón, la arteria más comercial de Logroño. Solo las luces de los escaparates anunciaban que estamos en días previos a Navidad y que hay que ir pensando en regalos, cenas y fiestas. Apagada y llena de peatones y coches no daba la sensación de estar en pleno puente festivo. Logroño no es Vigo, ni Madrid. Aquí la Navidad ha empezado de manera intermitente. Entre luz y oscuridad.

El Ayuntamiento atribuye la incidencia a «un problema con los temporizadores»

Fuentes del Ayuntamiento de Logroño han atribuido la incidencia en la iluminación navideña a «un problema con los temporizadores», según la explicación dada por los técnicos. Los electricistas estuvieron trabajando a lo largo de la tarde-noche en las distintas zonas afectadas haciendo que las luces fueran encendiéndose por calles. Primero en Gran Vía, avenida de la Paz y Portales y después esperando solucionar paulatinamente Gonzalo de Berceo, Vara de Rey y otras.

«Ni siquiera lo consideran una avería», trasladaron a este diario dichas fuentes, aunque la explicación no arroja demasiada luz a lo sucedido. Al parecer, algunos 'relojes', como los técnicos llaman a los mencionados «temporizadores de los cuadros eléctricos» que regulan el encendido de cada sector de la iluminación navideña, no funcionaron correctamente, sin saber explicar si se trató de un fallo técnico o un error programación.

Sea como sea, avería o incidencia pasajera, lo sucedido empaña los prolegómenos de la Navidad en la ciudad de Logroño, que no se libra de polémica en su decoración de estas fechas.

El apagón temporal de este sábado ha ocurrido tan solo cuarenta y ocho horas después del encendido, el pasado jueves. Como se informó entonces, con motivo de la puesta en marcha oficial de la decoración navideña, el Ayuntamiento de la capital riojana ha desplegado mil elementos ornamentales, como guirnaldas, cortinas, estalactitas, arcos, motivos de farola, techos y siete decoraciones en tres dimensiones. En total, se supera el millón de puntos de luz con tecnología led de bajo consumo.

Los puntos más llamativos y populares en estas fechas, siempre y cuando funcionen sin más problemas, son el árbol de Navidad de la plaza del Mercado y otro más de diez metros de altura en la Glorieta, el arco de bienvenida en la estación de autobuses o la bola de luces en la plaza Dalmati-Narvaiza de Gran Vía.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Logroño no termina de encenderse en Navidad