La situación de los bomberos del CEIS calienta el Parlamento
Los acuerdos laborales del Consorcio de bomberos regional provocan el choque entre Gobierno y oposición, en un tema candente desde la pasada legislatura
V. S.
Jueves, 8 de mayo 2025, 14:57
La situación del Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de La Rioja ha sido uno de los temas más calientes ... del pleno de este jueves. No hubo manifestación a las puertas del hemiciclo, como el pasado día 24 de abril, pero se habló mucho de ellos En primer lugar, fue la diputada Henar Moreno (Podemos-IU) la que preguntó sobre el incumplimiento de los acuerdos en este colectivo de bomberos, acusando al Gobierno de no sentarse en una mesa de diálogo hasta este mismo miércoles. La consejera María Martín ha respondido que «es erróneo decir que solo nos hemos sentado ayer a negociar, cuando llevamos dos años, con un montón de mesas en las que hemos negociado con el CEIS para llegar a un acuerdo«. Para Moreno, el Gobierno «ha tenido nula voluntad de acuerdo, dando largas a la negociación».
Noticias relacionadas
Martín ha esgrimido que los acuerdos alcanzados por el Gobierno de Andreu fue firmado por un vicepresidente que «no tenía la delegación expresa» y que «los incrementos retributivos pactados ni siquiera tenían razones objetivas ni valoradas en los informes preceptivos de función pública y control presupuestario». Para Moreno, al PP «le gusta el estado de derecho solo cuando los tribunales les dan la razón, porque parece ser que no estaban tan dispuestos a cumplir con la legalidad vigente, con ocasión del calendario laboral».
Posteriormente, el PSOE realizaba una proposición no de ley para retomar «de manera inmediata» las negociaciones y llegar «a la aprobación final del acuerdo convenio respetando los acuerdos alcanzados entre los representantes de los representantes de los trabajadores del CEIS y el Gobierno anterior». Para el PP, en palabras de Víctor Visairas, los acuerdos «no tienen amparo jurídico ni legislativo» y que la vía judicial ha dado la razón tanto en primera como en segunda instancia a esa falta de legalidad. Además, ha recalcado que desde 2023 se han llevado a cabo 17 mesas de negociación, por lo que entiende que «existe voluntad de alcanzar acuerdos, pero el sistema debe garantizar el servicio de emergencias»
María Somalo (PSOE) ha asegurado que lo que ha creado el Gobierno de Capellán es «una guerra innecesaria con el CEIS Rioja», asegurando que antes «había paz en el servicio» y que actualmente el clima está deteriorado, «no está elaborado el calendario de 2024 ni de 2025» y buena parte de los bomberos «se van incorporando al Ayuntamiento de Logroño». «Han convocado 16 plazas de golpe y ahora no hay lista de bomberos. Actualmente hay cinco bomberos menos de los requeridos, ¿cuándo van a hacer algo, cuando hay veinte menos?», ha preguntado.
La respuesta ha llegado en palabras del consejero Alfonso Domínguez, que ha criticado que el PSOE dejó «un gerente mal despedido, que costó 37.000 euros, y unos acuerdos ilegales», lo que ha enfadado a Somalo porque la sentencia final del Supremo revocaba los fallos judiciales anteriores y el «coste del cese fue cero euros».
«Vamos a cubrir las plazas y vamos a llegar a acuerdos», ha sentenciado Domínguez, mientras que Héctor Alacid (Vox) criticaba duramente a los sindicatos, que «han pasado de los langostinos a los percebes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión