Hermoso devuelve el mando a los socialistas en Logroño pero el PR+ tendrá la llave

Justo Rodriguez

Hermoso de Mendoza devuelve a los socialistas el mando en la capital pero será el voto regionalista de Antoñanzas el que dé el mando a uno de los dos bloques

Luismi Cámara
LUISMI CÁMARALogroño

Que Logroño iba a cambiar de alcalde era algo seguro. Con la marcha de Cuca Gamarra hacia el Congreso de los Diputados, la vara de mando de la capital riojana estaba claro que iba a ir a parar a otras manos. Lo que se decidía este domingo era saber quién la agarraría. Pablo Hermoso de Mendoza es, tras la jornada electoral, el mejor colocado para tomar el relevo, aunque el único concejal del PR+ tendrá la llave de la gobernabilidad en el Consistorio capitalino.

Si en la anterior legislatura Gamarra tuvo que pactar con Ciudadanos para mantenerse al frente del Consistorio logroñés, era seguro que su sustituto tendría que llegar a acuerdo con otros partidos para gobernar en este nuevo escenario político en el que el bipartidismo quedó a un lado.

Finalmente, Hermoso de Mendoza ha conseguido dar un vuelco electoral y el voto socialista ha recuperado el mando en la capital riojana. Si en 2015 Beatriz Arráiz se quedaba con el 24,54% de los votos y siete concejales, lejos del 35,78% y los once representantes populares, en esta ocasión, la novedosa apuesta socialista mejora con mucho los números anteriores y ha subido hasta alcanzar el 37,35% de los votos y once concejales. Podría contar con el apoyo de los dos de Unidas Podemos, pero puede no ser suficiente. Ha quedado claro que la división y los desacuerdos entre Cambia Logroño, Podemos, Izquierda Unida y Equo, con la división en dos, ha sido perjudicial para todos los implicados, ya que CambiaLO se queda fuera y Unidas Podemos divide por la mitad de la representación pasada.

Así, estos buenos resultados socialistas podrían no valerle para liderar Logroño durante los próximos cuatro años. El bloque de centro-derecha, con Conrado Escobar a la cabeza, también alcanzaría las trece actas, si suma a los nueve con los que sale el PP los cuatro de Cs, que mantiene lo logrado en las anteriores elecciones.

Ahora bien, el partido naranja puede optar por mantener en Logroño el cordón sanitario impuesto por Alber Rivera a Pedro Sánchez o decidir dar un cambio en el gobierno local tras una legislatura en la que Julián San Martín y los suyos no quedaron demasiado satisfechos con lo cumplido por los populares con respecto a los acuerdos alcanzados en el pacto de investidura de Gamarra. Eso sí, el cambio de la ahora diputada por Escobar puede abrir un nuevo horizonte de acuerdos en la derecha capitalina.

Hechas las grandes cuentas de los dos grandes grupos de aliados, un único escaño es el que inclinará la balanza a favor de unos u otros. Y ese voto que tendrán que disputarse ambos bandos está en poder del PR+y de su presidente, Rubén Antoñanzas. Toca ahora a unos y otros intentar convencer al regionalista, que prefirió defender su puesto en el pleno logroñés antes que optar a un sillón en el Parlamento regional, y que en la anterior legislatura ya dio muestras de su intención de decidir en función de propuestas concretas sin fijarse si venían de parte de unos u otros partidos.

Lardero | Escrutinio 100% El bloque de derechas se impone en Lardero

Los resultados de los comicios, al detalle

Juan Antonio Elguea no repetía como candidato a la Alcaldía de Lardero por sus «discrepancias» con la dirección del Partido Popular, por lo que la localidad buscaba sustituto al mando tras ocho años del popular. En 2015, el PP se llevó la Alcaldía gracias al apoyo del 66,86% de los larderanos que votaron, que le dieron seis de los trece concejales, ocho puntos por delante de un PSOE que sumó cuatro concejales. UPyD, IU y PR+ completaron el pleno larderano.

Este domingo, los populares han vuelto a ganar y mantiene prácticamente el mismo número de apoyos de los comicios anteriores. El PSOE ha subido de cuatro a seis concejales, pero la irrupción de Ciudadanos, que ha pasado de no tener representación a colarse con tres representantes en el pleno, da por segura la Alcaldía a Manuel Santiago Vallejo. El PR+ ha mantenido su concejal, mientras que Unidas Podemos se estrena en un pleno (aunque toma el relevo de Izquierda Unida, que va esta vez en la cualición morada) en el que desaparece definitivamente UPyD.

Navarrete | Escrutinio 100% El PP gana en Navarrete pero el PSOE puede repetir pactos anteriores para gobernar

Los resultados de los comicios, al detalle

Marisa Corzana quería mantenerse al mando de un Ayuntamiento que ganó en 2015 y que llegó a gobernar gracias al apoyo del edil de Izquierda Unida y el del PR+, que se sumaron a los cinco del PSOE. Atrás quedaba el anterior mandato del PP.

La edil socialista puede optar a la reelección pese a haber perdido un concejal este domingo, que ha pasado a las filas populares. El PP, con José María Pastor al frente, ha ganado sumando el 40,10% de los apoyos, pero regionalistas e IU podrían volver a dar el poder a Corzana.

Villamediana | Escrutinio 100% El PSOE dobla sus actas

Los resultados de los comicios, al detalle

Tras cuatro años convulsos y muy complicados en Villamediana de Iregua, con tres alcaldes a lo largo de la legislatura, es el PSOE el que mejor ha sabido sacar partido tras dos años en la Alcaldía de Ana Belén Martínez. Los socialistas pasan de tres a seis concejales, unos fantásticos resultados que, sin embargo, les dejan a uno de no precisar de pactos para gobernar.

El PP mantiene sus cinco concejales, Cs baja de dos a uno e Izquierda Unida desaparece del pleno municipal. El PR+ sigue con un representante, como en 2015, y es ahora básico para decidir el gobierno de unos u otros. Si Rubén Sáenz mantiene la apuesta de hace dos años de los regionalistas por bajar del poder a los populares y apoyar a la candidata socialista, Martínez mantendría el mando de nuevo.