«El ideal: que una mujer no sea noticia por un cargo»

:: juan marín/
:: juan marín

Directora general de la Agenda Digital

BELÉN MARTÍNEZ- ZAPORTA

Su tono voz es agradable, pero firme. Entra en Diario LA RIOJA con una sonrisa para contar cómo es ser la directora general de la Agenda Digital de La Rioja. Ester Gutiérrez, calceatense -estudió en Las Franciscanas y el IES Valle del Oja-, se describe como una buena alumna, «trabajadora», de las que nunca creyó que «las chicas son de letras y los chicos de ciencias» -«por supuesto que no», recalca-; a ella le gustaba más resolver problemas de Matemáticas que la Literatura. Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones.

Al terminar ansiaba un trabajo que le diese «independencia económica». Su objetivo se cumplió en Madrid, «con Barcelona y Bilbao era de los sitios con más posibilidades donde ejercer la carrera». «Veía muy difícil volver a La Rioja, pero surgió la oportunidad» y regresó. Es madre de dos niños, con seguridad afirma que «quería formar una familia», lo que ha podido compaginar muy bien con su trabajo, aunque admite que «siempre se sacrifica algo».

Durante sus estudios nunca «fue tratada de una manera diferente a sus compañeros por ser mujer» y en su vida laboral tampoco se ha sentido «rechazada» por su género. La confirmación más clara es que recibió el premio Ingeniero del Año 2018, galardón que otorga la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de La Rioja con la colaboración del Gobierno Riojano. Al recordar aquel día se le iluminan los ojos, estaba «sorprendida» y «muy agradecida». «Que te reconozcan tus compañeros es muy gratificante. Puedes agradecer públicamente lo que han hecho por ti para llegar a donde estás a todos los que te han ayudado», puntualiza. Se revela como una mujer de equipo en estas palabras y así lo aplica en la dirección: «Las cosas hay que negociarlas, no pueden imponerse, hay que hacer a la gente partícipe de lo que estás haciendo, implicarles y motivarles».

Ella es una persona de retos y así se planteó su puesto en el 2017 cuando le propusieron el cargo: «Tenía que intentarlo». «La Agenda Digital es un proyecto para la sociedad y, como riojana, lo vi como una oportunidad de conseguir situar a La Rioja en un lugar destacado respecto a las TIC».

Si tiene que elegir sobre la parte de su área que más atractiva le resulta opta por la que «incide» en la Educación: «Si conseguimos que los alumnos manejen la tecnología desde la infancia cuando formen parte de las empresas es más fácil que éstas se digitalicen. Los niños tienen que salir de los colegios con competencias TICS».

«En lo que se está fallando es en que hay pocas mujeres que quieran estudiar carreras tecnológicas...Si hay poca gente que elija estos estudios y se suma que las mujeres no quieren entrar... el resultado es que todavía hay más falta de vocación TIC», se lamenta.

A pesar de que su agenda está muy completa, tiene unos minutos para una reflexión al final de esta entrevista: «El ideal es que dejara de ser noticia que una mujer ocupara un puesto como el mío».