https://static.larioja.com/www/menu/img/logrono-san-mateo-desktop.png

Diego Urdiales, Roca Rey, El Juli, Cayetano y Manzanares, figuras más destacadas de la Feria Matea de 2019

El diestro de Arnedo actuará dos corridas y abrirá el abono el día 21 con Cayetano y Ginés Marín ante toros de Garcigrande

Pablo García Mancha
PABLO GARCÍA MANCHALogroño

Cinco corridas de toros, una de ellas de rejones, componen los carteles de la Feria Taurina de San Mateo que acaba de ser presentada hace unos instantes en el mismo coso de La Ribera por el empresario donostiarra Óscar Martínez 'Chopera', representante de BMF Toros. En el abono mateo, que comenzará el 21 de septiembre, estarán las principales figuras a excepción de Morante de la Puebla, Enrique Ponce y Paco Ureña, pero destacan las dos tardes de Diego Urdiales y el hecho de que se anuncie el peruano Andrés Roca Rey, que todavía sigue convaleciente tras su última tarde en Pamplona pero que tiene previsto reaparece el 31 de agosto en la corrida goyesca de Ronda. En el aspecto ganadero sobresale la presencia de tres hierros de la élite actual del campo bravo (Victoriano del Río, Núñez del Cuvillo y Garcigrande) y también la ausencia de los astados de Victorino Martín, una de las divisas que más gustan a la afición de Logroño y que ponían la nota diferencial en cuanto a encastes ante el predominio de Domecq.

Cinco corridas de toros, incluida una de rejones con los Hermoso y la francesa Lea Vicens, triunfadora del año pasado

Destacan las ausencias de Enrique Ponce, Morante y Paco Ureña, máximo triunfador de San Isidro, y los toros de Victorino Martín

El diestro de Arnedo Diego Urdiales es el único matador de los anunciados que actuará dos corridas: con la de Victoriano del Río, en uno de los carteles más rematados de la temporada, ya que hará el paseíllo con El Juli y Pablo Aguado, éste último gran revelación del año tras su histórica tarde en Sevilla y que debutará en la plaza de La Ribera. Esta corrida será una de las de más expectación de la feria. Su primera tarde será ante astados de Garcigrande y compartirá cartel con Cayetano y Ginés Marín. El torero de Ronda ha dado un salto cualitativo esta temporada tras cortar cuatro orejas en su extraordinaria tarde en San Fermín ante la corrida de Núñez del Cuvillo. Ginés Marín es uno de los toreros más prometedores del escalafón y está apoderado por la empresa. En su haber consta su gran triunfo en San Isidro de hace tres temporadas.

Otra de las mejores corridas del abono será la de Núñez del Cuvillo, con otro cartel muy rematado: Antonio Ferrera, José María Manzanares y Roca Rey. Antonio Ferrera abrió la puerta grande de Madrid tras dos faenas de ensueño a sendos toros de Zalduendo e indultó dos toros consecutivos en la feria de Badajoz. Algo inaudito. Ferrera vive su mejor momento. El segundo de la terna será Manzanares, en un año muy extraño en el que no ha pasado por Madrid, y cerrará la corrida Roca Rey, el torero de más tirón de la temporada. Tras no poder ir ni a Bilbao ni a San Sebastián, la empresa Chopera sí lo ha anunciado en Salamanca y Logroño, sus dos ferias más representativas de septiembre.

SAN MATEO 2019

21 de septiembre / Sábado.
Toros de Garcigrande para Diego Urdiales, Cayetano y Ginés Marín
22 de septiembre/ domingo.
Toros de Sánchez y Sánchez para Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza
23 de septiembre / Lunes.
Toros de Núñez del Cuvillo para Antonio Ferrera, José María Manzanares y Roca Rey.
24 de septiembre / Martes.
Toros de Victoriano Del Río para El Juli, Diego Urdiales y Pablo Aguado.
25 de septiembre / Miércoles.
Toros de El Parralejo para El Cid, Juan Leal y Luis David Adame.

Las corridas a pie se rematarán con los toros de El Parralejo, ganadería que debuta en Logroño, para El Cid, que se despedirá de la afición riojana, el mexicano Luis David Adame, que repite por estar apoderado por la empresa. Debutará el francés Juan Leal, torero que dio la cara en Madrid, donde cortó una oreja a cambio de una cornada muy grave; en Pamplona, ante Miura, tarde en la que dio pruebas de su gigantesco valor, y está anunciado en plazas tan importantes como Bilbao.

La corrida de rejones, que se dará el domingo 22 de septiembre, cuenta con el mismo cartel del año pasado: Pablo Hermoso de Mendoza, la francesa Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza, que hará su presentación como matador de toros en nuestra ciudad. El año pasado lidió dos novillos y el hijo de Pablo se doctoró como matador en la Feria de Abril de Sevilla.

Relacionada