Borrar
Comercios cerrados, ayer, en Logroño. Juan Marín

La FER pide ayudas de la administración central a fondo perdido

El frenazo productivo se ha trasladado de manera muy especial al sector industrial riojano, «por la complejidad de reactivar una maquinaria o una línea de montaje después de tantas horas de parálisis»

Martes, 29 de abril 2025, 10:34

Comenta

Mientras La Rioja intenta volver a la normalidad, las administraciones y organismos públicos hacen balance de lo ocurrido tras el apagón que ayer dejó España a oscuras durante horas. En concreto, la FER (Federación de Empresarios de La Rioja) considera que es «muy pronto para poder evaluar los daños que el apagón eléctrico ha causado en las empresas y los autónomos riojanos, pero es evidente que se han visto perjudicadas de manera importante y esperan respuestas por parte de las administraciones con ayudas o créditos blandos como en otras crisis».

La FER quiere subrayar y elogiar la «actitud ejemplar» de las empresas y los autónomos de la Comunidad Autónoma de La Rioja ante la incertidumbre e inseguridad provocadas por el apagón eléctrico generalizado vivido hoy en España y que ha afectado plenamente al sector industrial, la construcción a los servicios, al comercio y al sector agrícola y ganadero, porque todos dependen para su actividad del suministro eléctrico.

Frenazo productivo

El frenazo productivo se ha trasladado de manera muy especial al sector industrial riojano, «por la complejidad de reactivar una maquinaria o una línea de montaje después de tantas horas de parálisis. Además, algunas plantillas de empresas industriales han tenido que abandonar sus tareas por la falta de producción».

Desde la organización recuerdan que también se han producido pérdidas en empresas industriales «por la cantidad de producto fresco o perecedero que no ha podido aguantar en buenas condiciones durante tantas horas, así como aquellos productos frescos que estaban en las líneas de producción».

La preocupación también ha sido generalizada en el sector comercial, que ha tenido que cerrar sus locales, pero manteniendo las puertas abiertas, sin luz y sin poder atender y cobrar durante prácticamente todo el día.

Necesidad de ayudas

Por todo ello, la FER considera que habrá que evaluar los daños producidos por el apagón y, con arreglo a esa valoración, «presentar a la administración central las correspondientes solicitudes de ayudas a fondo perdido por la emergencia nacional, además de créditos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La FER pide ayudas de la administración central a fondo perdido

La FER pide ayudas de la administración central a fondo perdido