San Mateo 2025
Boal Eventos renuncia a organizar la Terraza de San Mateo y deja su celebración en el aireLa empresa admite que adopta una «decisión difícil por cuestiones ajenas» a su trabajo, en alusión al revuelo político y social desatado en torno a la licitación
El espacio musical que se iba a instalar en el parque de La Ribera tiene todas las papeletas para naufragar antes siquiera de iniciar su andadura. La denominada Terraza de San Mateo, supuesta heredera del Espacio Peñas 2.0, recibió este sábado un mazazo que puede acabar de un plumazo con las expectativas del nuevo formato musical de las fiestas 2025.
La única empresa que había concurrido al procedimiento de licitación administrativa para gestionar este nuevo espacio, Boal Eventos, anunció que renunciaba a dicho contrato admitiendo haber adoptado una «decisión difícil, tomada por cuestiones ajenas» a su trabajo, en referencia al revuelo político y social suscitado en las últimas semanas. En su comunicado, Boal rechazaba «de manera rotunda» que mantenga vínculos «con movimientos políticos ni con grupos ideológicos de ninguna índole» y advertía de medidas legales «contra las manifestaciones o informaciones que relacionen a la empresa con movimientos políticos radicales». Precisamente estos supuestos nexos con formaciones ultra motivaban la petición de paralizar la adjudicación a Boal entonada el viernes por la Plataforma Ciudadana por unas Fiestas de San Mateo Seguras para Todas, integrada por decenas de asociaciones, sindicatos, grupos musicales y entidades culturales.
Asumía ayer Boal en su nota que la responsabilidad de que la Terraza de San Mateo no haya fructificado no recae en su equipo ni en el proyecto sino que la atribuye a «determinados actores y dinámicas externas que han rodeado de forma malintencionada este proceso».«Factores políticos y mediáticos han generado un clima de confrontación que ha impedido que la propuesta pueda avanzar», apuntaba la empresa en su renuncia.
Preguntado el Ayuntamiento sobre la repercusión de esta sorpresiva decisión, las explicaciones las ofrecía la concejala de Festejos, Laura Lázaro, que admitía haber conocido la noticia por el comunicado de la empresa. «Aún no hemos recibido la comunicación oficial de la renuncia y esperaremos a tenerla para realizar cualquier valoración», respondía la edil, que comentaba que el Consistorio de Logroño proseguirá con la preparación de las inminentes fiestas mateas, que lucirán un «programa de máxima calidad». No quiso la concejala avanzar si con el desestimiento de Boal también se desvanece definitivamente la realización de la Terraza o si valoran reactivar la contratación a través de otros recursos administrativos.
Un espacio de polémica
La controversia ha rodeado a esta iniciativa desde su germen. O incluso antes, pues ya el año pasado el fallido intento del Espacio Peñas concitó duras críticas al Ayuntamiento de Logroño. Para salvar las dificultades, el Consistorio capitalino se propuso este año reeditar un proyecto similar al planteado en su día por las peñas, pero manteniendo el control de la contratación y de los tiempos. Así, en abril, el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz, y la de Festejos, Laura Lázaro, avanzaban la inminente licitación del espacio que se ubicaría detrás de la plaza de toros de La Ribera. En julio llegaba la letra pequeña del pliego de licitación: diez días de actuaciones, con un programa con música y actividades para el público familiar, de entrada gratuita hasta completar un aforo de cinco mil personas.
Cerrado el plazo de licitación, se conocía que sólo una empresa se había mostrado interesada en la concesión del espacio. Y arreciaba la polémica: primero desde la oposición hacia Miguel Sáinz por considerar opaco el procedimiento de licitación. Y luego, cuando se hacía pública la única empresa interesada, surgían las voces que la relacionaban presuntamente con formaciones de ideología neonazi.
Además, asociaciones, sindicatos, grupos musicales y entidades sociales y culturales, integradas en la Plataforma Ciudadana por unas Fiestas de San Mateo Seguras Para Todas, habían pedido paralizar la concesión de la Terraza de San Mateo a la empresa Boal Eventos S.L., una sociedad «que tiene una clara vinculación con grupos neonazis extremadamente violentos».
Así, hasta ayer mismo, cuando Boal anunciaba su renuncia expresa al contrato dejando más que en el aire la organización de la Terraza de San Mateo.
Una BZRP Music Session y un DJ internacional, entre el programa planteado
Entre otros aspectos, en la nota remitida este sábado, Boal Eventos defiende el trabajo emprendido en una Terraza de San Mateo, que apostaba por un modelo plural, dinámico e intergeneracional. Así, detalla que las mañanas y los mediodías estaban planteados para actividades familiares e infantiles, con hinchables, ludoteca, cañones de espuma y talleres infantiles. Además, desgrana que su propuesta incluía tardeos con DJs locales y sesiones vespertinas y nocturnas con tributos y grupos de rock, pop, techno, reguetón y punk. De hecho, la empresa adelantaba que pretendían programar una actuación de «un talento con una BZRP Music Session y un DJ internacional, que sin duda habrían sido uno de los grandes atractivos de estas fiestas».
Asimismo, Boal señala que el proyecto musical «se complementaba con una zona gastronómica protagonizada por referencias de la hostelería logroñesa, así como con el apoyo de marcas colaboradoras y productores locales». La pretensión era ofrecer hasta tres barras con precios populares.
Por último, Boal Eventos asevera que no había trasladado públicamente el contenido ni las intenciones del proyecto a las diferentes peñas y asociaciones dado que aún no había resolución firme sobre la licitación: «Queremos subrayar que esta decisión no respondía a una falta de voluntad de colaboración, sino a la lógica prudencia de esperar a que la adjudicación fuese oficial antes de compartir detalles. Nuestro objetivo siempre fue -y sigue siendo- contar con las peñas, casas regionales y asociaciones de Logroño como parte fundamental de un espacio participativo y abierto».