La borrasca Jana deja crecidas en el Iregua y el Ebro y vientos de hasta 114 km/h
La CHE avisa de aumentos significativos de caudales y el Ayuntamiento de Logroño ha dispuesto un operativo de vigilancia
J.E.
Sábado, 8 de marzo 2025, 16:58
La borrasca Jana trajo este sábado lluvias intensas y fuertes vientos, que llegaron a ser de hasta 114 kilómetros por hora a las 13.00 horas en el Alto Najerilla, en concreto, en la estación meteorológica de Urbaña. No fue el único punto en el que se dejó notar un temporal anunciado y que mantuvo en aviso naranja o amarillo a dieciséis comunidades. Las fuertes rachas de viento superaron los 100 kilómetros por hora en San Román, donde se registraron 101,2 pasadas las 13.30. A esa misma hora el viento soplaba a 99,1 kilómetros en Villoslada de Cameros. En Logroño, el viento alcanzó los 51 kilómetros.
En cuanto a las precipitaciones, pasadas las 21.00 horas en Villoslada se habían superado los 26 litros por metro cuadrado, y más de 18 en Anguiano, aunque seguramente dichos volúmenes fueron superiores en las zonas cumbreras, a tenor de cómo bajaban los arroyos. De hecho, y según informó la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el caudal en el aforo del Iregua en Villoslada creció de forma súbita registrando el nivel más alto de los últimos 20 años. Además, la CHE alertaba por la noche de la superación del umbral de aviso amarillo para el caudal del río en la localidad camerana y avisaba de crecidas en el río a partir de Islallana a lo largo de la noche pasada. Ante estos avisos, el Ayuntamiento de Logroño informó de que ha establecido un dispositivo especial de vigilancia del cauce del Iregua y anunció que se espera un fuerte incremento de su caudal en la zona de la desembocadura a partir de las 11.30 horas de este domingo. Igualmente, los municipios cercanos al cauce del aconsejaron a la población no acercarse a la ribera.