Davalillo gana..., decida lo que decida San Asensio
Los vecinos escriben este sábado el futuro del castillo, público o privado, pero con una restauración ya comprometida
La mejor noticia para el castillo de Davalillo y para el propio San Asensio ha sido la compra en primera instancia de la ... fortaleza medieval por parte del grupo bodeguero CVNE. Después de siglos de deterioro por la erosión del tiempo, el 18 de abril de 2018 Diario LA RIOJA publicaba un reportaje sobre 'Patrimonio en peligro de extinción', en el que daba cuenta de la decisión del Ayuntamiento de vallar el castillo ante el «riesgo» de derrumbe. El edificio era propiedad todavía entonces de una sociedad de los herederos del Marqués de Riscal y los varios requerimientos municipales para acometer, cuando menos, su consolidación habían resultado inútiles. Sucede en muchos de estos casos porque son varios los propietarios y porque el desembolso económico exigido es muy importante.
En diciembre se conoció que CVNE se había interesado por la compra de la fortaleza a la antigua propiedad, lo que rápidamente provocó una movilización en la localidad con partidarios y detractores de los planes de la compañía bodeguera. La noticia de la adquisición se confirmó públicamente el pasado 16 de enero, tras el pago de unos 70.000 euros –al margen del más de medio millón en que se cuantifica su restauración–.
Inmediatamente, el alcalde de San Asensio, Juan Francisco Blanco, con buen criterio, anunció la convocatoria de una consulta popular para decidir si la localidad ejercía el derecho de retracto ante uno de los iconos del patrimonio riojano, reconocido además como Bien de Interés Cultural.
Una posibilidad, la del retracto, que también tenía la Comunidad Autónoma, pero que prefirió dejar en manos municipales, no sin antes comprometerse a colaborar en la restauración y a tramitar la solicitud de acceso a los fondos del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento si el Ayuntamiento decidía dar el paso. Así las cosas, los vecinos de San Asensio deciden este sábado en una consulta popular el futuro del castillo.
La fortaleza ya ha ganado, bien porque CVNE asuma la restauración si así quieren los vecinos, bien porque todas las instituciones (Delegación del Gobierno, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento, así como las diferentes formaciones políticas del Parlamento) se han comprometido a colaborar para acometer los trabajos de recuperación si pasa a propiedad municipal.
Ejemplos similares los hay, y cercanos, para todos los gustos: patrimonio recuperado a salvo de ruina con titularidad pública, como los castillos de Agoncillo, de San Vicente o de Arnedo, con su reciente rehabilitación. Patrimonio también recuperado por iniciativa privada como los castillos de Cuzcurrita o de Sajazarra. Pero también hay casos dramáticos como los del Palacio de los Manso de Zúñiga, en Cidamón; el monasterio de Monte Laturce, en Clavijo; el Palacio de Inestrillas o de los Condestables, en Casalarreina, dentro de una larga lista, cuyo estado es ruinoso por falta de recursos e interés tanto privado como público.
«Los castillos no tienen rehabilitación mejor que su uso», sostiene el arquitecto Jesús Marino Pascual y autor de algunos de las restauraciones culturales más importantes de la región. Por este motivo, pase lo que pase en la consulta, el castillo de Davalillo ya ha salido ganando porque lo único claro es que dejará de estar en ese triste listado de ruinas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión