El Gobierno renunció a construir un centro para menores con problemas de conducta
El PSOE desveló este viernes que el proyecto había sido licitado a finales del año 2022 y que contaba con seis millones de fondos europeos
La memoria de la Fiscalía General del Estado incorporaba un reproche a varias comunidades autónomas, entre ellas La Rioja, que carecían de centros específicos para ... menores con problemas de conducta. Como ya publicó este periódico, la Consejería de Salud y Políticas Sociales reconoció que no existía ese recurso, pero replicó que disponía de 22 plazas concertadas con otras regiones para tratar «casos muy específicos que requieren una alta especialización».
Sin embargo, según desveló ayer la diputada socialista y exconsejera de Salud María Somalo, el Ejecutivo anterior no solo había contemplado la construcción de un centro de estas características, sino que incluso había conseguido fondos europeos para su ejecución. A finales del año 2022 había procedido ya a la licitación del proyecto por medio milón de euros. «Venía incluso definido su emplazamiento, que debía ser en la parcela número cuatro del recinto ferial de Albelda. Sin embargo, desde entonces no lo ha visto nadie y debe estar abandonado, metido en un cajón».
Somalo recordó que el entonces consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, anunció en octubre de 2022 la construcción de este edificio, que iba a recibir seis millones de euros de fondos europeos y que contaría con capacidad para atender a 24 menores con trastornos de conducta y problemas de adicción. En la inversión no solo se contemplaba la edificación del centro, sino también la urbanización de su contorno.
La diputada socialista indicó que este tipo de centros no pueden ser sustituidos por otros recursos, como dio a entender la Consejería el pasado miércoles. «Hablamos de menores con una resolución judicial, no de menores tutelados para los que la medida de pisos de acogida es oportuna. Estamos hablando del perfil de menores que hoy tienen como único recurso el centro Valvanera, que está colapsado. La solución del gobierno es que aquellos que no nos caben, los mandamos a otras comunidades».
Según el PSOE, esta actuación compromete además la recepción de los fondos europeos. «Si se revisa el convenio, el plazo máximo de ejecución es el último trimestre del año 2025 y no hay rastro de este proyecto. El Gobierno de Capellán se ha sumado a esta política de despilfarro de fondos europeos; la consecuencia va a ser la misma: son fondos finalistas y no se pueden destinar a otra cosa. Tendrán que devolver esos seis millones previstos; hemos perdido este recurso que, como dice la Fiscalía, es absolutamente necesario».
«No se ajustaba al modelo»
Tras la intervención de la diputada socialista, el Gobierno de La Rioja reconoció que había desistido de construir ese centro programado en Albelda porque «no se ajustaba al modelo de desinstitucionalización» ni a la Estrategia de Salud Mental de La Rioja.
Fuentes de la Consejería insisten en que el dinero no se ha perdido, sino que se ha destinado a otros recursos «vinculados con la atención a menores», entre ellos un piso con seis plazas para jóvenes con problemas de conducta. Del mismo modo, defiende la existencia de 22 plazas concertadas en otras comunidades: «Estamos hablando de casos muy específicos que requieren una alta especialización», subraya.
El PP defiende un «modelo terapéutico más cercano»
Por su parte, el Partido Popular de La Rioja ha contestado a estas declaraciones afirmando que defienden «un modelo terapéutico más cercano para prestar atención a los menores con problemas de conducta, muy diferente al que este viernes ha planteado el PSOE riojano, según recoge Europa Press.
En virtud de ese modelo, «La Rioja busca la transformación de los sistemas de apoyo y cuidado hacia la vida en comunidad, promoviendo el desarrollo de centros de atención familiar y de proximidad en lugar de grandes instituciones, que es por lo que apuesta el Partido Socialista».
Precisamente por ello, «el Gobierno regional del PP defiende un modelo mucho más apropiado para tratar a los menores en un clima más cercano, en entornos más pequeños, y que es también referente en toda España».
Así, «se han creado nuevas plazas para menores con necesidades especiales, al tiempo que se recurre también a centros de fuera de nuestra región porque, según los expertos, en algunos casos es conveniente cambiar a estos menores del entorno en el que se encuentran».
En este sentido, «nuestra comunidad dispone de 22 plazas concertadas en recursos especializados de Madrid y Cataluña, se trata de casos muy específicos que requieren de una alta especialización, por lo que se garantiza su atención en centros de referencia con profesionales y programas adaptados». De esta forma, «los menores riojanos siempre reciben la mejor respuesta posible a sus necesidades, aunque para ello sea necesario recurrir a la colaboración con otras comunidades».
Asimismo, recientemente, «y dentro del modelo de desinstitucionalización adoptado con éxito por el Gobierno regional del PP, se ha puesto en marcha un nuevo recurso de 6 plazas para menores con este tipo de necesidades».
Por eso, el PP afirma que «estaría bien que, en cuestiones tan sensibles como son la sanidad o las políticas sociales, los dirigentes socialistas riojanos aparcaran su habitual oportunismo político y ejercieran su labor de oposición con algo más de responsabilidad».
«Frente al alarmismo injustificado del que hoy ha hecho gala la diputada María Somalo, alejado de la realidad, lo cierto es que La Rioja es una referencia en el impulso y desarrollo de un modelo de atención a menores basado en la desinstitucionalización, en su atención en unos pisos-hogar que favorecen su atención e integración», concluyen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión