La presidenta de Adif reconoce que «no hay previsión temporal» para la fase II del soterramiento

La intervención entre Gonzalo de Berceo y la calle Fuenmayor es una prioridad vecinal y figura en el plan de infraestructuras municipal. :: jonathan herreros/
La intervención entre Gonzalo de Berceo y la calle Fuenmayor es una prioridad vecinal y figura en el plan de infraestructuras municipal. :: jonathan herreros

Pardo de Vera calcula que en el segundo trimestre de 2019 acabará el traslado de la estación de tracción de Lobete y se liberará el suelo de la fase I

María José Lumbreras
MARÍA JOSÉ LUMBRERASLogroño

«Actualmente no hay previsión temporal para el desarrollo de las fases II y III» del soterramiento de la vía a su paso por Logroño. Estas palabras corresponden a una entrevista que la presidenta de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Isabel Pardo de Vera, ha concedido al Grupo Vocento.

Esta ingeniera de caminos, la presidenta más joven de la entidad, se pronuncia sobre cuestiones diversas. En lo que se refiere a La Rioja, cuenta que aún no dispone de información por parte de Fomento respecto al nuevo trazado ferroviario de la alta velocidad, que se definirá mediante dos estudios informativos, en concreto de los tramos Castejón-Logroño y Logroño-Miranda.

Más

LA FASE II

-Proyecto
Aprobado en el 2011, preveía intervenir en 1,96 kilómetros entre Murrieta y el cuarto puente, por 50 millones más IVA.
-Prioridad
La conexión de Gonzalo de Berceo con Fuenmayor fue la petición más votada por los vecinos.

Sobre el soterramiento, indica que, de las obras incluidas en la primera fase, está previsto que en el segundo trimestre de 2019 finalicen las obras de traslado de la subestación eléctrica de tracción a La Portalada (hasta ahora, en Lobete), de forma que se liberen todos los suelos de la primera fase. También repasa la ejecución de las obras de la nueva estación de autobuses, financiadas por Ayuntamiento y Comunidad, y urbanización asociada (financiada por la Sociedad del Ferrocarril), conforme al convenio suscrito en junio del 2016.

Y ahora...

La falta de previsión temporal para las siguientes fases del soterramiento reconocida por Pardo de Vera únicamente constata una realidad que en las instituciones locales se da por sentada desde hace tiempo. En 2011 se aprobó un proyecto básico de la fase II, entre Marqués de Murrieta y el cuarto puente, de 1,93 kilómetros, por cerca de 50 millones más IVA, e incluso la Junta de Gobierno local inició trámites para ceder cerca de 12.000 metros cuadrados necesarios para la intervención. Hasta ahí. Que si la crisis, que si los dineros, pero también el trazado que se vaya a mantener hasta Miranda hipotecaría la actuación. Porque de las alternativas que se planteaban y que se están replanteando, las había que conservaban el actual recorrido, pero otras seguían trazados nuevos.

¿En qué punto nos encontramos? Los grupos municipales entienden que, del total de la intervención, hay dos puntos que son claves y que son la conexión de Gonzalo de Berceo con la calle Fuenmayor y Portillejo con el cuarto puente. De hecho, están incluidas en el plan de infraestructuras de la ciudad así, con entidad propia. Los vecinos de las zonas afectadas no lo olvidan. Este año, la conexión de Gonzalo de Berceo fue la petición más respaldada en los presupuestos participativos.

En el resumen general que puede suponer el Debate sobre el estado de la ciudad, celebrado hace unos días, el tema apenas se abordó. Cs habló de una «trinchera en mitad de la ciudad» y, el PSOE, de tratar de consensuar el arranque de la fase II, empezando por un estudio de estas dos actuaciones.

 

Fotos

Vídeos