Sergio Toribio pasará 72 horas detenido en Israel
La familia reconoce que «estamos estamos deseando que lo metan en un avión, aunque también nos preocupa que vuelva a embarcarse»
Todo parece indicar que el activista riojano Sergio Toribio pasará 72 horas en la prisión israelí de Givon. Tras las primeras deportaciones realizadas el ... lunes, durante la jornada de este martes otros activistas que viajaban en el barco Handala de la Flotilla de la Libertad de la ONG Rumbo a Gaza han sido devueltos a sus respectivos países. Según ha informado desde Logroño la familia de Sergio Toribio a Diario LA RIOJA, en Israel quedan los dos españoles, los americanos, el tunecino y el noruego, a la espera de un vuelo para proceder a su deportación. Así, parece que el Gobierno israelí agotará las 72 horas que puede retener a los detenidos.
Según les han informado los abogados de la ONG Adalah, colaboradora de la Flotilla de la Libertad, Sergio Toribio podría conocer cuándo saldrá su vuelo de regreso a casa el miércoles por la mañana. «Está muy bien, fuerte y sano. Y su ánimo también está genial, estaba sonriendo cuando lo visitamos», informa la familia Toribio, que detalla que el riojano comparte habitáculo con otros cuatro activistas. Pero esto no tranquiliza del todo a la familia Toribio. «Estamos preocupados pero nos tranquiliza saber que no está solo en la celda. Estamos deseando que lo metan en un avión, aunque también nos preocupa que vuelva a embarcarse», reconoce la familia Toribio.
Noticias relacionadas
«Estamos preocupados pero nos tranquiliza saber que no está solo en la celda»
Amistad con Palestina y Acampada por Palestina La Rioja habían organizado una concentración este martes ante el Palacete del Gobierno de La Rioja, en Logroño, «para exigir a gobiernos e instituciones que hagan todo lo posible para la puesta en libertad de la tripulación del Handala, y para que termine el genocidio en Palestina». En ella, han informado de que el miércoles y el jueves volverán a reunirse a las 12.00 horas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España convocó el pasado lunes al encargado de negocios de Israel en España en protesta por la detención de los dos activistas españoles que viajaban a bordo del Handala, Santiago González Vallejo y Sergio Toribio, y «exigir su inmediata liberación». El ministro José Manuel Albares, según informó Agencia EFE, confirmó que los dos españoles «están bien». «Nuestro consulado pudo entrevistarse personalmente con ellos en cuanto fueron detenidos y llegaron a tierra», explicó Albares a Cadena SER.
La semana pasada el activista propalestino Sergio Toribio volvió a embarcar en la conocida como Flotilla de la Libertad después de haber viajado por primera vez el pasado mes de junio en la embarcación Madleen junto a la activista climática sueca Greta Thunberg, ser detenido y deportado. De la misma forma, con el mismo objetivo humanitario, Toribio y otros activistas de diversas nacionalidades embarcaron en Siracusa (Italia) rumbo a Israel en el Handala de forma similar a la primera y, tras ser abordados y detenidos, ante su negativa a ser deportados inmediatamente, fueron trasladados a la cárcel de Givon. Toribio, junto a otros cuatro activistas, ha pasado ya dos noches allí y todo apunta a que lo hará una tercera, con la esperanza de la familia de que, al cumplir este miércoles las 72 horas máximas que establece la ley israelí para poder expulsar por la fuerza a los activistas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión