Condenan a 11 años de cárcel al exprofesor logroñés de un colegio de Bilbao por abusar de un alumno

José María Martínez (d) llegando al juzgado durante el juicio/EL CORREO
José María Martínez (d) llegando al juzgado durante el juicio / EL CORREO

La pena impuesta por la Audiencia Provincial de Vizcaya a José María Martínez Sanz es incluso mayor de lo que solicitaban las acusaciones

EFEBilbao

La Audiencia de Vizcaya ha condenado a 11 años de prisión al logroñés ex profesor del colegio vizcaíno Gaztelueta de la obra corporativa del Opus Dei como autor de un delito de abuso sexual de manera continuada de uno de sus alumnos, cuando éste tenía 12 y 13 años.

La sentencia de la Audiencia de Vizcaya hecha pública hoy recoge además la inhabilitación absoluta durante el tiempo de condena y la prohibición de acercarse a la víctima durante 15 años.

Además

El fiscal pedía tres años de prisión para el ex profesor del colegio vizcaíno Gaztelueta al considerar probado que abusó sexualmente de manera continuada de uno de sus alumnos, aunque propuso también otra pena alternativa, según el nuevo Código Penal, de 20 meses de prisión que evitaría la entrada en prisión del docente, al ser inferior a dos años.

La acusación particular solicitaba una condena de 10 años para el acusado al estimar probado que aprovechó las tutorías con el niño en su despacho para someterle a abusos, incluidos los episodios más graves que relató ya que, al igual que ocurre en la mayoría de delitos sexuales, las víctimas necesitan tiempo para contar lo que han sufrido y solo pueden denunciarlo cuando empiezan a recuperarse psicológicamente. Curiosamente, la pena es mayor de lo que pedía cualquier acusación.

La defensa, por su parte, reclamaba la libre absolución del ex docente.

En el año 2014, la familia de la víctima puso los hechos en conocimiento del papa Francisco, quién ordenó una investigación que se cerró por falta de pruebas.

Temas

Bilbao
 

Fotos

Vídeos