El PSOE logroñés justifica la paralización del soterramiento en la «nula gestión» del PP

El Grupo Municipal Socialista ha exigido a Gamarra «más seriedad y menos demagogia»

LA RIOJA

El Grupo Municipal Socialista de Logroño ha justificado la paralización de las fases II y III del soterramiento del ferrocarril en la ciudad en la herencia que se ha recibido por la «nula gestión» del anterior Gobierno de España del PP.

En una nota que recoge Efe, el PSOE ha insistido en que el Ejecutivo nacional dirigido por Mariano Rajoy no avanzó nada al respecto en los últimos años y es una realidad que todos conocían.

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha pedido una reunión extraordinaria del Consejo de Administración de la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril (LIF) 2002 para analizar la ejecución de las fases II y III del soterramiento de la vía férrea en la ciudad. Los socialistas han recordado a Gamarra que la financiación del soterramiento está sujeta a un convenio de 2002, realizado por el Partido Popular cuando gobernaba en las tres administraciones. En este acuerdo se concreta qué es la sociedad del soterramiento, constituida por los gobiernos de España y La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, el órgano que tiene que decidir la continuidad de las fases II y III y la financiación de las actuaciones previstas, una vez que ADIF ya ha puesto a disposición de la Sociedad todos los suelos ferroviarios previstos en dicho convenio.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista ha exigido a Gamarra «más seriedad y menos demagogia». porque es totalmente conocedora que de acuerdo a dicho convenio, ADIF no es quien tiene que tomar una decisión sobre las fases II y III ni la financiación de estas, que recaen en las tres administraciones.

Por otro lado, el Gobierno municipal del PP, sabedor de todo lo anterior, se había comprometido públicamente a que en 2017 se iban a realizar los estudios técnicos necesarios para adelantar las conexiones de las calles Fuenmayor con Gonzalo de Berceo y Portillejo con el Cuarto Puente de la fase II, cuestión que no se ha llevado a cabo. Por tanto, el PSOE ha subrayado Gamarra intenta «tapar su incapacidad e incumplimientos, ya que no ha avanzado como alcaldesa en el desarrollo de estos estudios necesarios para mejorar las conexiones de Logroño y que fueron aprobados por Pleno municipal en 2015, a propuesta del PP y Ciudadanos».

Los socialistas han insistido en es urgente llevar a cabo estas conexiones incluidas en la fase II y que existe un millón de euros en los Presupuestos del Estado de 2018 para actuaciones en el soterramiento de Logroño. En este sentido, la portavoz local socialista, Beatriz Arraiz, ya solicitó en el debate sobre el estado de la ciudad que los grupos municipales llegaran a un consenso para solicitar al Ministerio de Fomento que esta partida presupuestaria se traspasara a la Sociedad del Ferrocarril con el objetivo que pudiera redactar estos estudios técnicos y adelantar parte de esta fase II. Arraiz ya se ha puesto en contacto con los grupos municipales del PP y Ciudadanos para poder mantener un encuentro la semana próxima y concretar dicha petición.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos