Borrar
Vista del incendio forestal que afecta a Jarilla, Villar de Plasencia, Cabezabellosa y El Torno en la provincia de Cáceres. EFE

Rescatados 19 vecinos de Cabezabellosa (Cáceres) que permanecían encerrados en el pueblo

Medios de Andalucía y Madrid ayudarán a Extremadura en las labores de extinción del incendio de Jarilla, que sigue descontrolado y ha obligado a cortar la autovía que conecta con la capital de España

Ana B. Hernández

Miércoles, 13 de agosto 2025

Comenta

Son seis los incendios que están activos en este momento en Extremadura, pero preocupa especialmente y mucho el que comenzó el martes en la localidad cacereña de Jarilla. Las fuertes rachas de viento lo han desviado hacia Cabezabellosa, pueblo al que las llamas han cercado con vecinos en el interior y ahora con muchas dificultades para salir de sus casas y huir de las llamas, según el consejero de Presidencia, Abel Bautista, quien ha llegado a señalar que el municipio se ha convertido en una «ratonera» y ha lamentado que esos habitantes no atendieran la orden de evacuación dada la madrugada anterior.

No obstante, sobre las 21:00 horas de la tarde, los efectivos de Emergencias han logrado abrir una vía de escape para todos lo que se encontraban confinados en sus casas.El dispositivo de rescate ha concluido de forma exitosa con la evacuación de 19 vecinos. El problema es que no hay seguridad de que sean todos los que habían optado por continuar en sus casas, aunque sí la inmensa mayoría. Todos ellos han atendido finalmente la petición de la Junta y han colaborado con el personal que ha acudido hasta el pueblo para poder abandonarlo.

Una decisión precisa porque las llamas siguen cercando la localidad por un incendio que continúa activo y descontrolado y en el que durante esta noche se trabajará para intentar evitar que vaya a más. No obstante, el consejero de Presidencia, Abel Bautista, en la última actualización de la situación del fuego que acaba de hacer, ha reconocido que «será muy complicado consolidar parte del perímetro», que ya supera las 1.200 hectáreas.

Especialmente será difícil, ha explicado, «porque a partir de las cuatro o cinco de la madrugada se esperan rachas fuertes y muy fuertes de viento, de hasta 50 kilómetros por hora, lo que hace muy complicado luchar contra las llamas».

Los medios aéreos comenzarán a trabajar sobre el terreno desde primera hora mañana y a los 300 efectivos que ya están se sumarán una nueva unidad de la UME y medios de las comunidades de Andalucía y Madrid, que viajarán hasta Extremadura para colaborar en las labores de extinción de un incendio que obliga a mantener evacuadas las localidades de Jarilla, Cabezabellosa y Villar de Plasencia.

Precisamente la preocupante evolución de las llamas en esta zona pasada la medianoche de este martes hizo que la Guardia Civil cortase la autovía A-66, que une Extremadura con la Comunidad de Madrid (a la altura del kilómetro 449), y también la carretera N-630. Se preveía mantener esta medida durante la madrugada y a primera hora de la mañana se evaluará si ambas vías se reabren al tráfico, en función de la situación entonces del incendio.

Podría quedar algún vecino

Abel Bautista ha agradecido a los últimos evacuados de Cabezabellosa que esta vez sí hayan colaborado. Sin embargo, ha mostrado sus dudas por que hayan salido todos los que optaron por permanecer en sus casas: «me temo que alguno quedará en su vivienda», algo que no ha ocurrido con los vecinos de Jarilla, totalmente desalojado. «Les pido que hagan una reflexión: por encima de los bienes materiales es preciso salvaguardar lo más preciado que tenemos, que es la vida», ha dicho el consejero para animarles a dejar sus casas y ponerse a salvo porque el incendio, ha insistido, está descontrolado y se desconoce cuál será su evolución.

Por ahora ha ocasionado ya daños materiales. «Ha habido daños en algunas viviendas y vehículos, pero menos de lo esperado en Cabezabellosa. No obstante, hasta que no haya seguridad para subir al pueblo, no podemos hacer una evaluación», insistían desde la Junta.

Por segunda noche consecutiva, los vecinos de estos tres pueblos de la comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla continuarán evacuados. Son más de 700, algunos están alojados en casas de familiares y amigos y en torno a 300 entre el pabellón de la Ciudad Deportiva y el seminario de Plasencia, y la residencia de Baños de Montemayor.

El fuego entra en el Parque de Monfragüe

Extremadura lucha contra el fuego desde la tarde del martes, cuando la tormenta seca que llegó a la región arrojó más de 600 rayos provocando numerosos incendios en el territorio, especialmente en la zona norte cacereña.

Según Abel Bautista, en esta última jornada son 19 los incendios que se han producido, pero Jarilla es el que presenta una peor situación por sus dimensiones y estado. El resto de los fuegos que han ido surgiendo están estabilizados o con una evolución favorable para su consolidación.

Es el caso, entre otros, de los fuegos de Casares de Hurdes, «cuyo perímetro ya está estabilizado», y el de Malpartida de Plasencia que ha afectado en una mínima parte al Parque Nacional de Monfragüe, aunque ya «está estabilizado completamente».

Desde la finca afectada por el fuego -de propiedad privada y con 3.200 hectáreas de extensión-, se indica que apenas han sido 30 hectáreas de las 680 las que han ardido, «pero forman parte de parque» aclaran, y se espera, además, que no se sume ninguna más. «Han estado trabajando tres medios aéreos y la situación parece que está controlada en este momento», explican.

En 2022, un incendio que se originó en la localidad de Casas de Miravete, en el entorno de Monfragüe, se saldó con 398,26 hectáreas del Parque Nacional calcinadas y afectó, sobre todo al buitre negro, una de las especies más valoradas en esta zona de protección medioambiental.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Rescatados 19 vecinos de Cabezabellosa (Cáceres) que permanecían encerrados en el pueblo

Rescatados 19 vecinos de Cabezabellosa (Cáceres) que permanecían encerrados en el pueblo