El Ayuntamiento proyecta la calle Lardero para 2025 con inicio de obras «no más tarde del verano»
El gobierno local informa al vecindario de los planes municipales y renueva su compromiso de reforma según lo previsto más allá del cambio de tuberías
El Ayuntamiento de Logroño mantiene sus previsiones respecto a la prometida reforma de la calle Lardero y ahora, una vez presentado el anteproyecto de Presupuesto ... de 2025 con una partida para la misma de 750.000 euros, renueva su compromiso de ejecutarla a lo largo del próximo ejercicio.
Así se lo adelantó a Diario LA RIOJA el concejal de Movilidad, a la vez que responsable de Distrito Centro, Ángel Andrés, quien en la tarde-noche de ayer mantuvo una reunión con el vecindario para informar de que la reurbanización de la citada calle sigue adelante con una remodelación integral más allá del cambio de tuberías.
El encuentro, a iniciativa de los propios vecinos (amén de comerciantes) «dadas las dudas que están surgiendo sobre las obras a realizar», sirvió para que el gobierno local renovase su compromiso de actuar según lo previsto, si bien con inicio «no más tarde del verano» . Y es que, al menos hasta la fecha, se venía situando tal comienzo durante el primer trimestre de 2025 reservándose ahora tal plazo para la licitación.
Por lo demás, todo seguiría según lo ya anunciado, y pasaría por actuar no solo en el tramo comprendido entre Vitoria y Pérez Galdós, sino que se añadiría el tramo de Lardero entre Gran Vía y Vitoria, incluso en un tramo de esta segunda, concretamente el que va hasta su cruce con la calle Fundición.
«El proyecto definitivo se está terminando de redactar, lo que además se está haciendo en la propia casa, con técnicos municipales; siguiendo el anteproyecto ya presentado», explicó Andrés confirmando que la futura Lardero, como ya avanzase este periódico, no será República Argentina ni Fundición... ni siquiera podría decirse que vaya a ser una mezcla entre ambas.
La nueva calle, prácticamente la única de la zona que queda pendiente de renovación, será una vía sin plataforma única al uso, pero con bordillos rebajados y pacificada, es decir, con aceras más anchas, una sola banda de servicio, para contenedores, carga y descarga y aparcamiento, y un único carril de circulación con trazado rectilíneo, eso sí, dejando los zigzagueos como cosa del pasado mandato.
«La reurbanización será integral sí o sí y, pese a no estar en nuestro programa electoral, visto el estado es una obra prioritaria»
Ángel Andrés
Concejal de Movilidad
«Permaneceremos vigilantes para que desde el Consistorio se cumpla, ahora es hasta peligroso transitar por la calle...»
Vecinos
Calle Lardero
«Mantenemos nuestro compromiso con la calle, hablamos de las citadas fechas teniendo en cuenta que la administración tiene sus plazos, pero confiamos en que una vez incluida la reforma en los presupuestos y una vez consignado el crédito necesario, podamos licitar y adjudicar para ejecutar a lo largo del año que viene», añadió Andrés al respecto.
El edil popular tranquilizó a los presentes asegurando que «este equipo de gobierno es el primero que sabe que la calle Lardero no se puede quedar así» –en alusión a la tubería provisional exterior instalada a principios de 2024 ante la sucesión de reventones en la red–.
«La reurbanización será integral sí o sí, y para nosotros, pese a no estar en nuestro programa electoral, visto el estado en el que la recibimos la consideramos una obra prioritaria, y así aparece recogida en las cuentas públicas», dijo.
Los vecinos, en cualquier caso, permanecerán vigilantes para que el Consistorio cumpla con tales previsiones, dado que ya llevan casi un año esperando y, sobre todo, ante el notable deterioro que presenta la calle al apenas actuar a la espera de la intervención global –lo que hace peligroso hasta su tránsito–.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión