Logroño acoge el sábado el inicio multitudinario de la 'Misión Diocesana'

La procesión recorrerá Logroño desde la Plaza de Toros a Santiago /Juan Marín
La procesión recorrerá Logroño desde la Plaza de Toros a Santiago / Juan Marín

Las previsiones estiman que la misa en la plaza de toros congregará a unas 8.000 personas | En la procesión, que comenzará a las 18 horas, se espera que participen decenas de miles de ciudadanos

LA RIOJALogroño

La Misión Diocesana Euntes comenzará el próximo día 17 en Logroño con un acto que unirá fe y cultura «en una simbiosis riquísima» con una procesión en la que se podrán ver 61 imágenes religiosas que son «un símbolo de gratitud» por la herencia de la fe.

Así lo ha afirmado este martes el obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Carlos Escribano, en una rueda informativa que recoge la Agencia EFE, en la que también han participado el consejero de Políticas Sociales de La Rioja, Conrado Escobar; y el primer teniente de alcalde de Logroño, Pedro Sáez Rojo.

Relacionada

Escribano ha explicado que se estima que este acontecimiento congregará a unas 8.000 personas en una misa en la plaza de toros de Logroño, y a decenas de miles en la procesión de imágenes sacras por las calles de la capital riojana.

Ha señalado que esta iniciativa se dirige a las personas que forman parte de las parroquias para que «se sienta protagonistas de lo que va a hacer la iglesia en los próximos años».

Recorrido de la procesión, el sábado desde las 18 horas.
Recorrido de la procesión, el sábado desde las 18 horas.

Las figuras de santos patronos que formarán parte de la procesión, ha proseguido, representan «la gran riqueza» que existe en «todos los pueblos» riojanos, en los que también se pueden encontrar danzas y músicas tradicionales.

Logroño estará representado en esta actividad por la Virgen de la Esperanza y San Bernabé, ha indicado el obispo, quien ha añadido que la talla original de la Virgen de Valvanera, patrona de la región, bajará por segunda vez a la capital desde el monasterio serrano para cerrar esta procesión.

Relacionado

Ha incidido en que entre la misa y la procesión habrá un momento para dialogar con los asistentes, que procederán «de toda La Rioja» para realizar esta «manifestación de la fe» con la reunión, por primera vez, de la representación más completa de imaginería religiosa riojana, que «va a quedar en la memoria de todos».

Coro de 250 voces

Este acto será amenizado por un coro de 250 voces dirigido por el director de la Coral Polifónica de La Rioja, José Luis Barrio, entre las que estará la del tenor cenicerense Miguel Olano, quien interpretará el salmo y el Ave María en el momento de la comunión, ha relatado.

Las imágenes de las 73 localidades riojanas serán acompañadas por 17 grupos de danzas y 14 bandas de música y tambores por las calles logroñesas durante la procesión, ha apuntado.

El obispo de la Diócesis de La Rioja ha indicado que en la Plaza de Toros se realizará una colecta destinada al Centro de Formación de Cáritas y la Fundación Cáritas Chavicar, que fue inaugurado el pasado septiembre y busca dotar a personas desempleadas de una certificación que potencie su empleabilidad.

Escobar: «Es un acontecimiento excepcional»

Por su parte, Escobar ha recalcado que este «acontecimiento excepcional» cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja y su presidente, José Ignacio Ceniceros, «como institución y desde una perspectiva más personal». Ha resaltado que, con independencia de «cómo cada uno viva su fe», la «Misión Diocesana» supone un momento «extraordinario en el capítulo cultural-católico, artístico y musical».

El Ejecutivo regional participa en esta iniciativa desde tres áreas, la Consejería de Fomento, que «contribuye a mejorar el escenario donde se va desarrollar el acontecimiento principal», parte de Protección Civil, en colaboración con otras instituciones, y la Consejería de Cultura «con la difusión que se le va a hacer», ha dicho.

Esta actividad, ha asegurado, «tiene mucho que ver con la política social» por la colecta que se va a poner en marcha y destinar a un proyecto de empleabilidad de los sectores más vulnerables y, además, va a «movilizar la red que forma parte del apoyo social cotidiano» de todos los municipios riojanos.

Más información

Por su parte, el teniente de alcalde, Pedro Sáez Rojo, ha detallado que, con motivo de este acto, el próximo día 17 por la tarde se modificarán las paradas de las líneas 1, 2, 5, 9 y 10 con unos itinerarios que se darán a conocer mañana, día 14, y, en el mismo horario, se retirarán las terrazas ubicadas en la calle Portales entre Muro del Carmen y la plaza Martínez Zaporta.

Presentación de la jornada, en el Ayuntamiento
Presentación de la jornada, en el Ayuntamiento / A.L.

Ha especificado que cerca de 200 voluntarios propios de la organización colaborarán el día de esta actividad con efectivos de la Policía Local y de Protección Civil, junto a agentes de la Policía Nacional y voluntarios de Cruz Roja.

 

Fotos

Vídeos