El PP rechaza una residencia universitaria pública y limita las ayudas de matrícula al primer año
PSOE e IU han solicitado la construcción de un edificio en la zona del campus, mientras que Moreno ha reclamado que la ayuda regional llegue a todos los cursos
Entre las proposiciones no de ley presentadas en el pleno regional de este jueves, una de las que más roces ha suscitado ha sido la ... de Podemos-IU sobre la gratuidad de la matrícula de los universitarios riojanos en la UR, UNED o en otras comunidades para titulaciones no ofertadas en la región, que Henar Moreno ha solicitado que se amplíe a toda la duración de los estudios y no se limite a ese curso inicial.
Curiosamente, el primer gran choque se ha producido entre IU y al parlamentario socialista Daniel Carrillo. El PSOE ha defendido una enmienda que condicionaba esa concesión a criterios de renta y de mérito académico. «Cuando todo es gratis para todos, los recursos no llegan y lo acaban pagando los de abajo», ha argumentado el socialista. «Me da pavor que estén ustedes en el Gobierno de España», comenzó su réplica Moreno ante los aplausos de la bancada popular, en una imagen poco habitual. «¿Si uno tiene dinero y un cáncer, le obligamos al copago?», ha esgrimido.
Noticias relacionadas
Por su parte, el consejero Alberto Galiana se ha escudado en la «coherencia», criticada por la oposición, para explicar el concierto en Infantil, el bono Bachillerato o la gratuidad «del primer curso de matrícula universitaria», sin ir más lejos. Además, ha recordado que el Gobierno de Capellán «va a poner en marcha la Facultad de Medicina».
En la proposición de ley también había un punto que solicitaba la construcción de una residencia universitaria pública cerca del campus de la UR. Moreno ha esgrimido que esta es muy necesaria, puesto que el alojamiento es una de las principales barreras para que una familia humilde pueda acceder a estudios universitarios. «En Logroño solo hay opciones privadas en un mercado disparado, con precios de 500 a 600 y hasta 900 euros», ha recalcado Carrillo, recordando que «la única residencia pública de La Rioja fue cerrada en 2013 cuando Gonzalo Capellán era consejero y cuando se construyó la primera residencia privada».
Para el PP, «a día de hoy no hay un informe que diga que haya necesidad de una residencia universitaria», así que ponerla en marcha sería «irresponsable», alegando que es «más útil» reforzar las becas de movilidad. Por último, Vox ha defendido que la oferta de plazas es suficiente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión