El País Vasco califica de «opa hostil» la oferta de Cantabria para captar a médicos de familia
El gobierno de Santander pone encima de la mesa sueldos de 61.000 euros al año para fichar a estos facultativos
La escasez de médicos –sobre todo de Familia– es uno de los principales problemas que afecta a los diferentes sistemas sanitarios. Hasta el punto de ... que en los últimos tiempos se ha iniciado una guerra abierta entre comunidades por fichar a estos profesionales. Los diferentes gobiernos autonómicos tratan de atraer a los facultativos que acaban el MIR en otras regiones, así como retener a sus residentes. Lo hacen con ofertas salariales elevadas y condiciones laborales atractivas.
Euskadi anunció la pasada semana que a estos jóvenes médicos les propone contratos de hasta tres años y un sueldo base de 56.629 euros por ejercicio, que se podrían incrementar con los complementos por horas extra o de hospitalización. El consejero de Salud del Gobierno vasco, Alberto Martínez, dijo en Madrid, en el transcurso de una jornada organizada por Forbes el 23 de abril, que buscará a médicos que acaben de finalizar el MIR «allá donde estén» para paliar la escasez de facultativos. .
La propuesta vasca es similar, en lo económico, a la que ofrece el servicio de salud de Madrid a los médicos y pediatras de Atención Primaria (56.600 euros), algo superior a la de Galicia (55.000) y claramente mejor que la de La Rioja. Allí pagan 10.000 euros menos al año a estos profesionales.
Pero si hay una comunidad que ha pegado un golpe encima de la mesa en lo que a atraer a médicos a base de talonario se refiere es Cantabria. Pagará 61.000 euros al año a los futuros especialistas en Familia y Pediatría que acaben este año su residencia y se incorporen a trabajar a los centros de salud de esta comunidad. Cantidad a la que habrá que sumar las horas extra. Por trabajar solo una tarde a la semana sumarían otros 720 euros a la nómina mensual.
Según recoge El Correo, este viernes el consejero Martínez calificó de «opa hostil» la oferta que la autonomía vecina ha hecho para retener a sus nuevos médicos de familia a atraer a otros formados en otras regiones. Lo hizo durante el transcurso de una entrevista realizada en el programa 'En jake', de EITB. Allí recordó que la situación de falta de médicos de Atención Primaria afecta a todas las comunidades, pero también al conjunto de Europa y de Estados Unidos y que lo que ha hecho el servicio cántabro de salud para retener a estos profesionales y atraer a otros de distintos lugares es ponerles «más dinero encima de la mesa».
El País Vasco ha entrado de lleno en esta lucha entre territorios para hacerse con unos profesionales escasos, como son estos facultativos. Martínez ha desvelado también que de los 845 facultativos que se han inscrito en la OPE para ocupar plazas de difícil cobertura en la Atención Primaria vasca, «sobre un 11% son de otras comunidades». El servicio vasco de salud había difundido esta oferta de empleo en otras autonomías con el fin de garantizar que los puestos a concurso serán cubierto. Una OPE en la que se ha rebajado a la mitad, con respecto a procesos previos, los puntos que se otorgan por los diferentes títulos que acreditan el conocimiento del euskera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión