Borrar

El paro baja en 383 personas en La Rioja en septiembre y sitúa la cifra total en 11.788

A nivel nacional, el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo descendió en 4.846 persona

V. S.

Jueves, 2 de octubre 2025, 09:19

Comenta

El número de desempleados registrados en las Oficinas de Empleo de La Rioja bajó en 383 personas el pasado mes de septiembre, un 3,15% menos respecto al mes anterior. Esto situó la cifra total de desempleados en 11.788, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En comparación con el mismo mes del pasado año se trata de un descenso de 548 desempleados, lo que supone un 4,44%, por debajo de la media nacional que roza el 6%. El descenso del paro ha resultado especialmente significativo entre las personas extranjeras. De septiembre de 2024 al pasado septiembre, se ha reducido en 179 personas, lo que supone un 7,9% menos.

Por sexo, las mujeres son las que más sufren esta situación de falta trabajo (7.221 desempleadas, que supone el 61%) mientras que los inscritos masculinos en las listas del paro fueron 4.567.

Por sectores, es servicios el que lidera la caída, con 283 parados menos respecto a agosto. También presentan saldos negativos, es decir, una buena evolución la agricultura (60 desempleados menos) y la construcción (34 menos). Por contra, el desempleo en la industria creció en siete personas durante el pasado agosto.

Los datos del Ministerio también permiten comprobar cuál fue el tipo de contratación empleada en la comunidad durante septiembre. Y la temporalidad continúa siendo muy importante. En la comunidad se firmaron 18.461 contratos (más del doble que el mes anterior), de los que 4.671 fueron indefinidos y 13.390 temporales, una proporción netamente superior a la media nacional. La vendimia intensificada en septiembre es una de las razones de esta temporalidad y eso se percibe en que casi la mitad de los contratos firmados (8.285) se refieren al sector primario, por delante de los servicios (7.735) y de la industria (2.095). Volviendo a la temporalidad, a lo largo de este año, de los 89.018 contratos signados, el 69% han sido temporales.

A nivel nacional, el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 4.846 personas en septiembre en relación con el mes anterior (-0,2 por ciento) debido, sobre todo, al descenso del desempleo en la construcción y los servicios, según recoge Efe. Es la primera vez que el paro desciende en este mes desde 2007 si se exceptúa el periodo de la pandemia. En términos interanuales, el paro ha bajado en 153.620 personas, un -6 %

Mes positivo, pero con algunos matices

Tras conocerse los datos del desempleo, Comisiones Obreras en La Rioja ha sido el primero en valorar un septiembre «positivo» por la reducción del desempleo y «el aumento de la contratación indefinida, fruto también de la reforma laboral», aunque el sindicato destaca que «la brecha de género persiste», así como los problemas de «inserción de la juventud y de las personas sin experiencia laboral». Además, UGT La Rioja ha valorado positivamente la evolución del empleo en La Rioja, pero insta a dar un paso más, sobre todo pensando en los parados de larga duración que forman parte ya del «desempleo estructural» y a los que se «sigue sin ofrecer una respuesta adecuada». Por su parte, la directora general de Empleo del Gobierno de La Rioja, ha explicado que este «buen comportamiento» es «el propio de un mes de septiembre« gracias a la vendimia y a otros aspectos como el comienzo del curso escolar. En relación a la Seguridad Social, la directora general de Empleo ha indicado que el pasado mes se registraron 142.963 afiliados, el mejor dato desde 2004. Además, el PP aplaudió «el acierto de las políticas implementadas por el Gobierno regional del PP». «Mientras en La Rioja continúan descendiendo las cifras de paro, España sigue ocupando los peores puestos de desempleo de toda la Unión Europea», señalan los populares a través de una nota.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El paro baja en 383 personas en La Rioja en septiembre y sitúa la cifra total en 11.788