Borrar
Supresión del carril bici de avenida de Portugal, de la que este verano se cumplirán dos años. Suleyman Evran / Sadé Visual
Ayuntamiento de Logroño

El PSOE denuncia que «la soberbia del PP» ya ha costado 7,1 millones de fondos devueltos y 500.000 euros de intereses

El principal partido de la oposición da por hecho que «la cifra va a ir a más» y teme «por los 2,6 millones de la estación de autobuses» dados los retrasos

Javier Campos

Logroño

Lunes, 7 de julio 2025, 11:20

Comenta

Dos millones de euros del eje ciclista, de Sagasta y del voladizo del puente de la A-13, dos de San Antón, otros dos del Casco Antiguo y ahora uno de las Cien Tiendas... 7,1 devueltos en total, a los que, a día de hoy, se suman 500.000 euros de intereses de demora. El PSOE en el Ayuntamiento de Logroño suma, sigue y lo tiene claro: «La soberbia del PP» ya ha costado 7,6 millones de euros a las arcas municipales, una cifra que, según adelantan, «va a ir a más».

Luis Alonso, portavoz socialista en el Consistorio capitalino, denuncia un «contador sin fin» ante la «nefasta gestión» del actual equipo de gobierno en materia de fondos europeos. «Más de dos años después de las elecciones nada es culpa del PP, sino de los que las perdieron hace ya 25 meses; da igual el proyecto que la culpa es de otros... cero autocrítica, cero responsabilidad y oposición a la oposición pasado el ecuador del mandato», espetó el edil.

Al mismo tiempo, y para más inri, ha recordado que se trata de devoluciones de fondos europeos (ante varios Ministerios y, en última instancia, ante la Comisión Europea, «dirigida por el Partido Popular Europeo y no por malvados comunistas»), «para llevar a cabo inversiones necesarias en la ciudad desde hace años».

A saber: un eje ciclista este-oeste, con modificaciones no autorizadas por el Ministerio, tanto en avenida de Portugal como en Duquesa de la Victoria; la reforma de Sagasta, renunciando a la plataforma única; la no ejecución de un carril ciclopeatonal ampliando el puente de la A-13; la no reforma de San Antón, la no modernización tecnológica comercial del centro histórico (IA y Robótica en el Casco Antiguo), y el 40% no ejecutado en la remodelación fallida de las Cien Tiendas.

7,6 millones de euros, a la espera de los intereses de demora por esta última actuación (que podrían ser 100.000 euros según las estimaciones socialistas) y de conocer posibles sanciones al tratarse, en algunos casos, de fondos europeos obtenidos en procesos competitivos de libre concurrencia, «con lo que podrían resultar perjudicados terceros, en este caso, otros ayuntamientos solicitantes».

«Escobar prometió tener resuelto el problema en tres meses y aún no ha empezado», critica el PR+ tras denunciar la renuncia a un millón en San Antón

De igual manera, desde el PSOE de Logroño ya temen abiertamente que los 2,6 millones de subvención de la UE para la rehabilitación de la antigua estación de autobuses corran la misma (mala) suerte, «pues el plazo expira el 31 de marzo de 2026, que podría ser ampliado al 30 de junio, pero que con los cambios y los retrasos que acumula va a andar muy muy justo».

Por no hablar de las Cien Tiendas, al respecto de las cuales Alonso ha puesto de manifiesto que «más de dos años después de la llegada de Escobar a la Alcaldía, y pese a sus promesas, las calles están básicamente como estaban en junio de 2023». Una reforma que, según el portavoz socialista, «se retrasa una y otra vez» y ya se habla abiertamente de que no estará «antes de 2029 en el mejor de los casos«.

En ese sentido, también el PR+ ha valorado las últimas noticias lamentando que el PP haya renunciado a tres millones para mejorar el sector comercial de Cien Tiendas y San Antón. «El alcalde Escobar prometió a los vecinos y comerciantes en campaña electoral tener resuelto el problema en tres meses y aún no se ha iniciado la remodelación», han denunciado en nota de prensa en referencia a las peatonales.

«El PSOE fue irresponsable pidiendo fondos sin sentido, sin proyectos y sin visión de ciudad»

«El PSOE de Logroño fue irresponsable pidiendo fondos sin sentido, sin proyectos y sin visión de ciudad», ha vuelto a defenderse el PP de lo que entiende acusaciones socialistas tras la devolución, a día de hoy, de hasta 7,1 millones de euros, a los que de momento se suman 500.000 euros de intereses de demora. «Su ignorancia les hace confundir una devolución con una no ejecución de fondos; no hay afección ninguna a las arcas públicas», aseguran pese a los hechos, amén de las cifras. «El Partido Socialista ha mantenido una estrategia muy marcada con respecto a los fondos europeos: irresponsabilidad solicitando fondos inasumibles para conseguir titulares con el dinero de otro. No había proyectos, ni plazos realistas, ni capacidad administrativa para ejecutarlos; solo fotos y noticias», explican. El PP, al respecto, niega la mayor: «No se devuelven fondos; el Ministerio ha anticipado un dinero para ejecutar un proyecto, el proyecto es inviable (por inexistencia de este o por plazos) y el dinero deja de estar a disposición del Ayuntamiento, sin ningún tipo de afección a las arcas municipales»... obviando que buena parte de los mismos ya estaban ingresados a favor del Consistorio capitalino, de ahí que se estén pagando intereses de demora.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El PSOE denuncia que «la soberbia del PP» ya ha costado 7,1 millones de fondos devueltos y 500.000 euros de intereses

El PSOE denuncia que «la soberbia del PP» ya ha costado 7,1 millones de fondos devueltos y 500.000 euros de intereses