La Rioja recupera la normalidad tras el apagón, excepto en comunicaciones y educación
Los primeros trenes de la mañana no han salido, pero se ha recuperado el servicio | Los alumnos han asistido a clase, pero no se ha impartido materia
La Rioja ha recuperado prácticamente la normalidad tras el apagón que sorprendió este lunes al país y que paralizó una gran parte de la actividad comercial e industrial y el transporte español.
El Gobierno de La Rioja solicitó anoche el nivel 3 de emergencia nacional para que el Gobierno central asumiera la gestión de la emergencia causada por el apagón, por lo que según este nivel, hay clase, pero sin actividad lectiva.
La Delegación del Gobierno informaba sobre situación a primera hora de la mañana.
Transportes
El histórico corte de suministro, cuyo origen no se ha explicado, provocó un colapso total en el transporte ferroviario, que se está recuperando en muchos puntos del país.
El servicio de tren entre Logroño y Madrid que va por Miranda de Ebro que se había suspendido hasta nuevo aviso, ya se ha recuperado, según ha informado Renfe. De hecho, ya se pueden comprar billetes para el servicio de esta tarde.
Según los últimos datos, de estos trenes que van por La Rioja Alta, el tren Intercity Madrid-Logroño ha salido, aunque con con retraso, así que el Intercity Logroño-Madrid partirá esta tarde.
El Logroño-Madrid de primera hora por La Rioja Baja no ha salido. Se prevé que sí circule el Madrid-Logroño de esta tarde por La Rioja Baja. Finalmente, el primer MD Logroño-Zaragoza ha salido con casi dos horas de retraso. De esta manera, los servicios ferroviarios van volviendo a la normalidad poco a poco en la mayoría de los puntos de España.
El avión que une Logroño-Madrid, no puso salir por la noche ni esta mañana. Se ha habilitado un autobús para el traslado de los viajeros esta mañana.
Suministro
En la mañana de este martes, según informa ya la Delegación del Gobierno, se puede decir que la actividad eléctrica ya funciona al 100%. A las 2 de la mañana se recuperó la luz de la zona de Cervera y Aguilar, la última de La Rioja en mantener problemas.
La falta de potencia de la red eléctrica afectó gravemente a los polígonos industriales, aunque esta mañana los trabajos han comenzado con normalidad.
El frenazo productivo se ha trasladado de manera muy especial al sector industrial riojano, «por la complejidad de reactivar una maquinaria o una línea de montaje después de tantas horas de parálisis», dice la FER, por lo que pedirá ayudas de la administración central a fondo perdido.
Noticias relacionadas
Seguridad
Según informa la Delegación, hay normalidad en materia de seguridad, sin incidencias reseñables por parte de Guardia Civil y Policía Nacional.
Durante la noche, un dispositivo especial ha seguido garantizando la seguridad ciudadana, en respuesta a las incidencias causadas por el apagón. La Guardia Civil ha vigilado los polígonos industriales riojanos durante la noche.
Más de 700 efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, han estado operativos desde el momento se produjo el problema de suministro en La Rioja, según informa la Delegación del Gobierno.
En concreto, 501 guardias civiles y 241 policías nacionales reforzaron la seguridad ciudadana, con especial hincapié en los que se recuperó el suministro eléctrico más tarde.
Cobertura móvil
La ciudadanía, afirma la Delegación, dispone «prácticamente de cobertura de servicio de todas las comunicaciones por vía telefónica e Internet».
Sanidad, Educación y Justicia
En la red sanitaria se están reprogramando las intervenciones quirúrgicas suspendidas ayer y hay absoluta normalidad en el servicio riojano de salud durante la jornada posterior al apagón eléctrico. Así lo ha indicado el gerente del Servicio Riojano de Salud (Seris), Luis Ángel González, que ha admitido este martes que las operaciones y consultas previstas para la tarde de ayer fueron canceladas.
Esta incidencia afectó en toda La Rioja a un total de 511 pacientes, de los cuales 26 correspondieron a pacientes de intervenciones quirúrgicas y 396 de consultas externas en el hospital San Pedro; el resto corresponden atención primaria y hospital de Calahorra.
Mientras, los centros educativos permanecen abiertos para favorecer la conciliación familiar, pero como se anunció ayer, no habrá actividad lectiva como tal.
La Consejería de Educación ha informado de que la jornada transcurre con «total tranquilidad», con el 90% de los escolares de Infantil y Primaria en las aulas pero solo el 55% de la ESO.
En cuanto a la Universidad de La Rioja, ha reanudado la actividad normal en todos sus edificios esta mañana.
Por su parte, en la Escuela Oficial de Idiomas también se darán clases con normalidad.
En cuanto a la Justicia, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado suspender los plazos procesales en toda España durante los días 28 y 29 de abril.
112 Resumen
Un día lleno de llamadas
Durante la emergencia del fallo del suministro eléctrico, en La Rioja se han generado 383 expedientes y se han recibido 496 llamadas.
- 113 llamadas para informarse sobre el fallo eléctrico.
- 61 personas que necesitaban subir a sus domicilios.
- 62 por emergencias relacionadas con la salud.
- 41 incidencias de personas atrapadas en ascensores.
- 16 por fallos en el suministro eléctrico.
- 3 expedientes de seguridad.
En cuanto al número de llamadas, el portavoz del Gobierno regional ha achacado la escasa actividad comunicativa del SOS ante la emergencia a «problemas con la telefonía».