Ver 15 fotos
«La economía riojana va bien porque España va bien», asegura el nuevo líder del PSOE
En su proclamación como secretario general, García presenta un partido «fuerte», defensor del autogobierno y del reparto de la riqueza
Justo dos meses después de que se convirtiese en el secretario general del PSOE de La Rioja al ser el único candidato en el proceso de primarias ... , Javier García fue este domingo proclamado oficialmente nuevo 'jefe' del partido en el cierre del Congreso de Riojafórum. Y para la ministra de Igualdad, Ana Redondo -que participó en el acto de clausura-, así como para algunos líderes socialistas regionales es ya el candidato a las elecciones autonómicas del 2027 porque hablaron de él como «futuro presidente de La Rioja». Pero para esos comicios faltan aún más de dos años y el aspirante al Palacete ha de salir de un proceso de primarias.
«Somos el partido más democrático que existe, aquí no hay dedos divinos que eligen candidatos», señaló Javier García para dejar claro que en el cónclave del fin de semana «ha ganado el PSOE porque ha debatido y ha elegido el liderazgo y las personas» y también para aludir a la forma en la que Gonzalo Capellán fue nombrado en otoño de 2022 aspirante del PP a la presidencia. Esta crítica fue una de las muchas que el todavía alcalde de Arnedo -por poco tiempo, reconoció, ya que de manera inminente le sucederá Rosa Herce- vertió contra los populares, a quienes culpó de «crear el el problema del campo en La Rioja».
Porque la situación que ahora vive el sector del vino en la Denominación de Origen, más allá de la caída del consumo y de las ventas y tras factores como el Brexit, la pandemia, los aranceles de Estados Unidos o la inflación, tiene su origen en «un bochornoso reparto de los derechos de plantación de viñedo -en la época del PP al frente del Ejecutivo regional- a cambio de prebendas políticas para tejer una red clientelar. Y de esos polvos, estos lodos», recordó García.
También lanzó dardos hacia el Partido Popular en clave económico porque si bien «La Rioja crece», asumió, es porque «crece España». El dirigente socialista detecta en los responsables políticos de la Comunidad «falta de ambición y atonía, porque estamos en muchos aspectos por debajo de la media y el Gobierno de Capellán está viviendo de las rentas». García cree que «el PP quiere hacer de La Rioja la región con menos impuestos» y liderar, junto a Madrid y Andalucía, «el dumping fisca. Nosotros, en cambio, queremos que sea la que más y mejores servicios públicos tenga. Porque las bajadas de impuestos de hoy son los recortes del mañana en sanidad, en educación, en servicios sociales...».
«No queremos una mayor financiación sino sirve para mejorar los derechos y los servicios públicos»
«El PP creó el problema (por el reparto de derechos de plantación) y es culpable de la situación del campo»
En este sentido, el PSOE sale del cónclave «con más fuerza que nunca y con un proyecto confiable y reconocible», pero también «con un programa político socialdemócrata con vocación autonomista, que defienda el autogobierno con principios sólidos». Y también reivindicativo, pero con argumentos, porque García aseguró que «vamos a defender una financiación justa desde un enfoque multilateral para la defensa férrea de los derechos públicos y del estado de bienestar». Y tiene claro que «no queremos más financiación si no sirve para mejorar los servicios públicos».
Retos de región
La redistribución justa de la riqueza es otra de las aspiraciones del nuevo secretario regional socialista, que puso sobre la mesa algunos retos que tiene La Rioja por delante y para los que ofreció su apoyo al presidente Capellán. «Queremos ser un partido útil y hemos propuesto cuatro acuerdos de región en materia de reto demográfico, para reindustrializar la comunidad, para hacer frente a la crisis del sector de la viticulturua y para actualizar el pacto por las infraestructuras. No se nos ha aceptado ninguno», detalló.
Javier García recordó las etapas de su partido al frente del Gobierno con José Ignacio Pérez y con Concha Andreu, pero también reconoció la derrota de 2023 «y hemos entendido el mensaje que nos lanzó la sociedad». Ahora, dijo, se abre una nueva etapa en el socialismo y el «lo vamos a hacer del sábado», que ha sido el lema del Congreso, se convirtió este domingo en «lo mejor está por llegar» en palabras del recién proclamado dirigente. Es el deseo del nuevo PSOE de La Rioja.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión