Borrar

¿Cómo actuó la CHE para frenar la avenida en el Iregua?

La Confederación decidió el sábado utilizar el resguardo de 5 hectómetros cúbicos de Pajares para retener la aportación del río Lumbreras

Víctor Soto

Logroño

Lunes, 10 de marzo 2025

Comenta

La Confederación Hidrográfica del Ebro cuenta con una tupida red de centros de medición de caudales y niveles de ríos y pantanos totalmente automatizada que le permite, en primer lugar, monitorizar casi al segundo toda la cuenca, y, en segundo término, tomar decisiones. Es el denominado Sistema Automático de Información Hidrológica que se complementa con el Sistema de Ayuda a la Decisión, que suma predicciones a futuro que ayudan a los responsables a analizar todos los posibles escenarios para los próximos tres días. Todos esos datos y las decisiones se comunican a los organismos de protección civil de cada comunidad autónoma.

El pasado fin de semana, el río Iregua fue uno de esos puntos 'calientes' para la CHE, especialmente en su cabecera. Tras las lluvias constantes de la pasada semana en los Cameros, la Confederación decidió utilizar el resguardo existente (la diferencia entre el nivel del agua en el embalse en una situación concreta y la coronación de la presa) que en esos momentos se cifraba en unos 5 hectómetros cúbicos, para recibir la aportación del río Lumbreras, que llegó en su momento de máxima crecida, a aportar 70 metros cúbicos por segundo.

Esa retención provocó que el embalse se fuese llenando hasta el aliviadero, cota que rebasó de manera natural (Pajares llegó a rozar el 102% de su capacidad) para empezar a verter el agua al Iregua. Pero con esas horas ganadas, se permitió que la aportación del Lumbreras cayese a 10 metros cúbicos por segundo y se evitó añadir de un solo golpe más agua a un río Iregua que ya había superado el umbral de aviso naranja. Esta operación se denomina laminación.

«Es decir, la presa de Pajares permitió reducir ostensiblemente los caudales fluyentes en los ríos Lumbreras e Iregua y, por tanto, redujo los posibles daños o afecciones asociadas a este episodio», explican desde la Confederación.

De cara a esta semana, con más lluvia y nieve previstas, la CHE asegura que «se irán analizando de manera continua los resultados que arrojen los modelos meteorológicos e hidrológicos y, en función de los mismos, se irán tomando las decisiones oportunas».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja ¿Cómo actuó la CHE para frenar la avenida en el Iregua?

¿Cómo actuó la CHE para frenar la avenida en el Iregua?