'Fake news' en Davalillo
NIEVES MENDOZA | URBANISTA
Martes, 19 de marzo 2019, 08:23
Seguro que a todos nos resulta familiar el término fake news. En este mundo globalizado e hiperconectado, donde impera la inmediatez, las noticias falsas ... y los bulos corren como la pólvora y ya hay estudios que aseveran que lo hacen a mucha más velocidad y que enganchan más que las verdaderas. Las asociamos a sitios lejanos, a zancadillas políticas o a grandes multinacionales. Pero no. Estos días está teniendo lugar una campaña de desinformación muy cerca de todos nosotros. Y se trata de una campaña porque está siendo mantenida en el tiempo y se están utilizando datos falsos a sabiendas de que lo son.
La bodega CVNE adquirió el pasado mes de enero el castillo de Davalillo para rehabilitarlo íntegramente y devolverlo a la vida de San Asensio. El mal estado de conservación del castillo obliga a actuar de forma urgente y por ello CVNE ha elaborado un proyecto que recoge con detalle las diferentes actuaciones previstas por parte de la bodega y las posibilidades que se abren en el futuro para el conjunto monumental. Se trata de recuperar un castillo que está en serio peligro de desaparición y convertirlo en un icono que atraiga visitantes, turismo y riqueza enoturística para San Asensio y su entorno.
De forma paralela a los planes de rehabilitación para el castillo, se creaba una plataforma en contra de la iniciativa que con total libertad ha expresado su opinión y sus argumentos a lo largo de estos meses. Pero en este momento existe una campaña de desinformación basada en datos falsos que no es admisible.
CVNE no va a colocar ningún vallado alrededor del castillo de Davalillo. CVNE no va a cobrar ninguna entrada a ningún habitante de San Asensio ni a ningún riojano. Ni va a modificar el paisaje. Ni se va a hacer uso privado de un entorno monumental que pertenece y siempre pertenecerá a San Asensio y a La Rioja.
Lo que sí va a hacer CVNE es devolver a la vida un monumento que corre serio riesgo de ruina y desplome. Lo que sí va a hacer la bodega es invertir un dinero que, de otra forma, no llegará a Davalillo. Prueba de ello es que nadie más se ha interesado en adquirirlo en todos estos años. Lo que sí va a hacer CVNE es atraer riqueza, beneficios y vida a un castillo ahora mismo abandonado. Integrarlo en la vida popular de su entorno y propiciar que lo disfruten los vecinos actuales y las generaciones futuras. Y lo que también va a hacer CVNE es apostar por este proyecto y dejar que los fondos municipales se destinen a otros equipamientos que San Asensio tanto necesita.
Así que, por favor, antes de continuar con la campaña de desinformación, aún a sabiendas de lo populistas y atractivas que resultan las fake news, hago un llamamiento a la seriedad, al rigor y a la responsabilidad con Davalillo, con San Asensio y con La Rioja.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión