Efectos del apagón en Salud: 26 operaciones suspendidas y 396 consultas canceladas en el San Pedro
El gerente del Seris, Luis Ángel González, alaba «la absoluta normalidad» de la atención sanitaria en la jornada posterior a la crisis energética
«Absoluta normalidad» en el Servicio Riojano de Salud el día inmediatamente posterior al tremendo apagón eléctrico del lunes. A pesar de que hasta ... 611 pacientes riojanos se vieron afectados el lunes por las consecuencias del apagón, a juicio del gerente del Servicio Riojano de Salud (Seris), Luis Ángel González, el balance apunta a la total normalidad un día después de la incidencia energética global.
Así se ha vivido el apagón en La Rioja
Detectados los problemas de suministro eléctrico, bajo las directrices del Plan de Contingencia del Seris, el mismo lunes se adoptó la decisión de suspender todas las consultas médicas vespertinas, así como las operaciones programadas para la tarde de carácter no urgente. Así, en cifras, en toda La Rioja se vieron afectados un total de 611 pacientes: en el hospital San Pedro se canceló la actividad de ocho quirófanos, suspendiendo 26 intervenciones quirúrgicas, y 33 consultas, con la cancelación de 396 visitas; en el hospital de Calahorra, por su parte, se anularon 18 consultas, resultando afectados 189 pacientes. Este martes se canceló una operación en Calahorra por problemas de movilidad del profesional médico.
Acompañado de las gerentes de Atención Hospitalaria, Corpus Gómez, y de Atención Primaria, Begoña Ganuza, y de la subdirectora del Hospital de Calahorra, Patricia Martín, el gerente del Seris explicó este martes la incidencia que el apagón eléctrico provocó en los servicios sanitarios riojanos, que calificó de «mínima por la activación simultánea de los grupos electrógenos en los centros sanitarios», cuya aportación evitó afecciones en los procedimientos quirúrgicos, las pruebas diagnósticas y consultas que se estaban llevando a cabo en aquellos momentos.
Lo que también mantuvo la normalidad fue la actividad en Urgencias, cuyo servicio registró incluso una «ligera reducción de afluencia de público». De hecho, se posibilitó que en esta unidad se atendiera de forma extraordinaria a los pacientes en terapias domiciliarias que necesitaban cargar dispositivos y no lo podían hacer en sus casas, en alusión a los instrumentos de oxigenoterapia.
Otro de los parámetros que se implementó fue que, para minimizar las consecuencias ante los altibajos en las comunicaciones, se solicitó que el personal de guardia localizada, ocho profesionales médicos y siete de enfermería, se quedaran presencialmente en las instalaciones hospitalarias.
Canceladas y reprogramadas
Constatado durante la tarde del lunes que el suministro de electricidad se mantenía estable y no sufría alteraciones significativas, se optó por deshacer el camino emprendido en cuanto a la cancelación de las operaciones quirúrgicas del martes y avisar a los pacientes de que se volvían a reconfirmar y agendar todas las intervenciones aplazadas.
Así, González explicó que este martes por la mañana se estaba interviniendo «con normalidad y se estaban realizando «pruebas diagnósticas, técnicas y consultas externas sin ninguna incidencia», salvo una ligera anomalía en la «receta electrónica, ya resuelta».
Al respecto, el responsable del Seris también garantizó «la seguridad de los pacientes» y reiteró que el funcionamiento del bloque quirúrgico y de los equipos de pruebas diagnósticas estaban «completamente dentro de la normalidad». Lo que sí aceptó González fue cierta inestabilidad en las comunicaciones, que pudo impedir el contacto con algunos pacientes.
Por último, el gerente del Seris aprovechó la comparecencia para agradecer «el excelente y excepcional trabajo de nuestros profesionales, que en todo momento se brindaron de forma desinteresada a mantener la asistencia y la atención a los pacientes con la máxima calidad, ofreciéndose de forma voluntaria a cubrir todo aquel servicio que fuese necesario».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión