El pirómano sigue suelto: arden dos coches más en Logroño, y ya son 14 este mes

@bajominimosbom

Dos furgonetas quedan destruidas tras arder en el interior de su garaje en Doce Ligero | Fuentes cercanas a la investigación relacionan todos los incendios como obra del mismo autor o autores

LA RIOJA

Y ya van 14 vehículos calcinados de madrugada en siete incendios las últimas semanas en Logroño, tanto en la calle como en el propio interior de sus garajes. Esta madrugada, dos furgonetas han quedado calcinadas en un incendio declarado de madrugada en un garaje en la calle Doce Ligero, en el número 22, alrededor de las cuatro de la mañana.

Han sido los vecino los que han dado aviso al SOS Rioja, por la gran cantidad de humo en la escalera. Al llegar, los bomberos de Logroño se han encontrado con las dos furgonetas en llamas, que han quedado totalmente destruidas.

Además, las altas temperaturas que se ocasionan en un incendio de estas características (entre 800 y 1.000 grados) han causado daños en la estructura del garaje, al dilatarse la estructura del hierro y causar a su vez daños en el hormigón. Todo ello ha obligado a apuntalar parte del garaje.

Fuentes cercanas a la investigación sospechan que se trata de la misma persona o personas que en las últimas semanas han estado actuando en Logroño y que hasta el momento han ocasionado el incendio de 14 vehículos desde el 7 de julio.

Las altas temperaturas de los incendios hace que el fuego salte con rapidez de un vehículo a otro, y sólo la rápida intervención de los bomberos (que también se ocupan de airear las escaleras inundadas de humo, como en este último caso) evita más daños en el edificio. Así, hasta el momento no ha habido que lamentar daños personales en ninguno de los incendios.

En esta ocasión, aunque algunos vecinos ya estaban en la calle, los bomberos recomendaron al resto que no saliera de sus vivienda, y que utilizaran toallas mojadas al pie de las puertas para evitar la entraa de humo.

CONSEJOS

-
En la vía pública
Sentido común
La Policía Nacional solicita colaboración ciudadana y, siempre con sentido común, pide que se comunique cualquier movimiento extraño o sospechoso en zonas de estacionamiento. Ejemplo: «Si ves a alguien escondido o tratando de ocultarse entre vehículos hay posibilidad de robo o de que se produzcan daños».
-
En el garaje de casa
Precaución al entrar y al salir
Desde la Jefatura Superior de La Rioja se recomienda extremar las preocupaciones a la hora de salir o entrar al garaje. El consejo sería el de esperar a que la puerta se cerrase por completo antes de proseguir la marcha con el vehículo asegurándose de que nadie entra o sale a pie y vigilando en todo momento de que no haya personas extrañas en su interior.

Sí que ha habido daños en otros garajes. Al igual que ha ocurrido esta madrugada, ha sido necesario apuntalar también el garaje de la plaza de Otoño, en el que ardieron varios vehículos y cuya estructura resultó igualmente dañada.

Avances sin resultado

Hace una semana, fuentes de la Policía aventuraban «avances» en la investigación de la ola de incendios. Se hablaba entonces de una vía abierta «bastante buena» para esclarecer el caso.

Sin embargo, el incendio de esta madrugada muestra que los avances han sido, al menos de momento, infructuosos.

Más información

Al igual que el Ayuntamiento de Logroño realizase entonces un llamamiento para que cualquier ciudadano que observase cualquier indicio extraño lo pusiese en conocimiento de las fuerzas policiales, la pasada semana era la propia Jefatura Superior quien solicitaba la colaboración ciudadana. «Ante cualquier movimiento sospechoso o fuera de lo normal lo mejor es llamar a la Policía», recomendaban a la vez que daban una serie de consejos para prevenir este tipo de actos vandálicos.