
Raquel Pérez, presidenta de Grupo Rioja y «lo que tenga que venir, vendrá»
La bodeguera de Ontañón sustituye a Fernando Salamero y rehúye hablar de las opciones de presidir el Consejo Regulador: «Puedo ser yo u otra persona»
Grupo Rioja ha anunciado este jueves la elección por unanimidad de Raquel Pérez como presidenta de la asociación, en sustitución de Fernando Salamero, que cumplía una década en el cargo tras ser también el responsable del antiguo Grupo de Criadores y Exportadores de Rioja. La consejera delegada de Bodegas Ontañón estará acompañada en la junta directiva por Víctor Pascual Zárate y Alexander Tomé Santaolalla como vicepresidentes.
Pérez se ha mostrado «profundamente agradecida» a la asamblea y a sus predecesores y ha defendido que «buscar acuerdos» será siempre su forma de actuar, siguiendo la «forma de hacer democrática, dialogante y abierta» de su predecesor Fernando Salamero.
La nueva presidenta ha reconocido que «no son tiempos fáciles ni para los viticultores ni para las bodegas» pero ha abogado por «en tiempos de dificultad, demostrar las fortalezas» tirando de una «unidad que no es sinónimo de uniformidad», parafraseando a León XIV.
Tras la reciente renovación de la Interprofesional y del Consejo Regulador, que ha reforzado aún más el papel de Grupo Rioja, Pérez ha tenido que enfrentarse a una pregunta nada inesperada. ¿Será la próxima presidenta del Consejo Regulador? «Lo que tenga que venir, vendrá», ha respondido con una sonrisa. El día 13 se conocerán los nuevos vocales del Consejo, paso previo para acceder a la presidencia.

Cuestionada por si ella ocupará una de esas 13 sillas ganadas por Grupo Rioja y se postulará para la presidencia del Consejo, ha vuelto a mostrar una prudencia total. «No lo hemos decidido. Debo hablarlo con mi junta directiva», ha respondido. Una junta que Íñigo Torres ha puntualizado que se llevará a cabo el día 12, uno antes de la conformación del nuevo pleno. «Puedo ser yo u otra persona. No está establecido [que el presidente del Grupo Rioja sea el candidato] en los estatutos», ha abundado.
Experiencia en la bodega y las oficinas
Raquel Pérez combina las distintas vertientes del mundo del vino: formación agrónoma y en viticultura y enología, trabajo en bodega y amplios conocimientos de gestión. Además de su trabajo en Ontañón Familia, proyecto que comparte con sus padres y hermanos, la nueva presidenta del Grupo Rioja lleva años lidiando con el lado menos visible (pero al mismo tiempo más necesario) del mundo del vino. Desde 2015 ha sido vicepresidenta de grupo Rioja (y se ha convertido en la primera mujer en alcanzar la presidencia) y ha sido vocal en el Consejo Regulador y la Organización Interprofesional del Vino de Rioja durante tres legislaturas. «El objetivo es que Rioja siga evolucionando en momentos de crisis e intentar aumentar la venta en tiempos tan difíciles resulta importante», ha reseñado este jueves.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.