«Si a otros factores de discriminación le sumas el género...»

:: Díaz Uriel/
:: Díaz Uriel

Presidenta de Aspace Rioja, de la Confederación Aspace y del CERMI Rioja, y vicepresidenta del CERMI estatal

Roberto G. Lastra
ROBERTO G. LASTRALogroño

Tras más de 35 años de lucha en favor de los derechos de las personas con discapacidad, Manoli Muro (Laguna de Cameros, 1952), presidenta de Aspace Rioja, de la Confederación Aspace y del CERMI Rioja, sabe muy bien los esfuerzos que se precisan para sortear barreras y ayudar a otros a derribar los muros de la desigualdad.

- ¿Tuvo que tumbar la valla de la desigualdad de género en los inicios? No era habitual en la década de los ochenta ver a mujeres al frente de colectivos o asociaciones.

- Bueno, debemos ser conscientes de que, en un principio, al ser un movimiento de defensa y reivindicación de las necesidades de nuestros hijos, las mujeres 'madres', por cultura, asumimos el gran peso y esfuerzo de luchar por ellos. El movimiento asociativo de la discapacidad fue uno de los primeros entornos en que la condición de género no marcó la representatividad de mayor nivel, contando a lo largo de todos estos años con mujeres de gran valía y fuerza para avanzar en derechos sociales.

- ¿Y entre los usuarios? ¿Han sufrido más ellas que ellos? ¿Se mantienen esas trabas?

- No cabe duda, como reconoceremos todos, que la condición de género es un elemento discriminador de gran importancia. Si incorporamos el género a otra suma de factores de discriminación característicos de las personas con discapacidad, el resultado es muy preocupante, y de difícil cumplimiento a día de hoy colocar a las mujeres de nuestro colectivo en el nivel que les corresponde como personas con derechos reconocidos por nuestra Constitución.

- ¿Ha habido más lágrimas o sonrisas?

- Por supuesto que a través del cariño que he recibido a lo largo de todos estos años, sobre todo de las personas con parálisis cerebral y sus familias, he contado con momentos alegres y de gran ternura. Pero, como no puede ser de otra forma, también hay momentos duros y de encrucijadas de difícil andadura, sin olvidar la enorme tristeza que me supone haber perdido, a lo largo de estos años, a personas con parálisis cerebral de gran referencia para todos nosotros.

- ¿Después de décadas de batalla se ha logrado, a través de la visibilidad, la normalización, aunque no sé si completa?

- Hay que reconocer que se han dado pasos muy importantes, pero en absoluto debemos considerar que las cotas de inclusión actual son las adecuadas. Quedan ámbitos claves que mejorar para considerar que las personas con discapacidad tienen una participación activa en condiciones de igualdad.

- Hay quien defiende que la película 'Campeones' ha hecho más que millones de horas de trabajo de decenas de asociaciones y miles de voluntarios.

- Para que se pueda hacer una película como 'Campeones' hay que crear un contexto, una cultura, un determinado desarrollo de personas con discapacidad, un referente social, una evolución de la sociedad en defensa de los derechos de los colectivos de gran exclusión... Y todo este escenario ha sido posible gracias al trabajo y ahínco de muchas personas, familias, profesionales, asociaciones, y voluntarios.