El PSOE logra la victoria en Santo Domingo

El PSOE logra la victoria en Santo Domingo

Muévete Santo Domingo consigue entrar en el consistorio con tres concejales y será decisivo para gobernar

Noemí Iruzubieta
NOEMÍ IRUZUBIETALogroño

En Santo Domingo de la Calzada el PSOE ha sido la fuerza más votada, con cinco concejales, seguido del PP, que ha logrado cuatro. Por su parte, Muévete Santo Domingo consigue entrar con fuerza en el consistorio con tres concejales, mientras que IU mantiene su concejal actual.

Javier Ruiz, el candidato del PSOE, tendrá que buscar apoyo de Muevete Santo Domingo para lograr la Alcaldía, ya que el único apoyo de IU no será suficiente para lograr la mayoría absoluta. El nuevo partido también podría pactar con el PP, aunque Barrón, su cabeza de lista, abandonó el Partido Popular. Así que todo podría suceder.

Por otra parte, un concejal ha perdido el PSOE y dos el PP, justo los que ha conseguido la nueva formación 'Muévete por Santo Domingo', ya que Diego Mendiola serguirá siendo concejal de IU.

En Santo Domingo 3.238 electores han ejercido su derecho al voto, un 70,75% del censo. La abstención ha sido del 29,25 por ciento, un total de 1.339 personas. Los votos en blanco han sido de 46, un 1,44% y los nulos, 44, un 1,36%.

En cuanto a los datos, el PSOE ha logrado 992 (31,06%); el PP, 900 votos (28,80%), Muévete Santo Domingo 691 (21,63%) e Izquierda Unida, 248 (76%).

Actualmente, la alcaldía la ostenta el socialista Agustín García Metola, que anunció en febrero que no volverá a presentarse a las elecciones municipales. El socialista logró el bastón de mando por un pacto de investidura entre PSOE e IU. En cualquier caso, las relaciones entre ambas luego han sido muy malas, porque según IU, el PSOE no ha cumplido los acuerdos por los que le apoyaron como alcalde.