https://static.larioja.com/www/menu/img/logrono-san-mateo-desktop.jpg

Toda la oposición cree que deben mejorarse los conciertos de la plaza del Ayuntamiento

Concierto de Kiko Veneno en la plaza del Ayuntamiento ./Juan Marín
Concierto de Kiko Veneno en la plaza del Ayuntamiento . / Juan Marín

Los cuatro grupos municipales de la oposición han hecho balance de las fiestas

LA RIOJA

Tras las fiestas llegan los balances, las críticas y las propuestas de la oposición para las próximas fiestas de San Mateo. Además de las sugerencias en cuanto a las fechas de celebración, los distintos grupos del Ayuntamiento han valorado los sanmateos 2018.

El Grupo Municipal Socialista ha señalado deben mejorarse los conciertos que se celebran en la Plaza del Ayuntamiento al contar los mismos con poca asistencia de público, al igual que en los últimos años. Sin embargo, eventos que se han celebrado en otros emplazamientos, como el concierto de rap en la Plaza del Mercado, fue un «auténtico» éxito, por lo que se podría haber organizado en la plaza del Ayuntamiento.

Ha insistido en que es necesario potenciar el espacio de las casas regionales, que en esta edición no ha contado con alguna de ellas; mientras que el Espacio Peñas 2.0 ha tenido un gran éxito y se consolida como un lugar de encuentro durante las fiestas.

También opina que el Ayuntamiento debería apoyar más a la Asociación de Gigantes y Cabezudos para que los logroñeses puedan disfrutar de todos los elementos que dispone la asociación, según recoge Efe.

A su vez, ha lamentado y condenado «las agresiones machistas que se han producido en Logroño durante San Mateo» y ha insistido en que se debe promover la condena de cualquier expresión física o verbal que no respete a las mujeres.

Por último, ha criticado que, un año más, han sido «insuficientes» los seis baños portátiles que se han colocado en Logroño, por lo que se han producido quejas por el mal olor en ciertas zonas de la ciudad.

Por su parte, Ciudadanos también ha demandado conciertos en directo «más potentes», además de la celebración de verbenas y tributos en los barrios; y que el «videomapping» cuente con patrocinio, porque costó 45.000 euros para dos sesiones y cinco espectáculos pirotécnicos costaron solo el doble.

También han pedido que se revise la participación de los gigantes y cabezudos, para que tengan suficientes voluntarios; que se organice una mejor programación infantil, porque ha habido «muchos actos pero de poca calidad» y que se promueva el uso de vasos de plástico reutilizables.

Julián San Martín ha propuesto que se oferten bonos para utilizar los aparcamientos privados y ha criticado el contenido político del discurso del presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, durante el acto del pisado de la uva.

Por otra parte, ha pedido que la campaña para evitar las agresiones sexistas se mantenga durante todo el año y que se lancen mensajes antes de los conciertos.

Cambia Logroño también ha sugerido que los conciertos musicales de la plaza del Ayuntamiento «se liciten con mayor antelación, para contar con más fechas disponibles de los artistas, y que se atienda a más gustos y sectores, para lo que no se debería primar solo lo económico», ha indicado Gonzalo Peña.

Además, ha recordado que en 2016 se aprobó una moción suya en el pleno para promover el uso de vasos de plástico reutilizables y concienciar sobre el respeto medioambiental, «pero no se ha hecho nada al respecto».

Por otro lado, el concejal de Cambia Logroño ha lamentado que haya habido tres agresiones sexuales durante el primer fin de semana de fiestas, «fruto de una sociedad enferma de machismo que abusa con impunidad de la mujer».

También ha censurado que el día 21 se identificase y expulsase del frontón Adarraga a un joven que portaba una pancarta de Stop Represión en apoyo a Jorge Merino y Pablo Alberdi, condenados por desórdenes públicos tras la manifestación de la huelga general del 14 de noviembre de 2012. Con este acto, ha denunciado «se ha coartado la libertad de expresión de alguien por apoyar a dos personas inocentes».

Por su parte, el portavoz municipal del Partido Riojano (PR+), Rubén Antoñanzas, ha criticado al equipo de Gobierno que «no haya sido capaz de consolidar las fiestas de la vendimia como atractivo turístico, incorporando un elemento diferenciador relacionado con el vino».

A su juicio, «el gran impulso festivo que ha tenido esta ciudad se produjo con el PR+ en el Ayuntamiento, con la incorporación del pisado popular de la uva, un cohete limpio o la recuperación del festival de la chuleta o las calderetas«.

Ha criticado que el programa de fiestas ha incluido «muchas actividades de relleno, ha sido muy poco imaginativo y poco centrado en torno a la vendimia, a pesar de que en esta edición se ha mejorado algo con la incorporación de la fuente del vino, que ha sido un éxito, y fue una propuesta del PR+».

Para Antoñanzas, otro elemento «muy decepcionante» han sido los conciertos en la plaza del Ayuntamiento, que ha estado medio vacía por las noches, por lo que se debería «dar una vuelta» a la programación musical, para dar cabida a más estilos.

Por otro lado, Antoñanzas cree que «hay que seguir reforzando las actividades en los diferentes barrios de la ciudad, aspecto que se está descuidando, sólo se priman para los barrios dos actividades: las degustaciones y Gorgorito».

Ha lamentado la suciedad la Plaza del Mercado el día del cohete y malos olores en torno a las calles San Juan y Laurel, y también ha pedido la instalación de más urinarios públicos en las zonas más concurridas.

En cualquier caso y a pesar de las críticas y sugerencias, todos los grupos municipales han felicitado y agradecido la labor desarrollada por los vendimiadores, las peñas, casas regionales, asociaciones vecinales, colectivos, los profesionales de la seguridad y la limpieza de la ciudad, entre otros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos