https://static.larioja.com/www/menu/img/logrono-san-mateo-desktop.jpg

¿Qué hacemos con los sanmateos?

El Ayuntamiento apuesta por «revisar» de nuevo las fechas de una fiesta que no acaba de encontrar su calendario perfecto

LA RIOJALogroño

El concejal de Festejos de Logroño, Miguel Sáinz, ha apostado hoy por revisar las fechas de celebración de las fiestas de San Mateo de 2019 desde la mesa que se constituyó hace cuatro años con representantes de colectivos y entidades festivas.

Sáinz ha ofrecido una rueda de prensa para hacer balance de las pasadas fiestas, una de las «mejores» de los últimos años y en las que ha habido una mayor afluencia de personas en las calles, tanto logroñeses como visitantes.

Tras alcanzar un «amplio consenso» con asociaciones de vecinos, casas regionales, hosteleros, peñas, casas regionales, empresarios y otros colectivos, desde 2016 se celebran las fiestas dentro de la semana natural del día 21, festividad de San Mateo, de modo que incluyen dos fines de semana.

El debate planteado hoy por los grupos municipales de la oposición en respectivas ruedas de prensa es reflexionar sobre si se debe regresar a la celebración de San Mateo entre el 20 y 26 de septiembre, por lo que Sáinz ha dicho que se debe decidir este cambio antes de que entre la nueva Corporación, en junio de 2019, para organizar los calendarios escolares y laborales.

Más

Las fechas del año que viene se complican, porque el día 21 cae en sábado: si se decide seguir con la semana natural, toca entonces adelantar las fiestas al 14 (y celebrar el «pisado» en la última jornada festiva) o empezarlas el 21, y mover el acto central de las fiestas para que no coincidiera con el cohete, aunque eso significara sacarlo de su lugar «tradicional», el 21.

«No es casualidad ni fruto del buen tiempo que estos hayan sido unos grandes sanmateos; detrás de los cuales ha habido mucho trabajo, ilusión y meses de preparación, para realizar con éxito actos ya tradicionales e incluir otros novedosos, como la fiesta intergeneracional y la competición de skate y conciertos raperos«, ha agregado. Según sus datos, cada fin de semana han pasado por la ciudad más de 20.000 visitantes, lo que ha tenido gran impacto económico entre el sector hostelero y comercial de la ciudad.

El disparo del cohete, que contó con 60.000 asistentes, contó con la interpretación del 'himno' de Logroño, una novedad de este año que fue aplaudida y a la que acompañaron con sus cánticos los miles de asistentes, ha destacado.

Otro de los espectáculos que como cada año ha reunido a más gente en la calle ha sido los fuegos artificiales, que según Sáinz reunió a una media de 30.000 asistentes por noche que han podido disfrutar este año de grandes colecciones, especialmente las del domingo y el miércoles.

Una de las atracciones consolidadas después de tres años ha sido la proyección del videomapping sobre la fachada del Ayuntamiento, «este año más complejo técnicamente y con más contenido de la ciudad, basado en los símbolos de Logroño« y que fue contemplado por 3.000 espectadores.

Ha agregado que más de 5.000 personas participaron en la fiesta intergeneracional para mayores y pequeños, la misma cifra de espectadores que tuvieron las marionetas de Maese Villarejo.

Este año se han realizado tres pisados populares en barrios, con más de 250 kilos de uva pisados por miles de logroñeses.

Las vaquillas recibieron un lleno total los dos últimos días, con 10.000 asistentes por día y más de media entrada en resto, con 5.000 asistentes diarios; mientas que la recuperación del toro de fuego congregó a 1.200 personas.

Alcohol y drogas

Por otro lado, el punto de información y control de alcoholemia realizó más de 800 controles de alcoholemia voluntarios; y también los monitores han recorrido zonas de consumo de alcohol de jóvenes en las fiestas durante tres días.

La Policía Local realizó 540 pruebas de alcoholemia y drogas en 31 controles repartidos por todos los días de las fiestas, de los que 44 dieron positivo en alcohol, 13 de ellos con responsabilidad penal, ya que suponía un delito contra la seguridad vial, al superar el 0,6 miligramos por litro.

De los controles positivos también hubo 11 por drogas, todos ellos por delito administrativo.

Aunque Sáinz ha dicho que no dispone de datos cerrados sobre la imposición de multas por mal aparcamiento, este año hubo «algunas más que en 2016 pero muchas menos que en 2017», porque la Policía Local ha sido «responsable» en el control del tráfico y el aparcamiento indebido.

También se impusieron 47 sanciones por infracciones de la ordenanza cívica , por orinar en la calle, suciedad y venta ambulante (4).

Agresiones sexistas

La campaña contra las agresiones sexistas puesta en marcha por el Ayuntamiento por tercer año ha llegado a casi el doble de ciudadanos que el año pasado, con más de 11.500 esta edición, ha añadido.

Sin embargo, ha lamentado un intento de agresión sexual, que investiga la Policía Nacional, aunque el resto de la fiestas se desarrollase con la normalidad.

Respecto a la contratación de los conciertos, ha asegurado que no se pudo hacer antes por la nueva Ley de Contratos, pero ha abogado por la colaboración público-privada con patrocinio municipal, con entradas a precios de entre 25 y 30 euros.

Este año se han recogido un total de 216.820 kilos de residuos durante los ocho días de las fiestas de San Mateo, lo que supone un 18 por ciento más respecto al año anterior, y solo el día del cohete se retiraron 20.140 kilos. El concejal de Festejos ha recordado que este año se ha repetido la campaña de sensibilización 'En la calle, la fiesta; los residuos en el contenedor', para concienciar a logroñeses y visitantes sobre un mantenimiento limpio de la ciudad.

 

Fotos

Vídeos