La Rioja gira a la izquierda

La Rioja gira a la izquierda
Justo Rodriguez

El PSOE gana las elecciones autonómicas por primera vez desde 1991, y podrá gobernar con el apoyo de Unidas Podemos, que pierde aun así diputados | El PP baja a 12 escaños, y Ciudadanos mantiene sus 4

Pablo Álvarez
PABLO ÁLVAREZLogroño

La Rioja vota por un cambio de ciclo histórico. Por primera vez desde 1991, el PP no ha ganado las elecciones autonómicas en la comunidad. El PSOE se afianza, según avanza el escrutinio, en una ventaja de votos y diputados (15) que haría a Concha Andreu presidenta del Gobierno de La Rioja. La primera mujer de la historia, y la primera socialista en 20 años.

Para ello, eso sí, necesitará a Unidas Podemos. La coalición morada ha perdido dos diputados, pero mantiene otros dos, suficientes para que la suma con el PSOE del 17 que garantiza la mayoría absoluta.

Por detrás se confirma el retroceso del Partido Popular, que pasa de 15 a 12 diputados. Una caída menor que la que auguraban los analistas más pesimistas, pero que aun así hace los de José Ignacio Ceniceros pierdan la posibilidad de sumar con su socio de esta legislatura, Ciudadanos.

Los naranjas, que renovaban totalmente su lista con respecto a la de hace cuatro años, han mantenido sin embargo los cuatro diputados que entonces consiguieron. La lista de Pablo Baena parece perder en capacidad de influencia.

Precisamente eso, influencia, es lo que gana Podemos, pese a haberse dejado en estas elecciones la mitad de sus diputados. Serán dos los que antes eran cuatro, y sin embargo serán decisivos para el PSOE, si es que se cumplen las previsiones del pacto más «natural». Entre los nuevos diputados morados destaca la entrada en el parlamento de una histórica dirigente de IU, Henar Moreno, y que sin embargo se queda fuera el líder de Podemos en La Rioja, Kiko Garrido.

Por detrás quedan los más desilusionados de la noche electoral, que se han dado de bruces contra el muro del 5%, ese porcentaje que marca el minimo necesario para entrar en la cámara.

El más cercano a entrar ha sido Julio Revuelta, pero su PR+ seguirá fuera del Parlamento regional, con el 4,62% de los votos. Y más lejos se queda Vox, que se ha desinflado sorprendentemente entre las nacionales de hace un mes y estas autonómicas: si entonces, los ultraderechistas frisaban el 10% de los votos, ahora se han quedado por debajo del 4% (3,84%).

El animalismo, mientras, sigue sin calar en La Rioja: PACMA se queda con el 0,65%, incluso perdiendo votos con respecto al 2015.

La participación, por cierto, ha mejorado claramente en las últimas horas: si a las 18 horas la participación estaba por debajo de la del 2015, al final ha quedado en el 70,34%, más de 4 puntos por encima.

Todas las cabeceras

El vuelco hacia la izquierda del electorado riojano se traslada también a los municipios. El PSOE ha conseguido la victoria en todas las cabeceras de comarca, aunque sólo en una, Arnedo, por mayoría absoluta.

Así, al igual que en el Parlamento de La Rioja, el PSOE necesitará estirar al máximo su capacidad de pactos, en unos ayuntamientos que, en algunos casos, están muy fracturados. Pero los socialistas han conseguido ganar en plazas muy tradicionalmente 'populares', como Calahorra.

En las europeas, también el PSOE

En las elecciones europeas, con el 99,68% escrutado, el PSOE se impone en La Rioja con 6 puntos de diferencia respecto al PP: 37,13% para los socialistas, 31,14% para los 'populares'.

Ciudadanos sería la tercera fuerza con el 13,24%, Podemos la cuarta con el 8,39% y Vox la quinta con el 5,2%.

En la Eurocámara estará el riojano César Luena, y la también vecina de Logroño Mayte Pagazaurtundúa. Se queda fuera la 'popular' Esther Herranz, al menos por el momento: ocupaba el puesto 13 de una lista que ha conseguido 12 puestos.

La participación en las europeas se ha quedado en el 68,86%, dos puntos por debajo de las autonómicas.

Más información