Sergio Toribio pasa su primer día en la prisión de Givon
La familia del activista propalestino espera, desde Logroño, que sea deportado y pueda regresar a casa cuanto antes, aunque el Detention Review Tribunal todavía no se ha pronunciado, por lo que el riojano permanece detenido
La ONG Adalah ha informado este lunes de que el voluntario riojano Sergio Toribio se encuentra detenido en la prisión de Givon, en Ramleh (Israel). Junto a él permanecen los otros trece voluntarios que viajaban a bordo del barco Handala de la coalición de la Flotilla de la Libertad. Todos se negaron a consentir un proceso de deportación inmediata y se declararon en huelga de hambre en protesta por su detención ilegal. En la jornada de este lunes se han celebrado durante más de seis horas las audiencias en el Detention Review Tribunal en las que los abogados de Adalah y los voluntarios han defendido que su intención era y es humanitaria, «motivada por la necesidad de actuar contra el asedio ilegal de Israel y el genocidio contra los palestinos en Gaza», ha informado la ONG. «El genocidio, que ya lleva 22 meses, ha causado hambruna masiva y muertes por desnutrición, incluyendo a decenas de niños», añade Adalah.
En base a la legislación israelí, el tribunal no se ha pronunciado sobre la deportación en sí de los voluntarios sino solamente sobre su detención, que continúa en la prisión de Givon, cerca de Tel Aviv. Adalah ha añadido que intenta lograr la liberación inmediata de todos los voluntarios y ha denunciado «la continua detención de civiles llevados por la fuerza a Israel desde aguas internacionales mientras intentaban romper el bloqueo de Gaza y entregar ayuda humanitaria», lo que consideran que supone «una flagrante violación del derecho internacional».
Según ha informado la Agencia EFE, la mayoría de los activistas podrían ser deportados en las próximas horas, acusados de intentar entrar ilegalmente al país. La responsable de comunicación de la Flotilla de la Libertad en España, Sandra Barrilaro, ha explicado este lunes que «se prevé que esta tarde sean trasladados a un centro de deportación cercano al aeropuerto de Tel Aviv y, desde allí, puestos en vuelos de regreso a sus respectivos países entre la noche de hoy y las primeras horas de mañana». No obstante, advirtió que el Gobierno de Israel no informa de los detalles de las deportaciones hasta el último momento ni a los abogados ni a los servicios diplomáticos. «Queremos que todas las personas regresen sanas y salvas a sus países», ha declarado Sandra Barrilaro. Europa Press ha informado de que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado al encargado de negocios de Israel en España, Dan Poraz, en protesta por la detención de los dos activistas españoles, Santiago González Vallejo y Sergio Toribio y «exigir su inmediata liberación».
La familia de Sergio Toribio espera desde Logroño ha informado a Diario LA RIOJA que el cónsul de España en Israel les ha comunicado que se reuniría este martes con el voluntario riojano, por lo podría pasar al menos dos días en prisión, aunque la esperanza es que sea liberado y regrese a casa cuanto antes. Varios de los voluntarios han denunciado que las autoridades israelíes «los presionaron intensamente, obligándolos a renunciar a su derecho a reunirse con un abogado», lo que impidió que el equipo legal de Adalah se reuniera con ellos en ese momento, aunque finalmente han podido hacerlo este lunes. Uno de ellos en concreto, el estadounidente Christian Smalls, ha denunciado graves actos de violencia física por parte de las fuerzas israelíes, mientras que otros han descrito abusos similares y condiciones de detención deplorables, como la falta de ventilación a pesar del calor extremo y la ausencia de suministros sanitarios básicos para las mujeres.
La semana pasada el activista propalestino Sergio Toribio volvió a embarcar en la conocida como Flotilla de la Libertad después de haber viajado en la embarcación Madleen junto a la activista climática sueca Greta Thunberg, ser detenido y deportado el pasado mes de junio por el Ejército israelí. De la misma forma, con el mismo objetivo humanitario, y por medio de la ONG Rumbo a Gaza, colaboradora de Adalah, Toribio y otros activistas fueron interceptados de forma similar a la primera y, tras su negativa a ser deportado inmediatamente, fue detenido y trasladado a la cárcel de Givon, donde ya lleva preso más de 24 horas.
Concentración este martes
Amistad con Palestina y Acampada por Palestina La Rioja han convocado concentración este martes 26 de julio a las 19.00 horas ante el Palacete del Gobierno de La Rioja, en el Espolón de Logroño, «para exigir a gobiernos e instituciones que hagan todo lo posible para la puesta en libertad de la tripulación del Handala, y para que termine el genocidio en Palestina». «La exigencia va dirigida, en primera instancia, al Gobierno central, que es quién tiene las herramientas diplomáticas para ejercer una presión directa sobre Israel, pero también al de La Rioja, puesto que Sergio Toribio es riojano y el presidente de la comunidad autónoma de La Rioja tiene la obligación de interesarse por su situación y trabajar por su liberación», exponen los convocantes.