Borrar
Imagen del incendio registrado en el paraje Calamantío. J. M. B.

El incendio de Mansilla, activo pero con buena previsión

A las 20.30 horas habían ardido 0,88 hectáres de pasto y matorral en Cerro Sanchón

La Rioja

Viernes, 15 de agosto 2025, 12:24

Comenta

El incendio de Mansilla de la Sierra no está dando tregua a los efectivos de extinción. El fuego, declarado el martes, se daba por extinguido este viernes por la mañana. Sin embargo, unas horas después, el Gobierno de La Rioja ha anunciado que se ha producido un nuevo incendio en la zona del pico Sanchón.

En las labores de vigilancia se ha observado una reactivación en la cumbre que ha obligado a movilizar a tres agentes forestales, efectivos de al Cuadrilla Acción Rápida Incendios Forestales (carif), dos autobombas y dos retenes que se han activado de inmediato para combatir las llamas.

El alcalde de la localidad, José Manuel Ballesteros, ha explicado a este periódico que la intervención se ha llevado a cabo cuando el fuego «se ha salido por el pasto» a causa del viento. De cualquier manera, el responsable del Consistorio ya afirmaba a media tarde que le habían transmitido que la situación estaba «medio controlada», algo en lo que ha incidido el Gobierno de La Rioja al actualizar la situación a las nueve de la noche. Se ha indicado entonces que el incendio permanecía activo, pero con buena previsión.

También el Ejecutivo señalaba que hasta las 20.30 horas se habían visto afectadas 0,88 hectáreas de pasto y matorral y que durante la noche continuarían trabajando en el lugar 23 efectivos, entre los que se incluyen 2 agentes forestales, dos Unidades de Bomberos Forestales, dos autobombas y un técnico de coordinación.

El incendio comenzó a causa de un rayo durante las tormentas del pasado martes en el paraje Calamantío de Mansilla de la Sierra y ha arrasado, al menos, 48 hectáreas de la zona denominada Calamantío.

Desde el martes, jornada en la que se contabilizaron ocho fuegos de manera casi simultánea en distintos puntos de La Rioja, hasta hoy se sigue actuando en una zona de gran valor natural y paisajístico que, después de una primavera especialmente lluviosa, se encontraba muy carga de combustible vegetal.

Esta noticia llega en una jornada que, de nuevo, estará marcada por el calor, al igual que las próximas, durante las que el riesgo de incendio en la comunidad es extremo (en la ribera del Ebro y las sierras orientales) o muy alto (en Cameros y la Demanda). Toca extremar las precauciones para evitar que se produzcan más fuegos, en un verano que está resultando especialmente dramático en distintas zonas de España.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El incendio de Mansilla, activo pero con buena previsión

El incendio de Mansilla, activo pero con buena previsión