Ellas sí han roto moldes

Mujeres que han sabido romper el invisible pero muy real techo de cristal en los sectores más punteros de La Rioja

Ellas sí han roto moldes
LA RIOJALogroño

«Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio» es el lema elegido por ONU Mujer para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer 2019. La ONU pretende centrar el debate en las formas innovadoras con las que se puede trabajar por la igualdad de género.

Atendiendo a esta invitación de la ONU, Diario LA RIOJA ha hecho protagonistas en este 8M a un grupo de mujeres que en La Rioja lideran los departamentos I+D+i de empresas o instituciones, que son activistas del tercer sector o que han sido capaces de aunar méritos para romper techos de cristal de empresas tradicionales consolidadas hasta alcanzar los puestos más altos del escalafón.

No es, quizás, la imagen general pero sí trata de ofrecer un retrato fidedigno del momento y de demostrar que algo está cambiando. Ellas son, junto a otras muchas, la punta de lanza de un camino que desembocará en la igualdad de géneros sí o sí.

Ellas han roto el molde, y hablan sobre lo que han vivido... y lo que esperan para un futuro en morado.

1
Judit Mínguez, Beatriz Robredo y Belén Ayestarán | Investigadoras de la UR

«Somos mujeres, tenemos capcidad y eso es indiscutible»

La ciencia, la tecnología, la investigación son campos en los que la brecha de género persiste. Las mujeres se han abierto camino poco a poco, pero la puerta continúa entreabierta. Hace unos años, pero no tantos, el camino de acceso para este tipo de puestos tradicionalmente reservados a hombres se limpió de maleza, pero no ha sido suficiente para que la sociedad se sacuda ciertos clichés que siguen haciendo de embudo en la entrada de las mujeres a todo un mundo aún por explorar.

La Universidad de La Rioja es un botón de muestra. La participación de las mujeres en la investigación y la ciencia es cada vez mayor. Son féminas y se mueven como pez en el agua en el mal llamado mundo de hombres y aunque siguen estando en minoría, lo cierto es que se están dando pasos firmes hacia una igualdad efectividad. El principal caballo de batalla sigue siendo la conciliación

Seguir leyendo

2
Eva Sanz Urturi | Decana de Letras y Educación de la UR

«Debemos servir de ejemplo a las jóvenes»

Miguel Herreros

«Ahí estamos las mujeres en la Universidad de La Rioja liderando puestos de responsabilidad. Hay que destacar muy positivamente que la UR, aunque es una universidad pequeña, tres de sus seis centros de grado que regulan las titulaciones universitarias están liderados por hombres y otros tres estamos liderándolos mujeres. Y seis de sus once departamentos cuentan con directora. Esos datos reflejan la salud de que goza la Universidad de La Rioja en cuanto a la igualdad de género». Eva Sanz Arazuri, es profesora titular del área de Didáctica de la Expresión Corporal y decana de la Facultad de Letras y de la Educación de la Universidad de La Rioja (UR). Desde su puesto considera necesario dar ejemplo de empoderamiento.

-¿Hay debate en la UR sobre igualdad de género?

-El debate siempre está presente. Pero en la UR yo no siento que haya discriminación de género entre los académicos. Yo creo que estamos bastante equiparados hombres y mujeres.

Seguir leyendo

3
Ángeles Goicoechea | Responsable de Igualdad de la UR

«La igualdad que tenemos es aparente»

Juan Marín

En el 2017, la Unidad de Igualdad de la Universidad de La Rioja presentó su diagnóstico. Básicamente los datos replicaban los del resto de las universidades: más alumnas que alumnos y mejores notas para ellas aunque ellos copan los órganos de representación del alumnado. Lo mismo sucedía en el profesorado: ellos se quedan con el escalafón más alto y las mujeres arañan puestos intermedios (algo ha cambiado desde entonces porque se observa más presencia de directoras de departamento, vicedecanas y decanas de facultad). Quedaba un tercer nivel: las carreras; algunas 'feminizadas' como Enfermería o Grado de Infantil y otras totalmente 'masculinizadas' como ingenierías. 'El sueño de la igualdad' era el subtítulo de ese informe y hacerlo realidad es también es el objetivo de este departamento, a cuyo frente están María Ángeles Goicoechea (profesora de Pedagogía) e Ismael Sesma (PDI). Ambos se encargaron arrancar este 'sueño' nacido al amparo de la ley orgánica 4/2007 pero que, sin embargo, no llegó a la UR hasta el 2016.

-¿Y desde el 2007 nadie reivindicó este servicio?

-No se puso en marcha hasta julio del 2016 y éramos de las pocas universidades que no contábamos con esta unidad. Julio Rubio cuando fue elegido rector decidió abrirla. Sí que es cierto que al final del mandato anterior el tema estaba encima de la mesa como algo importante.

Seguir leyendo

4
Ester Gutiérrez | Directora de la Agenda Digital

«El ideal: que una mujer no sea noticia por un cargo»

Juan Marín

Su tono voz es agradable, pero firme. Entra en Diario LA RIOJA con una sonrisa para contar cómo es ser la directora general de la Agenda Digital de La Rioja. Ester Gutiérrez, calceatense -estudió en Las Franciscanas y el IES Valle del Oja-, se describe como una buena alumna, «trabajadora», de las que nunca creyó que «las chicas son de letras y los chicos de ciencias» -«por supuesto que no», recalca-; a ella le gustaba más resolver problemas de Matemáticas que la Literatura. Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones.

Al terminar ansiaba un trabajo que le diese «independencia económica». Su objetivo se cumplió en Madrid, «con Barcelona y Bilbao era de los sitios con más posibilidades donde ejercer la carrera». «Veía muy difícil volver a La Rioja, pero surgió la oportunidad» y regresó.

Seguir leyendo

5
Araceli Martínez | Directora Técnica de Saitec

«Nos quedan muchas cosas que cambiar»

L.R.

Pocas como Araceli saben de primera mano cómo es sentirse siendo la única mujer en un grupo de hombres a la hora de desarrollar su carrera profesional. No en vano, son más de cuatro años ya los que lleva acostumbrándose a ser la única en un sector tan especializado... a los que habría que sumar la experiencia adquirida durante su formación. Sucede en las reuniones de negocio a las que asiste, donde además suele llevar la voz cantante. Y en su equipo de trabajo, pues entre las 10 personas a las que dirige sólo hay una mujer.

Nada que le sorprenda, pues ya durante sus estudios universitarios comprobó dónde se metía.

Seguir leyendo

6
Nathalie Beacourt | Bióloga, socia de Clean Biotec

«Los negocios siguen siendo un mundo de hombres»

Juan Marín

Nathalie Beauourt nació en Francia, pero a los nueve meses sus padres la trajeron a Logroño. «Suelo decir que soy riojana de pura cepa... francesa», sonríe. Nathalie estudió Biología en la Universidad de Navarra, hizo un máster en Biotecnología en la Complutense, trabajó en varias empresas, dio clases en la UR, leyó su tesis doctoral y acabó lanzándose de cabeza al mundo empresarial. Fundó con otra bióloga, Angélica García Álvaro, Clean Biotec, una firma dedicada a la biotecnología ambiental. «Buscábamos que la naturaleza nos diera las herramientas para solucionar los problemas que nosotros mismos generamos a la naturaleza», resume. Y puntualiza: «Luego los clientes te van pidiendo unas cosas u otras, pero esa era la idea».

Seguir leyendo

7
Isabel Fernández | Enóloga y bodeguera

«Me gustan los vinos con 'Patorra', y creo que a muchas mujeres»

Sonia Tercero

Si es usted aficionado al vino estoy convencido de que conocerá el 'Chulato'. Es un vino de maceración carbónica, la elaboración tradicional de la Sonsierra, con cuerpo, estructura y una extraordinaria frescura. Detrás de su elaboración está una mujer, Isabel Fernández, de Bodegas Abeica (Ábalos): «Me gustan los vinos con 'patorra'; no hago vinos de 'chicas'», asegura. Isabel, además de la elaboración de vino y del trabajo en bodega, se encarga del enoturismo y del papeleo, que «es lo que nos trae de cabeza porque es lo que más tiempo ocupa», aunque en una bodega familiar las cosas son diferentes: «Aquí todos hacemos de todo. Si mis hermanos necesitan ayuda yo se la doy y, si yo la necesito, ellos me la dan».

Seguir leyendo

8
Elena Martínez | CEO de 'Martínez Somalo'

Algo más que la bisnieta del fundador

Enrique Del Río

Entre un «yo a la empresa, ni loca» a pasar a ocupar el primer despacho de la zona noble de esa misma empresa media sólo una frase: «Si tu vienes, yo cuelgo la bata». Una condicional de siete palabras con la que Lino Martínez Uruñuela terminó a cambiar la vida de su hija Elena, hace siete años una abogada con bufete y hoy conductora del presente y futuro de 'Martínez Somalo', una firma histórica de embutidos de Baños de Río Tobía. «Lo pensaba y lo decía convencida: yo a la empresa, ni loca. Pero fue entonces, cuando monté mi despacho, cuando empecé, desde fuera, a involucrarme».

Seguir leyendo

9
Teresa Jaúregui | Directora general de Quimibérica

«Aún hay muy pocas mujeres directivas»

Antonio Díaz Uriel

A través de un firma de renombre internacional en el mundo del motor y con la marca de ésta, los productos de Quimibérica están a punto de llegar a Centro y Sudamérica, lo cual abre el panorama exterior de esta firma riojana, que hasta ahora alcanzaba a algunos países europeos, de forma notable. Teresa Jaúregui, su directora general, ya ha recibido el homenaje de la casa por sus más de veinticinco años de servicio en la misma, cuenta ella. El origen de la firma es familiar. Su padre, Antonio, la fundó allá por 1960. Ella llegó con 23 años y empezó a conocer todos los departamentos de la empresa. Recuerda ahora los continuos viajes con su progenitor de aquellos primeros tiempos y los madrugones que le conllevaban. «Fue a base de demostrar, demostrar y demostrar», señala ella. Rondaría los 36 cuando recogió el testigo: «Deposita su confianza en mí, me da plenas facultades para llevar la empresa».

Seguir leyendo

10
Manoli Muro | Presidenta de Aspace y del CERMI

«Si a otros factores de discriminación le sumas el género...»

Tras más de 35 años de lucha en favor de los derechos de las personas con discapacidad, Manoli Muro (Laguna de Cameros, 1952), presidenta de Aspace Rioja, de la Confederación Aspace y del CERMI Rioja, sabe muy bien los esfuerzos que se precisan para sortear barreras y ayudar a otros a derribar los muros de la desigualdad.

- ¿Tuvo que tumbar la valla de la desigualdad de género en los inicios? No era habitual en la década de los ochenta ver a mujeres al frente de colectivos o asociaciones.

- Bueno, debemos ser conscientes de que, en un principio, al ser un movimiento de defensa y reivindicación de las necesidades de nuestros hijos, las mujeres 'madres', por cultura, asumimos el gran peso y esfuerzo de luchar por ellos.

Seguir leyendo

11
Mari Cruz Guitérrez | Arquitecta

«Sigue habiendo favoritismo hacia los hombres»

Juan Marín

Madrileña afincada en La Rioja desde hace tres décadas, con plaza de funcionaria en el Ayuntamiento de Logroño, la arquitecta urbanista Mari Cruz Gutiérrez es desde el año 2004 la directora técnica de la sociedad del soterramiento (LIF 2002), es decir, la máxima responsable de las obras de una de las mayores intervenciones urbanas que ha conocido Logroño a lo largo de su historia. Hace unas décadas hubiera sido impensable que una mujer desempeñara el cargo que ocupa ella en la actualidad, pero aun así señala que el de la construcción y la arquitectura es un mundo «sobre todo de hombres» en el que la igualdad tiene todavía un largo camino que recorrer.

Ejemplos no le faltan a esta profesional para ilustrar su diagnóstico sobre «el favoritismo» hacia el sexo masculino que, según dice sin titubeos, abunda en su sector profesional.

Seguir leyendo

12
Eva María Gómez-Orte | Investigadora

«Las mujeres enriquecemos la investigación»

Miguel Herreros

Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Navarra antes de completar un doctorado en la Universidad de Barcelona, Eva María Gómez-Orte decidió después engrosar su recorrido académico y continuar la carrera investigadora en diferentes países. Con todo ese bagaje científico y la experiencia vital acumulada, en el 2007 regresó a España gracias a un contrato de reincorporación de doctores. Aquel fue el trampolín para unirse posteriormente al grupo de investigación de la Unidad de Proliferación y Diferenciación del Cáncer en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), desde donde entonces sigue avanzando en el abordaje y conocimiento de una de las patologías que más conciernen a la sociedad.

Seguir leyendo

13
Alpha Pernía | Profesora de la UR

«Es necesario que existan referentes que inspiren»

Sonia Tercero

Cuando Alpha Verónica Pernía habla del primer colegio que pisó en aquella Venezuela que ella sí disfrutó, su voz se tiñe de ternura. Quizá fue allí donde, sin saberlo, comenzó a fraguarse el proyecto que ha impulsado en la UR y que ha merecido el premio del Consejo Social a la mejor innovación docente del curso. Lo resume en dos palabras: «Aprender haciendo». Consiste, básicamente, en trasladar a la universidad lo que con ella hacían en aquel colegio venezolano que rompía moldes y en el que, si hacía bueno, les sacaban de las aulas para, por ejemplo, enseñarles a hacer esquejes. Ahora es ella la que enseña haciendo hacer y los resultados, dice, son fabulosos. «Lo más cómodo es dar clases magistrales basándote en un libro de texto, pero...».

Seguir leyendo

14
Vico Pascual | Directora del Grado de Ingeniería Informática

«Nunca he sentido discriminación»

En la cabeza de Vico Pascual nunca existió otra opción diferente a estudiar algo que no fuera matemáticas. Desde que acabó la carrera ha ejercido como profesora y como investigadora en la UR, pero desde hace menos de un año ocupa el cargo de directora de Estudios del Grado en Ingeniería Informática y forma parte del equipo decanal de la Facultad de Ciencia y Tecnología. «Es un cargo de gestión», explica, aunque no es la primera vez, ya que anteriormente ocupó el puesto de Secretaria de departamento durante cinco años».

Seguir leyendo

15
Regina Laorden | Científica y Empresaria

«La brecha existe, pero cada vez menos»

Justo Rodriguez

Regina Laorden figura en el 'gotha' de la ciencia y la innovación riojana desde uno de los ámbitos menos transitados por la mujer: la empresa. Dirige junto a su esposo la prestigiosa firma JMP, una compañía de ingeniería radicada en Sotés deslumbrante de proyectos, incluyendo una prometedora incursión el ámbito de la investigación aeroespacial, donde su empresa descuella a nivel internacional. Nacida en Miranda de Ebro (Burgos), Laorden su relato sobre cómo ha compatibilizado su condición femenina con el ingreso en un mundo profesional dominado históricamente por los hombres muy bien podría titularse 'Qué hace una científica como tú en...' Etcétera. Porque ella recuerda una anécdota que responde perfectamente a esa pregunta: «Yo estudié en un colegio de monjas en Miranda. Éramos todo chicas y un día una monja nos preguntó que queríamos ser de mayores. Cuando recogió nuestras contestaciones, recuerdo que dijo algo así como que todas mis compañeras se habían decantado por estudios humanísticos, menos una. Que prefería las ciencias».

Seguir leyendo

16
Amaya Amatria

«La tecnología es todavía un mundo dominado por los hombres»

Sonia Tercero

- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser mujer cuando se asume un cargo de responsabilidad?

- No considero que por el hecho de ser mujer tengamos ventajas o desventajas. Las ventajas o desventajas nos las dan las capacidades y cualidades personales y profesionales que tengamos cada uno de nosotros. Seamos hombre o mujer. En UCC somos varias las mujeres que ocupamos puestos de responsabilidad y creo que hablo en nombre de todas si digo que en ningún momento nos sentimos beneficiadas ni perjudicadas por el hecho de ser mujer. Todos somos profesionales y nuestra ventaja depende de nuestro desempeño y compromiso en el puesto de trabajo.

Seguir leyendo

17
sara Madariaga | Directora de Innovación Bosonit

«Parece que si no sales a manifestarte no estás comprometida»

Sara Madariaga me desbarató la entrevista sin tan siquiera haberla empezado: «Antes de nada tengo que decir que yo todo esto del Día de la Mujer no lo veo». Así que la ristra del preguntas que tenía preparada se fue al traste: ¿ante qué retos de has enfrentado en una profesión que se supone 'de hombres'?, ¿te has encontrado con muchas trabas?, ¿por qué hay más matemáticos?, ¿a las mujeres no nos educan para ser 'de ciencias'?. Ni una sola cuestión de este tipo tiene sentido si la entrevistada te explica que nunca jamás ha notado ni una sola discriminación, ni una diferencia, ni una zancadilla: «A mi nadie me ha levantado una ceja por ir a una reunión de todo hombres. Mi experiencia personal es de normalidad absoluta».

Seguir leyendo

- - - - - - - - -

Entrevistas realizadas por Carmen Nevot, Jonás Sáinz, Maite Mayayo, Belen Martínez Zaporta, Javier Campos, Pío García, Alberto GIl, José Antonio del Río, María José Lumbreras, Roberto González Lastra, Javier Ezquerro, Teri Sáenz, Luis Javier Ruiz, Noemí Iruzubieta, Jorge Alacid, África Azcona e Inés Martínez.