Logroño se llena de esperanza en el Día Internacional para la Prevención del Suicidio
La plaza del Parlamento acogió este domingo la lectura del manifiesto, el encendido de 31 velas y un concierto como homenaje a las personas que fallecieron por suicidio el pasado año en la comunidad
La plaza del Parlamento ha albergado este domingo un ambiente muy especial, cargado de mucha esperanza. No era para menos: en su interior se iba ... a desarrollar la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, para recordar a todas las personas que han muerto por suicidio, familiares y amigos, que «no están solas».
El emotivo acto, organizado por el Teléfono de la Esperanza de La Rioja y protagonizado por distintas asociaciones, personalidades políticas y supervivientes -familiares afectados por el suicidio de un ser querido-, invitaba desde el primer instante a tomar parte en él. De hecho, en la calle Marqués de San Nicolás, una mesa verde llena de marca páginas y folletos informativos buscaba dar a conocer los distintos recursos y líneas de apoyo que presta el Teléfono de la Esperanza.
Mientras, en un mural habilitado justo al lado, varias personas se acercan para colocar distintos post-it en los que exponían diferentes razones para vivir, como «dar cariño y recibirlo», «hay salida busca ayuda» o «que nadie te diga no, siempre hay un camino-vida». Al poco, una vez dieron las ocho, se procedió a la lectura del manifiesto, en la que participaron la presidenta del Teléfono de la Esperanza en La Rioja, Magdalena Pérez Trenado; el presidente del Ejecutivo regional, Gonzalo Capellán; el alcalde de Logroño, Conrado Escobar; la concejala de Política de Familia, Servicios Sociales y Discapacidad, Patricia Sainz; o Javier Alfaro, responsable de comunicación de GYLDA, entre otros.
Noticias Relacionadas
«Perdí a mi hijo el 19 de abril. Salió de trabajar y se tiró por la picota»
«Mi madre me llamó para despedirse, para decirme que no quería seguir sufriendo»
«Cuando alguien llega a una situación extrema no quiere acabar con su vida, sino con el dolor»
Todos ellos fueron desglosando uno a uno los distintos ejes y reivindicaciones, entre los que se encuentra la creación de un plan nacional para la prevención del suicidio.«Cuando alguien muere por suicidio provoca una herida intensa que queda para siempre y hay que ir curando. Estar hoy es darnos apoyo, porque no estáis solos, y queremos seguir trabajando en construir una red que sostenga y nos sostenga también a nosotros. Queremos seguir pidiendo ese plan nacional de prevención del suicidio tan necesario y urgente que no acaba de llegar», apuntó Pérez Trenado.
Tras la lectura del manifiesto, tuvo lugar un momento muy especial: el encendido de 31 velas -que situaron dentro de un corazón elaborado con una cinta- como homenaje a las 31 personas que fallecieron por suicidio el pasado año en la comunidad. Nadie se quedó atrás: fueron muchas las personas que quisieron sumarse a la causa encendiendo una vela que después colocaron en la cinta verde que conformaba el corazón.
Porque el objetivo, en cualquier caso, fue transmitir que la esperanza está el aire. «La esperanza no está por ahí, sino aquí, cuando cada vez somos más los que estamos aquí, cuando cada vez somos más los que podemos hablar, comprender sin juzgar, los que damos apoyo y formamos esa red para sostener y sostenernos. Estamos aquí, pero también fuera cada vez somos más y eso nos da esperanza», resaltó Pérez Trenado antes de dar paso al concierto de TerZero en Discordia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión