https://static.larioja.com/www/menu/img/logrono-san-mateo-desktop.jpg

Las opciones de la oposición: Cs y Cambia piden una consulta y el PSOE «consenso»

La exaltación de las chuletillas, el último día de las fiestas de este año./Antonio Díaz Uriel
La exaltación de las chuletillas, el último día de las fiestas de este año. / Antonio Díaz Uriel

El debate sobre las fechas de los próximos sanmateos se ha abierto apenas dos días después de que terminaran las fiestas

la rioja | efe
LA RIOJA | EFELogroño

El debate sobre las fiestas de San Mateo 2019 y sus fechas está abierto. El propio gobierno municipal ha reconocido esta mañana que el debate está abierto, sobre todo para un año 2019 que se antoja complicado por la coincidencia de fechas.

Los grupos de la oposición también han ido tomando posiciones sobre el asunto.

Así, el portavoz municipal de Ciudadanos (Cs), Julián San Martín, ha propuesto hoy la celebración de una consulta popular para decidir si las fiestas de San Mateo se celebran durante una semana natural o en cinco días que incluyan el fin de semana más cercano al 21 de septiembre.

San Martín, quien ha ofrecido una rueda de prensa para hacer balance de las pasadas fiestas de San Mateo, ha explicado que su grupo ha presentado una moción para debatir en el próximo pleno municipal, previsto para el 4 de octubre.

Esta consulta popular se organizaría según el nuevo reglamento de participación ciudadana, que establece que se apruebe mediante mayoría absoluta, aunque San Martín ha defendido que su moción se apruebe por unanimidad.

Más

Si el próximo año las fiestas se celebran en la semana natural, incluyendo dos fines de semana, ha advertido que coincidiría el acto del pisado de la uva del día 21 con el fin de las fiestas y la quema de la cuba.

La opción de la consulta popular también es la preferida por Cambia Logroño. El portavoz del grupo municipal Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha detallado que su grupo defenderá esta propuesta en una moción en el próximo pleno municipal, previsto para el 4 de octubre, «para abrir un debate sobre las fechas de las fiestas».

El nuevo reglamento de participación ciudadana prevé la celebración de consultas populares, ha recordado, de modo que los vecinos podrían decidir si el próximo San Mateo se celebra en la semana natural (con dos fines de semana) o alrededor de la festividad del 21 de septiembre.

Ha demandado que sean los ciudadanos, y no los partidos políticos, los que decidan las fechas y días de duración de las próximas fiestas, para lo que cree que se debe empezar a trabajar ya.

Una consulta cuyo planteamiento ha sido rechazado por los regionalistas. Así, el portavoz municipal del Partido Riojano (PR+), Rubén Antoñanzas, la ha rechazado por su coste económico, pero ha urgido a decidirlo cuanto antes por parte de los colectivos implicados.

Antoñanzas, quien ha ofrecido una rueda de prensa para hacer balance de las pasadas fiestas de San Mateo, ha descartado la organización de una consulta popular propuesta por los grupos municipales de Cambia Logroño y Ciudadanos.

El edil regionalista ha dicho que celebrar una consulta popular «con garantías» requiere contar con censos y ha opinado es algo que se debe reservar para otros temas de la ciudad, como las grandes inversiones.

El PSOE pide «consenso»

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista de Logroño ha propuesto que el Gobierno local del PP busque «un consenso» en torno a las fechas de las próximas celebraciones de las Fiestas de San Mateo, para lo que debe abrir un debate con colectivos y agentes implicados.

En una nota, el Grupo Socialista ha recordado que, desde hace unos años, San Mateo cambió de fechas y pasó de la tradicional semana del 20 al 26 de septiembre a celebrarse el disparo del cohete al sábado anterior al día de San Mateo, que se conmemora el día 21.

Con esta última decisión se asegura la semana siguiente como festiva, tanto a efectos laborales como educativos, ha subrayado el PSOE, pero cree que este nuevo sistema ha adelantado este año las fiestas con respecto a ediciones anteriores.

Además, puede ocurrir que en 2019 se dé la circunstancia de que terminen el mismo día de San Mateo, que es sábado, según el PSOE, que entiende que, con estas fechas que se han establecido, las fiestas duran ocho días, lo que conlleva que «el Gobierno municipal se dedique a incluir actos con escasa relevancia con el objetivo de rellenar el programa».

Por ello, el PSOE considera que el Gobierno local del PP debe reunirse con la oposición, con los agentes económicos y sociales y con las asociaciones y colectivos que participan en San Mateo para valorar y acordar qué fechas son mejores para celebrar en el futuro San Mateo.

 

Fotos

Vídeos