Andreu, a Podemos: «Dejen a un lado sus intereses y piensen en los de La Rioja»

Andreu, a Podemos: «Dejen a un lado sus intereses y piensen en los de La Rioja»
Juan Marín

La candidata anuncia que en otoño saldrá a información pública el proyecto de trazado entre el límite de Navarra y Calahorra y asegura que bajará las tasas de la Universidad de La Rioja, «el motor económico y social de La Rioja»

Luis J. Ruiz
LUIS J. RUIZLogroño

El primer asalto de Concha Andreu hacia la investidura se completará mañana, martes. Que tiene mala pinta lo reconocían todos los interesados después de que la candidata depusiera este lunes durante una hora y media el programa que pretende desarrollar desde el Palacete. Todas las miradas se centraban en Raquel Romero. Después de que Podemos rompiera peras con Izquierda Unida y diera al traste con la coalición electoral (Unidas Podemos) con la que lograron dos escaños en la Cámara regional, en sus manos (o en las del equipo negociador manchego) está el futuro de Andreu. En esas circunstancias, Andreu ha desgranado un programa centrado en la recuperación económica y del empleo (especial énfasis puso en la situación de los más jóvenes), en el fortalecimiento de los servicios públicos (Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Universidad de La Rioja), en los retos de la región (el demográfico, vinculado al sector rural, principalmente) y en el desarrollo de políticas de igualdad. ¿Le convenció a Raquel Romero? Nadie lo sabe. No esprintó, pero salió aceleradamente del hemiciclo gambeteando con media sonrisa las preguntas de la prensa arropada por una compañera de Podemos. Hoy, a priori, hablará durante los turnos de intervención para los grupos.

La candidata socialista comenzaba su discurso introduciendo sus ocho grandes compromisos de Legislatura. El primero, explica, «abandonar la política de regate corto y sustituirla por la grandeza que da la visión amplia cuando se recoge la opinión de todos. Diálogo: más y mejor diálogo»

Andreu recuerda a los diputados el triunfo histórico del PSOE del 26 de mayo y se felicita por el hecho de que Vox, «un partido que no creía en la autonomía de La Rioja» no lograra representación. «Nos tenemos que felicitar por ello», sostiene entre los aplausos del público.

En línea con esa apuesta por el diálogo, Andreu se compromete a no impulsar «ninguna enmienda o modificación del Estatuto de Autonomía que no lleve la unanimidad de este Parlamento». Junto a esto, Andreu presenta también sus promesas de «ser leal a España» y «a trabajar por la convivencia entre los españoles».

Duplicación de la N-232: un paso en otoño

Una de las primeras medidas que adoptará el Consejo de Gobierno será la de encargar una valoración del efecto frontera para poder exigir su cumplimiento. Las infraestructuras y la ruptura del aislamiento de La Rioja completan la nómina de compromisos de Andreu.

Leer más

Una de las primeras medidas que adoptará el Consejo de Gobierno será la de encargar una valoración del efecto frontera para poder exigir su cumplimiento. Las infraestructuras y la ruptura del aislamiento de La Rioja completan la nómina de compromisos de Andreu. «Además de liberar la AP68 en la Ronda Sur de Logroño se abordará la duplicación de la Nacional 232», ha dicho. En este sentido, ha asegurado que este otoño saldrá a información pública el proyecto de trazado entre el límite de Navarra y Castejón.

Un mensaje a Podemos

La candidata, más allá de sus compromisos concretos, anuncia un cambio «en las formas» y una política «social» por lo que agradece a Henar Moreno el apoyo «pensando en el bien común y en traer al Parlamento lo que los riojanos y riojanas pidieron el 26 de mayo». Reclama a Raquel Romero «a anteponer a sus intereses los de La Rioja». Andreu también tiende la mano a Ciudadanos y al PP «pese a que no ha mostrado su voluntad de diálogo».

Más allá de esos compromisos concretos expresados en la introducción de su discurso, Andreu ha fijado cuatro grandes objetivos: «la igualdad, la defensa de lo público, el futuro y la claridad, la honestidad».

«El gran reto de La Rioja es el crecimiento», sostiene Andreu después de asegurar que la ultima legislatura ha sido «una enorme oportunidad histórica desaprovechada en un momento crítico del ciclo económico». La candidata asegura que La Rioja «languidece» y sostiene que «toca repensar La Rioja». Para ello, dice Andreu, «una de las primeras cuestiones será abordar una nueva estrategia de crecimiento, sostenibilidad y justicia social para el periodo 2020-2030».

«La Rioja no puede seguir siendo una de las comunidades con los sueldos más bajos»

Para abordar ese reto, Andreu pone sobre la mesa la necesidad de potenciar a las empresas ubicadas en La Rioja, apostar por la innovación, ser selectivos a la hora de conceder ayudas, revitalizar el sector de la construcción y «una nueva filosofía de gobierno». Además hace especial hincapié en el Turismo. Así, para reforzar ese sector, propone medidas concretas como un Plan de Excelencia y Dinamización Turistica, repensar y renovar la imagen y diseño de la marca turística de La Rioja, fomentar la especialización y reactivar el turismo rural.

Los salarios riojanos

La apuesta por ese crecimiento económico tiene también otro eje fundamental, dice la candidata a la presidencia del gobierno: la transición hacia una economía de sectores de alto valor añadido. Para ello, dice, hay que actuar en dos palancas: las personas y la tecnología y la apuesta por la digitalización. Sobre el primero de los aspectos, apuesta por «luchar contra la precariedad laboral y fomentar empleos dignos. La Rioja no puede continuar siendo una de las comunidades autónomas españolas con los salarios más bajos».

Y sobre el proceso de digitalización, aboga por «acercar el gobierno y el sector público a la era digital para mejorar los servicios públicos para los ciudadanos y las empresas». En ese sentido recuerda que es fundamental acometer estas tareas para evitar las fugas del talento más joven.

Y la última de las vías para alcanzar ese crecimiento, dice Andreu, es la Universidad de La Rioja. Tras recordar a Alfredo Pérez Rubalcaba, dice que «la UR será nuestra niña bonita». «. En La Rioja nadie va a dejar de estudiar en la UR por falta de recursos. La UR debe ser un revulsivo económico y social en La Rioja», ha completado.

«La Universidad de La Rioja será nuestra niña bonita»

Trabajar en políticas dirigidas a los jóvenes para evitar su fuga y la pérdida de talento, es otra de las medidas que ha propuesto Andreu. «Aquí si que nos estamos jugado el futuro y la viabilidad de esta tierra», ha dicho.

Ley Agraria, Plan de Regadíos y reparto del viñedo

Andreu, ha vinculado ese gran reto del crecimiento económico a la sostenibilidad. En este sentido asegura que, en caso de alcanzar el Palacete de Vara de Rey, su Ejecutivo «estará especialmente atento al sector agrícola y ganadero» y para ello elaborara una Ley Agraria para La Rioja consensuada con las organizaciones agrarias, un Plan regional de Regadíos, limitarán la burocracia de la ganadería extensiva y defenderá «un reparto justo y transparente de las autorizaciones de hectáreas de viña que corresponden a La Rioja cada año a partir de la reforma de la OCM será nuestra obligación. Además de hacernos cargo del monumental atasco judicial que dejan en la Oficina de Viñedo», ha dicho Andreu, que un par de ocasiones ha cargado contra la «nefasta» actuación del Ejecutivo de Ceniceros.

Desde el atril del Hemiciclo, Andreu considera necesario una nuevo modelo de «desarrollo rural» para lo que creará el Consejo Asesor de Despoblación para canalizar una estrategia con cuatro ejes fundamentales: la creación de un grupo de asesoramiento total a los municipios pequeños, la puesta en marcha de ayudas específicas al autoempleo, la recuperación de viviendas abandonadas de los municipios riojanos para su rehabilitación y la garantía de un transporte público entre los pequeños municipios y las cabeceras de comarca.

Más allá de cuestiones económicas, Andreu ha defendido la necesidad de luchar «contra todo tipo de discriminación» si bien considera que debe comenzar por la que sufren las mujeres «por el mero hecho de serlo». Así, ha asegurado que La Rioja impulsará una Ley Integral de Igualdad y contra la violencia de Género que contará con un centro de información permanente, un programa para jóvenes y adolescentes y una dotación para la protección de mujeres con discapacidad e inmigrantes. A ella se sumarían una Ley de Infancia, una de Accesibilidad Universal y una de Igualdad de Trato y no discriminación.

Educación, Sanidad y Servicios Sociales

Especialmente intensa se ha mostrado Andreu en la defensa de los servicios públicos de La Rioja. Ha denunciado que «los intereses empresariales no pueden ser excusa para desmontar el Estado del Bienestar» y ha cargado contra los anteriores Ejecutivos regionales: «Desde hace bastante tiempo se ha dado alas a ese interés privado, convirtiéndose los gobiernos en cooperadores necesarios de una estrategia privada. Puede ser legal, peor un servidor público está para defender el interés público, no otro».

Sobre la Educación, se ha comprometido a alcanzar una inversión, dentro de cinco años, del 5% del presupuesto regional y a destinar los recursos públicos a los centros públicos: «La Rioja va a tener una presidenta de la pública y defenderé la justa distribución de los fondos para centros privados».

Andreu anuncia la eliminación paulatina de los conciertos con empresas sanitarias privadass «que sean innecesarios»

En el área Sanitaria, también ha reiterado la necesidad de primar la gestión pública de los servicios sanitarios de la región. Así, ha apuntado que las prioridades de su ejecutivo son dar una respuesta a la situación de la Atención Primaria, mejorar las Urgencias hospitalarias, eliminar paulatinamente los conciertos, convenios y contratos con empresas privadas que sean innecesarios e integrar la Fundación Hospital de Calahorra en el Servicio Riojano de Salud.

Además, en el apartado de Servicios Sociales, Andreu ha asegurado que la atención a las personas con discapacidad y sus familias «será prioritaria» por lo que se desarrollará el sistema de dependencia aprobando una nueva organización de Centros de Día con creación de plazas y la apertura de Centros de Noche. Una Ley de Accesibilidad Universal, un plan estratégico de Servicios sociales, un observatorio de la realidad social y la mejora de la Renta de Ciudadanía, son algunos de los compromisos asumidos por Andreu.

La candidata, que también ha trazado cuál será su trabajo para lograr un administración eficaz y transparente, se ha comprometido a suscribir «un código ético y de buen gobierno en los 100 primeros días de gobierno que será el más exigente de todo el país». Además ha presentado sus medidas en el área de Justicia y, entre aplausos, se ha comprometido, en el área de Memoria Histórica, a reparar a los miles de riojanos que fueron víctimas de la rebelión militar. 

Fiscalidad

La última parte de su discurso la ha centrado Andreu en las cuestiones fiscales. Ha abogado por «una política fiscal justa y progresiva. Que contribuyan más aquellos que más tienen no solo es un principio solidario es un principio inteligente para construir una sociedad decente». Así, ha recordado que no se aumentarán los impuestos a las familias con problemas para llegar a fin de mes sino que se limitará a reforzar «la contribución a la sociedad» de personas con «altos valores patrimoniales o sucesorios».

Por último ha defendido la necesidad de acabar con el aislamiento político, se ha comprometido a respectar «las normas y leyes que se aprueben en el Parlamento» si recurrir a los tribunales «una ley emanada de la voluntad popular»; a erradicar la pobreza infantil y a ofrecer a La Rioja un gobierno honesto. Tras reclamar rigor, ilusión y generosidad, Andreu reclamó el voto a todos los diputados para «un proyecto que será beneficioso para todos y todas» para construir «una sociedad más abierta y equitativa», ha cerrado.