La plantilla de la antigua Perteca va a la huelga indefinida a partir del lunes
El comité de CMP Automotive Sealing denuncia la «falta de interés» de la empresa, que acaba de presentar concurso de acreedores, por elaborar un plan de viabilidad
«No hay marcha atrás». Con esta contundencia se expresan portavoces sindicales de los trabajadores de CMP Automotive Sealing a la hora de dejar bien ... claro que el próximo lunes, 2 de junio, iniciarán una huelga indefinida. «A las seis menos veinte de la mañana estaremos en la puerta», asegura Jaime Calvo, de USO, sindicato mayoritario en la antigua Perteca, dedicada a la fabricación de componentes para el sector de la automoción y que tiene en el grupo Volkswagen a su principal y único cliente.
Los paros serán para los tres turnos de trabajo -mañana, tarde y noche- y se extenderán «hasta que tengamos noticias por parte de la empresa o de los administradores concursales» que puedan despejar el horizonte de los alrededor de 120 trabajadores, añade. Porque, por el momento, de la dirección de CMP Automotive Sealing «solo sabemos que han presentado concurso de acreedores« y que el 31 de agosto, si nada cambia, la planta cerrará. En principio los pedidos se mantienen hasta entonces pero no más allá en el tiempo.
Las negociaciones que en los últimos días ha tenido la parte social con la compañía «no han servido de mucho» porque las pretensiones de los sindicatos no están siendo atendidas «y a los trabajadores lo único que les va a quedar es ir al Fogasa (Fondo de Garantía Salarial) a reclamar» las indemnizaciones cuanto se produzcan los despidos por cese de actividad. «CMP nos ofrece algo pero dista de lo que demanda la plantilla», dice.
Por ello en las asambleas de trabajadores que tuvieron lugar al mediodía la decisión mayoritaria fue ir a la huelga porque la empresa «no tiene interés en elaborar un plan de viabilidad a futuro». Los sindicatos esperan, al menos, tener una reunión con los administradores concursales para saber si la empresa puede seguir adelante más allá de agosto.
El centro de empleo, a la espera
En otra planta del grupo, el centro especial de empleo CMP Automotive Handling, la decisión de ir o no a la huelga se tomará el próximo lunes. «Volveremos a reunirnos dejando pasar unos días, no queremos tomar las decisiones en caliente aunque el ambiente está muy caldeado», reconoce Elena Berruezo, de CC OO.
Un centenar de trabajadores, en su mayoría con algún tipo de discapacidad, forman esta plantilla que hace el siguiente paso dentro de la cadena de producción, el manipulado de esas piezas que fabrica la antigua Perteca. «En nuestro caso hemos ido agotando los cartuchos, sabiendo que la situación en las fábricas de La Rioja no era buena. Hemos reclamado una mejora en las indemnizaciones -también sobre el centro de empleo planea el cierre porque en próximas fechas tiene previsto presentar concurso de acreedores- pero no se ha producido. Y hablamos de personas que si se quedan sin trabajo van a tener mucho más difícil la recolocación», concluye Berruezo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión