

Secciones
Servicios
Destacamos
Ocio Sport Rioja, empresa que gestiona instalaciones municipales en diferentes localidades de La Rioja, Navarra y Álava, ha emitido una nota de prensa en la que justifica el impago de las nóminas a sus trabajadores por «la deuda que dos ayuntamientos tienen pendiente de resolución y cobro» con ella y que ascienden en total a 920.222,54 euros, en concepto de «tres solicitudes de recapitalización cuyos importes son 33.688,31, 133.606, 616.990 y 135.936,72 euros».
Segun explica Ocio Sport, «la situación viene dada porque en un ayuntamiento prorrogan los contratos aludiendo al interés público sin actualizar las cantidades, pese a que desde 2017 los incrementos de costes han sido muy elevados». Aunque la empresa no especifica qué consistorio es este, cabe señalar que con el de Lardero se mantiene prorrogado desde hace más de dos años el contrato firmado en 2017 para la gestión del complejo deportivo municipal Aqualar.
La empresa también indica que «otro ayuntamiento, tras varias peticiones de ayuda debido a la mala planificación por su parte de un servicio ruinoso, no permite cesar esta actividad y hacer frente al quebranto económico». En un comunicado de Ocio Sport a sus trabajadores, además de los problemas con Lardero, se aludía a otra situación compleja con el Ayuntamiento de Tudela (Navarra).
«Pese a los incumplimientos de los ayuntamientos la empresa en todo momento ha priorizado el pago a trabajadores. Actualmente les adeuda las nóminas de febrero y alguna de enero debido al bloqueo que se le ha impuesto», admite Ocio Sport. Cabe recordar que hay un centenar de trabajadores de Ocio Sport afectados por el impago de sus nóminas, unos 64 en La Rioja, 26 en Navarra y 7 en Álava. «Esas cantidades se le pagaría automáticamente si la Agencia Tributaria y Seguridad Social cumpliesen con su obligación de facilitar el acceso a aplazamientos y fraccionamientos de deuda, mientras se acude a la justicia ordinaria para reclamar la deuda», añade Ocio Sport.
La empresa asegura que está realizando los trámites legales para lograr su viabilidad mediante la liquidez requerida pero «por ahora los ayuntamientos deudores no dan los pasos necesarios para afrontar los pagos que deben». Ocio Sport anuncia demandas en la justicia ordinaria contra los deudores principales. Finalmente, la empresa «valora enormemente el sacrifico de su gran equipo de trabajadores» y asegura que «les abonará los atrasos tan pronto como las administraciones se lo permitan abonando las facturas pendientes y desbloqueando la situación».
Diario La Rioja ha intentado en numerosas ocasiones contar con las explicaciones de Ocio Sport Rioja por diversos medios, sin haber obtenido nunca respuesta alguna hasta la emisión de esta nota de prensa. CSIF ha convocado para este viernes, 14 de marzo, una concentración de protesta frente al Ayuntamiento de Lardero para reclamar el abono de las nóminas pendientes de pago. El Ayuntamiento de Haro, donde Ocio Sport gestiona las instalaciones deportivas municipales El Ferial y El Mazo, ha emitido este jueves otro comunicado en el que expone que ante la situación sobrevenida estudia la situación «con el foco puesto en los trabajadores y en los usuarios, buscando una fórmula beneficiosa para todos».
Durante la jornada de este jueves la piscina climatizada de Aqualar, en Lardero, ha vuelto a cerrar al público por seguno día consecutivo debido a la falta de personal, cancelando las clases de natación a las que acuden más de 60 niños. Por otra parte, en Oyón los trabajadores han entregado un escrito al Ayuntamiento informando de la situación y desde las propias instalaciones deportivas se ha informado a los usuarios de lo siguiente: «Debido a la situación de la empresa, te pedimos que devuelvas el recibo de marzo».
Desde el sindicato LAB han expresado su «más enérgica condena ante la situación crítica que atraviesan los trabajadores del polideportivo de Oyón, quienes se enfrentan al impago sistemático de sus salarios». «Esta realidad no solo es inaceptable, sino que también pone en evidencia una grave falta de compromiso por parte de la dirección hacia quienes sostienen el funcionamiento diario de la empresa», añade LAB, que, además, denuncia que la situación es el resultado de una gestión irresponsable y poco transparente por parte de la dirección de Ocio Sport.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.