«La tecnología es todavía un mundo dominado por los hombres»

«La tecnología es todavía un mundo dominado por los hombres»

IT Manager en UCC Coffee Spain

África Azcona
ÁFRICA AZCONALogroño

-¿En qué consiste tu trabajo?

- Desde abril del 2015 trabajo como IT Manager en UCC coffee Spain. Empresa de ámbito internacional perteneciente al grupo japonés UCC Coffee. Compañía que esta entre las 7 mayores empresas a nivel mundial especializadas en la fabricación y distribución del café. Siendo en España proveedor de Mercadona y con marcas propias distribuidas en toda la red HoReCa de España (TEMPLO y Campanini las más conocidas). En España la empresa tiene su central en Logroño y desde aquí mi trabajo consiste en gestionar todos los sistemas de información de la empresa. Lidero un equipo de 5 personas que damos soporte a todas las áreas de la empresa y acompañamos a la empresa en la búsqueda de mejoras estratégicas utilizando las oportunidades que actualmente permiten las tecnologías de la información.

- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser mujer cuando se asume un cargo de responsabilidad?

- No considero que por el hecho de ser mujer tengamos ventajas o desventajas. Las ventajas o desventajas nos las dan las capacidades y cualidades personales y profesionales que tengamos cada uno de nosotros. Seamos hombre o mujer. En UCC somos varias las mujeres que ocupamos puestos de responsabilidad y creo que hablo en nombre de todas si digo que en ningún momento nos sentimos beneficiadas ni perjudicadas por el hecho de ser mujer. Todos somos profesionales y nuestra ventaja depende de nuestro desempeño y compromiso en el puesto de trabajo. En nuestra empresa prima la cultura del esfuerzo y se promociona internamente el trabajo bien hecho sin tener en cuenta si es hombre o mujer. En el último año se han producido varias promociones internas de compañeras. Recompensa del trabajo bien hecho.

-Dentro de su sector, ¿cuál es la situación de la mujer?

-El sector de la tecnología todavía es un mundo dominado por hombres. Cada vez somos mas las mujeres que nos incorporamos a este sector, pero todavía somos minoría. Es un tema cultural. Históricamente las niñas nos hemos relacionado con la tecnología mas tarde que los niños y parece que las mujeres nos interesamos mayoritariamente por otros sectores. En las nuevas generaciones esto esta cambiando y tanto niños como niñas utilizan la tecnología por igual desde muy pequeños. Estoy convencida de que esta tendencia va a cambiar drásticamente con las nuevas generaciones. Y así debe ser ya que, con las nuevas tecnologías disruptivas existentes, va a existir una demanda creciente de personal capacitado en tecnología y programación.

-En su caso, ¿cómo fue su camino hasta llegar al puesto que desempeña en la actualidad?

-Estudié Ingeniería de Telecomunicaciones y llevo más de 20 años en el sector de las tecnologías en la empresa privada. Comencé mi carrera profesional con un contrato en prácticas en la empresa navarra Azkoyen quienes me dieron la oportunidad de desarrollándome y formándome, promocionándome por diferentes puestos de trabajo hasta llegar a estar preparada para mi posición actual. Cualquier persona que quiera evolucionar en su puesto de trabajo tiene que trabajar duro, estar comprometido con su trabajo y tener ambición por aprender y desarrollarse personal y profesionalmente. Por supuesto, también hay que encontrarse con empresas y personas que vean tu potencial y te den la oportunidad de poder desarrollarte. Hoy en día tenemos la generación más formada de la historia y en muchos casos no tienen una oportunidad de demostrar lo que valen. Por otro lado, la formación continua y la autoformación es pieza clave en el desarrollo y la continuidad en el mundo laboral. Todo va muy rápido en estos momentos y las nuevas tecnologías están generando cambios disruptivos en las herramientas y en la forma de trabajar. Cada vez es más complicado estar al día en todas las tendencias, tecnología, metodologías de trabajo, habilidades necesarias en el puesto de trabajo, etc.

- ¿De qué manera colabora para contribuir a la igualdad de género desde su entorno?

- Trabajando y haciendo bien mi trabajo y demostrando compromiso con la empresa. En mi puesto de trabajo no importa si eres hombre o mujer sino como desarrollas tus responsabilidades dentro de la empresa. Para mi esa es la mejor forma de contribuir al desarrollo e igualdad de la mujer.

- A su juicio, ¿estamos lejos de conseguir una equidad o los logros alcanzados en los últimos años son importantes?

-Desde mi punto de vista existe un tema cultural de fondo. Históricamente ha sido la mujer la que se hace cargo de la familia y generalmente las mujeres dan prioridad a la familia sobre el puesto de trabajo. Lo importante es que cada una tenga la posibilidad de decidir lo que quiere y le llena en su vida. Tan trabajadora es una mujer que esta en su casa con sus hijos y su familia como otra en un puesto directivo. Y desde aquí quiero aprovechar para enviar mi admiración a todas las mujeres que trabajan y además se dedican en cuerpo y alma a su familia. No teniendo tiempo la mayoría de las veces para ellas mismas. Ellas sí que son mujeres trabajadoras y la sociedad debe reconocérselo.

- Sobre este tema, ¿qué conclusiones saca de sus viajes profesionales? ¿Hay algún país en el que España debiera mirarse?

-Por mi trabajo suelo viajar principalmente por Europa y veo que la situación es muy parecida a la situación en España. El porcentaje de la mujer directiva es inferior al de los hombres. Si es cierto que en otros países he podido ver mas mujeres en el mundo de la programación, pero siguen siendo minoría. Como comentaba antes, es un tema cultural y estoy segura de que esta tendencia cambiara en España en los próximos años.